Mitos sobre la pérdida de grasa

Hoy, queremos hacer un repaso de todos esos mitos que se acostumbran a decir sobre el entrenamiento y la pérdida de grasa y no son ciertos. ¡Vamos a desmontar unos cuantos mitos!

Haciendo abdominales te puedes deshacer de la grasa abdominal

Siento decirte que no puedes eliminar la grasa de manera localizada. El hecho de entrenar correctamente la musculatura abdominal hará que se fortalezca y crezca, pero no servirá para deshacerse de la grasa que la tapa.

Más cardio es mejor para perder grasa corporal

Es cierto que el entrenamiento cardiovascular (correr, saltar a la comba, ir en bici) ayuda a consumir calorías pero, si te pasas, se elevará mucho el cortisol ya que el esfuerzo continuo durante mucho tiempo hace que se eleve esa hormona que provoca que no haya una buena proporción entre testosterona y cortisol, lo que hace que tu grasa rebelde no desaparezca. También el cardio continuo de larga duración favorece la pérdida de masa muscular.

Se empieza a quemar grasa a partir de los 40 minutos de actividad aeróbica

Durante muchos años se ha dicho que se empieza a quemar grasa a partir de los 40 minutos de actividad aeróbica (como por ejemplo correr) y esto es falso. Te lo voy a explicar de una manera sencilla: el cuerpo, para obtener energía, utiliza las reservas de grasa o glucosa que tenemos (siempre está utilizando ambos combustibles, pero en mayor o menor porcentaje). También hay casos en los que obtiene la energía de otras fuentes como la fosfocreatina, pero no quiero liarte. Según el tipo de actividad, el cuerpo consume un porcentaje mayor de glucosa o de grasa. El hecho de realizar una actividad como correr a ritmo tranquilo hace que un mayor porcentaje de la energía consumida provenga de las reservas de grasa, pero si al final del día has comido más de lo que has gastado durante el día, ganarás peso; y si has comido menos, aunque hayas hecho un entrenamiento de pesas en el que el mayor porcentaje de energía lo haya obtenido el cuerpo de la glucosa, habrás perdido peso. ¡Lo importante es el déficit energético al final del día! De eso te hablaré en el capítulo de la alimentación.

Este mito nació porque cuando has estado haciendo una actividad aeróbica durante más de 30 minutos, el porcentaje de donde obtiene la energía el cuerpo es mayor para la grasa y menor para la glucosa.

Lo mejor para perder grasa es correr durante mucho tiempo

Para perder grasa corporal lo ideal es combinar entrenamiento con cargas y entrenamiento cardiovascular (tipo HIIT) manteniendo una actividad física diaria alta (como caminar 10-15km diarios). Obviamente, si te gusta correr, hazlo, pero sin dejar de hacer entrenamiento con cargas y HIIT. Como te he dicho unos mitos más arriba, correr durante mucho tiempo hace que se eleve el cortisol, lo que va en contra de nuestro objetivo.

Cuando dejas de entrenar con pesas el músculo que has ganado se convierte en grasa

Se trata de algo totalmente falso ya que no hay ningún proceso en el cuerpo humano que haga que el músculo se convierta en grasa. Lo que puede ocurrir si se deja de hacer entrenamiento con cargas y se empieza a comer más es que se pierda masa muscular por un lado y se gane masa grasa por otro lado.

Es mejor realizar muchas repeticiones con poco peso en el gimnasio para perder grasa

Realizar 10 series de 100 repeticiones de jalón a pecho con 5 kilos no hará que quemes grasa. Se trata de un mito. Es mucho mejor realizar 10 series de 10 a 15 repeticiones de un ejercicio con un peso que te permita hacer, como mucho, una o dos repeticiones más. También es importante el tiempo bajo tensión muscular, es decir, los segundos que dura cada repetición.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *