Mujer fitness: aspectos a tener en cuenta

Se requiere un enorme esfuerzo para esculpir un cuerpo apto para ser exhibido. La perfección del cuerpo es el objetivo común al trabajar los cuerpos ya sea de hombres o mujeres, pero el enfoque debe ser diferente debido a las diferencias en anatomía y metabolismo.

El cuerpo femenino no es capaz de desarrollar la masividad del cuerpo masculino sin asistencia química. Los ejercicios y la dieta natural de fisicoculturistas varones producen resultados diferentes en las mujeres.

Las rutinas de gimnasio para mujeres todavía consisten en levantar pesas, comer alimentos ricos en proteínas y tomar suplementos naturales. Sus cuerpos responden con un gran acondicionamiento, musculatura definida e incluso un “six-pack”, pero sin el tamaño de los músculos de sus homólogos masculinos.

El culturismo para mujeres ha pasado por varias fases. Al principio el objetivo era una figura sexy y bien proporcionada. Luego vino el desarrollo muscular masivo impulsado por el uso de esteroides anabolizantes y hormonas de crecimiento masculinas. Algunas culturistas femeninas llegaron a ser tan grandes y musculosas que realmente parecían hombres.

En la actualidad, el énfasis ha vuelto al aspecto más natural para culturistas mujeres. Ellas realizan una gran cantidad de ejercicios de resistencia que les dan la definición y la musculatura, conservando su feminidad (piensa en Linda Hamilton en Terminator 2 como ejemplo).Rutinas de gimnasio para mujeres de verdad

Mujer fitness

¿Cómo entrenar?

El desarrollo muscular femenino comienza con entrenamiento de pesas y resistencia. Todos los grupos musculares del cuerpo se trabajan al menos una vez a la semana hasta el agotamiento total. Pero los tipos de ejercicios deben ser distintos en comparación a los de hombres con el fin de mantener y desarrollar curvas tanto en las parte superior como inferior del cuerpo femenino.

Hay más énfasis en las flexiones de cadera, músculos aductores y abductores, y los muslos internos y externos. Sentadillas y curls de bíceps femoral trabajan los cuádriceps y los isquiotibiales, mientras que extensiones de gemelos finiquitan la parte inferior del cuerpo.

Para la parte superior del cuerpo, las mujeres trabajan los músculos del pecho con barra o prensas en máquina, levantamientos laterales con mancuernas, press de hombros en máquina y flexiones de brazos corrientes.

Los brazos se pueden bombear con curls en barras y/o mancuernas, también es bueno considerar prensas de tríceps en banca. Mujeres culturistas avanzadas pueden llegar a levantar una impresionante cantidad de peso cada entrenamiento.

mujer fitness 2

Aspectos importantes sobre la alimentación

La nutrición es la parte complementaria al programa de culturismo femenino. Una dieta con un 25% de las calorías provenientes de proteínas, 40% procedentes de carbohidratos complejos y el resto de  fibra se utiliza para reconstruir el tejido dañado por los entrenamientos intensos.

Los suplementos alimenticios también se deben ser incluidos: proteína en polvo mezclada con leche descremada pura, aminoácidos para ayudar con la quema de grasa y el metabolismo de proteínas. Una gran cantidad de huevos deberían ser consumidos ya que son una buena fuente de proteína utilizable.

Aceite soluble como el aceite de germen de trigo debe ser ingerido para energía y resistencia, algas marinas (cochayuyo) y tabletas de hígado disecado también son útiles como un incremento de proteínas concentradas.Las competencias es el aspecto final del culturismo femenino. Debido a que el cuerpo de las mujeres es diferente al de hombres, también se muestra de forma diferente en su mayor parte. Mientras que efectivamente adoptan algunas poses masculinas como flexionar los brazos, hombros y espalda, el culturismo femenino suele ser más elegante con la intención de mostrar el cuerpo femenino perfectamente desarrollado en su máximo esplendor.

En resumen, el trabajo de culturismo femenino se parece mucho al trabajo masculino, pero el enfoque es un poco diferente ya que es preciso tomar en cuenta la forma y el metabolismo propio de las mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *