Ya hemos comentado en páginas anteriores los beneficios principales que la carnitina nos puede aportar. Normalmente, las personas que consumen este suplemento por lo hacen buscando alguno de esos, pero no hay que perder de vista otros efectos secundarios positivos que nos puede aportar. Repasemos algunos de ellos.

La carnitina y la fertilidad masculina

La carnitina puede ayudar a aumentar la fertilidad masculina. En 1979, varios investigadores noruegos descubrieron una conexión entre sus niveles y la viabilidad de los espermatozoides. Dos décadas después, investigadores italianos realizaron un importante estudio en el que se examinó los efectos de la administración de carnitina en hombres que padecían asternospermia, una inexplicable disminución de la vitalidad de los espermatozoides. El Dr. M. Costa y sus compañeros de estudio administraron 3 gramos por día en dosis divididas en un gramo después de cada comida a cien hombres con astenospermia durante cuatro meses.

Al acabar ese periodo, se evaluaron de nuevo las muestras de esperma y se observó un aumento en el número de espermatozoides y su movilidad. Los investigadores concluyeron que su administración oral podría mejorar la calidad del esperma en hombres con astenospermia y señalaron que esto podría ser un tratamiento útil en casos similares.

Como comprar l carnitina

Su administración para aumentar la fertilidad masculina se puede complementar con otros nutrientes como el zinc, la vitamina C, la B12 y el arminoácido L- arginina. Siempre consulta a tu médico sobre el uso adecuado de estos suplementos nutricionales como parte de un programa efectivo de tratamiento de la infertilidad masculina. Además, ya que los estudios han demostrado que el alcohol es tóxico para el sistema reproductor masculino y que los efectos que el alcohol tiene en la infertilidad son parcialmente reversibles, sería una buena idea considerar limitar o eliminar por completo el consumo de alcohol. También puede ser beneficioso hacer lo mismo con el tabaco.

Con la carnitina, también podemos ayudar en casos de síndrome de fatiga crónica. El SFC es una enfermedad caracterizada por fatiga persistente. Algunos de sus síntomas son dolor muscular y de articulaciones, depresión, ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas intestinales y pérdida de apetito.

Investigadores del Centro del Síndroma de Fatiga Crónica en Chicago descubrieron que los niveles de suero sanguíneo de carnitina podría ser un factor clave en el SFC. En un estudio, determinaron que los pacientes que lo sufrían tenían niveles significativamente más bajos de carnitina en su cuerpo que personas sin él. Los investigadores encontraron varios factores comunes en todos sus pacientes, como unas mitocondrias musculares anormales con función deprimida y, por tanto, tenían más fluidos ácidos en su organismo. Estas anomalías mitocondriales pueden conducir al SFC. Este descubrimiento les inspiró para probar cómo la administración de suplementos de carnitina podría afectar a los pacientes con SFC.

Carnitina SFC

En un estudio realizado en 1997, personas con síndrome de fatiga crónica se administraron 3 gramos de l-carnitina al día en tres dosis divididas durante ocho semanas. Se observaron mejoras significativas en la condición del SFC entre las semanas cuatro y ocho. Al final de todo el tratamiento, los investigadores encontraron que la administración de carnitina había producido mejoras, como una mayor capacidad de trabajo, un mejor sueño, mejor concentración y mejores generales físcia y mentales.  Esta conexión entre la deficiencia de carnitina y las anomalías que pueden conducir al síndrome de fatiga crónica muestra que la carnitina podría ayudar en el tratamiento de las personas con síndrome de fatiga crónica, así como proporcionar a los demás una posible vía de prevención del SFC.

Los mejores suplementos para perder peso