Antes de abordar este tema, debemos tener en cuenta de que existe una investigación limitada, por lo que es posible la aparición de efectos adversos que aún no conocemos o que se manifiestan solo en individuos concretos. Sin embargo, todas las técnicas y prácticas llevadas a cabo por los profesionales de la salud tienen instrucción formal y siguen los estándares de las organizaciones nacionales e internacionales.

Advertencias y efectos secundarios

En general, la l-carnitina es segura y no ha presentado hasta ahora ninguna complicación significativa en los estudios clínicos disponibles con humanos. Es cierto, no obstante, que han sido reportados efectos adversos menores como erupciones en la piel, olor corporal, diarrea, ardor de estómago, náuseas o vómitos. Además, se ha informado problemas psicológicos como la euforia, insomnio, nerviosismo, manía o depresión, pero se trataba sobre todo de paciente con historial de enfermedades psiquiátricas preexistente.

También se ha podido observar una pérdida de cabello transitoria en un 1% de los casos.

Los suplementos de carnitina deben utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades vasculares, hipertensión, cirrosis hepática, peso bajo al nacer, diabéticos o pacientes en hemodiálisis. Además, la l carnitina no se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.

Efectos secundarios de la carnitina

Interacciones con medicamentos

Varios fármacos pueden afectar los niveles de carnitina en nuestro cuerpo. Por ejemplo:

El adefovir dipivoxil, que se entrega a pacientes con hepatitis B, puede reducir los niveles de carnitina libre.

Las cefalosporinas pueden reducir los niveles de carnitina en plasma.

Los antivoconvulsivos, como la fenitoína o la carbamazepina, pueden disminuir la carnitina en suerno en los niños.

El cisplastin puede aumentar la excreción urinaria de carnitina.

La ifostamida, un fármaco de quimioterapia, puede aumentar la pérdida urinaria de carnitina. Sin embargo, su uso con carnitina puede ayudar a reducir la fatiga, que es un efecto secundario del tratamiento con ifosfamida.

Los pacientes que sufren de neuropatía inducida por nucleósidos pueden haber visto reducidos sus niveles de acetil carnitina.

La l-carnitina puede disminuir la necesidad de ciertos fármacos como los glucósidos, la digoxina, los diuréticos, los bloqueadores beta, los bloqueadores de canales, los fármacos hipolipemiantes (relacionados con el colesterol) y los derivados nitro.

Descubre los mejores productos de carnitina

Esta suplementación también puede reducir los efectos secundarios asociados con la interleucina-2 o la nortriptilina. También puede mejorar los efectos secundarios hepáticos y muscualres asociados con la isotretinoína en pacientes con acné. La carnitina podría reducir los síntomas de daño nervioso asociado con el paclitaxel.

La carnitina puede prevenir arritmias provocadas por la adriamicina, que se utiliza en la quimioterapia. Es más, la l-carnitina puede disminuir la necesidad de antiarrítmicos y mejorar la acción de la propafenona.

Los pacientes con diabetes deben de tener cuidado porque este ácido puede disminuir el azúcar en sangre. Sin embargo, los niveles de carnitina no cambiaron en los diabéticos usando insulina o sulfonilurea. No está claro aún si la l-carnitina tendría efectos similares cuando se combina con otros medicamentos que reducen el azúcar en sangre. Consulta siempre con un profesional médico calificado antes de combinar cualquier tipo de terapia.

Aunque no se ha estudiado bien en humanos, la carnitina puede aumentar las concentraciones de ácido valproico en el cerebro, lo que podría aumentar sus efectos. Aun así, recomendamos esperar a resultados clínicos más concluyentes.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

La carnitina puede disminuir la necesidad de hierbas o suplementos con efectos anticoagulantes, los llamados adelgazantes de la sangre. También puede disminuir la necesidad de hierbas o suplementos con efectos diuréticos.

De nuevo, los pacientes con diabetes deben de tener cuidado porque la l-canitina puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. No está claro si tendría efectos similares cuando se combina con otras hierbas y suplementos que reducen el azúcar.

Hazte con los mejores suplementos de l-carnitina