Hace unos meses, apareció un estudio que sugería una posible asociación entre la l carnitina y la aterosclerosis, lo que provocó mucha confusión al respecto. En este artículo, vamos a repasar ese estudio para sacar nuestras propias conclusiones e intentar aclarar el asunto. Pero antes, echemos un vistazo preliminar a lo que realmente es la l carnitina y lo que hace en nuestro cuerpo.

L carnitina segura

El transporte

A menudo, nos referimos a esta sustancia como aminoácido, pero realmente no lo es. Es un compuesto muy parecido a un aminoácido común, que se produce en nuestro cuerpo a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

Su nombre deriva de la palabra griega para carne: carnus. No es una coincidencia que se encuentre de manera abundante en la carne roja, así como en nueces y varios vegetales. El cuerpo humano también la produce naturalmente y si eres crónicamente deficiente, tendrás problemas para convertir la grasa en energía. Esto puede derivar en debilidad muscular, cierto retraso en el crecimiento y un agrandamiento en el hígado, además de otros problemas serios.

Como comprar l carnitina

Una de las principales funciones que la carnitina tiene en nuestro cuerpo es asistir al transporte de grasa a la mitocondria de las células, como en las células musculares. Es aquí, en la mitocondria, donde la grasa se convierte en energía. Es por esta razón que la l carnitina es un ingrediente tan popular entre los quemadores de grasa. Varias investigaciones realizadas durante los últimos años han confirmado que su suplementación incrementa la cantidad de grasa quemada, particularmente durante el ejercicio. Esto aumenta la pérdida de grasa y la resistencia muscular al ahorrar glucógeno.

También se ha demostrado que mejora la circulación sanguínea al aumentar la producción de óxido nítrico. Este óxido relaja los músculos lisos de los vasos sanguíneos, provocando que se ensanchen y permitiendo que más sangre fluya. Este proceso puede promover aún más la resistencia muscular gracias a una mejor entrega de nutrientes y oxígeno a los músculos, además de ayudar a mejorar la recuperación tras el ejercicio.

Sobre el estudio: la carnitina y el corazón

Con todos estos beneficios, la l carnitina parece ser un suplemento beneficioso. Así que quizás estás un poco confuso si has leído algunas noticias sobre esta sustancia. El estudio en cuestión se publicó en la revista Nature Medicine y fue llevado a cabo por investigadores de la Cleveland Clinic. Según ellos, nuestros intestinos contienen fauna microbiótica que puede convertir la carnitina en trimetilamina-N-óxido (TMAO), un componente orgánico que puede promover aterosclerosis. Informaron que el consumo de l carnitina incrementan los niveles de TMAO en personas que comen carne roja, pero no en veganos, debido a la diferencia entre los microbios entre omnívoros y veganos o vegetarianos.

L Carnitina y el corazón

Así pues, ¿cuál es el problema? Ante todo, hay que advertir que los investigadores de este estudio sacan la mayoría de sus conclusiones sobre TMAO en investigaciones sobre ratones. Así que no podemos estar totalmente seguros si el TMAO causa enfermedad cardiovascular en humanos o no. Otro asunto importante es el hecho de que el componente humano de su estudio estaba compuesto por solo seis personas: uno vegano y cinco personas que consumían carne habitualmente. Con seis personas no nos acercamos ni a un mínimo suficiente como para sacar conclusiones.

Además, deberíamos analizar mejor estos cinco sujetos y sus hábitos. ¿Se ejercitaba regularmente? ¿Consumían una dieta equilibrada? Estos factores pueden impactar dramáticamente en la microbiota de una persona. En resumen, este estudio es muy débil y no aporta pruebas suficientes para sacar conclusiones.

El otro estudio

La investigación de la Cleveland Clinic no es el único estudio que ha salido a la luz recientemente. Otro grupo de investigadores de la Mayo Clinic analizó 13 estudios diferentes sobre los efectos de la carnitina en la enfermedad cardiovascular. Los investigadores informaron que la l carnitina es realmente útil para la lucha contra la enfermedad cardiovascular, es decir, que no contribuye para nada.

Si analizamos más profundamente este estudio, específicamente encontraron que la suplementación con l carnitina reduce la mortalidad en casi un 30%, la reducción de las arritmias cardíacas en un 65% y reduce los síntomas de angina de pecho en un 40%. Además, señalaron que existen varias investigaciones que demuestran que ayuda a prevenir la aterosclerosis, no a provocarla.

El estudio de la Cleveland Clinic dio grandes titulares durante el año pasado, pero realmente es una pena que no se informaran un poco más antes de informar a la gente.

L Carnitina y salud

Un poco más allá con la L Carnitina

Si estás tomando l carnitina actualmente, puedes confiar en ella para mejorar la resistencia durante los entrenamientos, la ganancia de fuerza, el crecimiento muscular y la pérdida de grasa de una manera totalmente segura. Además, basándonos en este último estudio de la Mayo Clinic, aparte de otros anteriores, puede ofrecerte otros beneficios para tu cuerpo, como la mejora de la salud cardiovascular.

Como la l-carnitina requiere insulina para poder ser absorbida por el músculo, puedes tomarte unos 2 o 3 gramos con alguna comida alta en carbohidratos o tu batido de proteínas. Un buen momento para ello puede ser con la primera comida de la mañana o con las comidas antes o después del entrenamiento.

Comprar la mejor carnitina y aprovecha sus beneficios