La pérdida de peso puede ser una batalla de toda una vida para millones de personas en su búsqueda de un cuerpo más delgado y más saludable. Los expertos estiman que casi 30 millones de adultos solo en Estados Unidos están a dieta para bajar de peso en un momento determinado y un número igual están ganando de nuevo. Las investigaciones indican que un buen estilo de vida que aumente el uso de la grasa corporal es el primer paso para el control de tu peso de por vida. Debido al papel fundamental de la carnitina en el metabolismo de la grasa, es un nutriente principal para aumentar su capacidad de quemar grasa.

Es evidente que hay que ir mucho más allá que la toma de un simple suplemento dietético para conseguir el tan ansiado objetivo de perder peso. Las personas con problemas de peso tienen que adoptar un estilo de vida con unos hábitos alimentarios adecuados y un programa de actividad física regular en su rutina diaria para ayudar a controlar el peso. El papel de la L-carnitina en el metabolismo de los ácidos grasos puede ayudar con sus esfuerzos para perder peso y puede ser una parte importante en su programa o plan para ello. Sin embargo, no está destinada a resolver todos tus problemas de peso por sí sola.

L-Carnitina

¿Cómo actúa la carnitina en la pérdida de peso?

Su papel en el transporte de ácidos grasos a la mitocondria de las células para la producción de energía le ayuda a controlar el peso mediante el aumento de la velocidad a la que su cuerpo utiliza los ácidos grasos para la producción de energía. Esto, a su vez, aumenta las calorías de grasa que el cuerpo usa cada día y disminuye la cantidad que se almacena en las caderas, la cintura y otras partes del cuerpo. La ingestión diaria de carnitina también puede aumentar su tasa metabólica, es decir, la cantidad de energía que produces y las calorías que utilizas para su producción. Por tanto, quemará más calorías cada día.

En 1997, diversos investigadores reportaron los resultados de un estudio que examinó los efectos e la carnitina en la pérdida de peso en estudiantes adolescentes obesos de entre trece y diecisiete años. Los sujetos fueron divididos en dos grupos. Ambos grupos recibieron educación nutricional, entrenamiento física y sus dietas estaban controladas. El grupo experimental también tomó 2 gramos de L-Carnitina por día y el grupo de control tomó un placebo. Al final del estudio de tres meses, ambos grupos de estudiantes habían perdido peso, lo que demuestra que el control de la alimentación y el ejercicios son clave en la pérdida de peso. Sin embargo, el grupo que tomaba dos gramos de L- carnitina por día perdieron una media de 5 kg, mientras que el grupo de control perdió alrededor de 0,75 kg. Este estudio demuestra claramente cómo los suplementos de carnitina colaboran positivamente en la pérdida de peso.

Disfruta de unos abdominales de hierro con suplementos de carnitina

En 1992, Gilbert Kaats y sus compañeros de investigación informaron de los resultados de su estudio para pérdida de peso, que incluía el uso de l-carnitina y otros nutrientes. Un total de treinta mujeres y diez hombres, de edades de entre diecinueve y sesenta y cinco años, fueron objetos de estudio. El estudio se diseñó para evaluar los cambios que se producen en la masa magra corporal, los niveles de colesterol en sangre y la tasa metabólica en reposo, mientras los sujetos siguieron un programa de restricción calórica moderada de 1000 a 2000 calorías al día.

Durante la primera fase, de ochos semanas de duración, los sujetos siguieron unas pautas dietéticas pero no se tomaron suplementos. No se detectaron cambios importantes en el peso corporal, los niveles de colesterol o la tasa metabólica en reposo. Durante la segunda fase, de otras ocho semanas, a los sujetos se les añadió dos galletas de fibra y suplementos que contenían 200 ml de carnitina. Al final de esta segunda fase, los investigadores descubrieron una pérdida media de grasa corporal de más de 5 kg y una reducción del 11 % en los niveles de colesterol total y no hubo una pérdida de masa corporal magra.

Las entrevistas a los sujetos posteriores al estudio revelaron que la adición de la fibra de las galletas y la carnitina como suplemento les ayudó a mantenerse dentro de sus dietas. El hecho, además, de una mayor pérdida de grasa les alentó aun más. Es interesante notar que tres de los sujetos duplicaron sus tasas metabólicas durante esta fase.

Uno de los sujetos siguió una dieta vegetariana y perdió 3,6 kg de grasa corporal durante las primeras ocho semanas y 8 en la segunda parte. Como en la dieta es abastecido casi exclusivamente por proteínas de origen animal, los vegetarianos suelen tener una baja ingesta de carnitina a partir de fuentes dietéticas. El suplemento aumentó la tasa del metabolismo de las grasas en el sujeto vegetariano, lo que resultado en un aumento de la reducción de grasa corporal. Estos estudios demuestran el potencial de la carnitina en la tasa metabólica y la quema de grasas.

L-Carnitina te ayuda a perder peso

L-Carnitina te ayuda a perder peso

Productos para perder peso

Actualmente, puedes encontrar muchos tipos de ayudas para perder peso en las tiendas de nutrición y en las farmacias. Si te detienes a analizar la composición de los diferentes productos, podrás ver que todos contienen ingredientes similares. Estos suplementos y productos para adelgazar incluyen productos promocionados como metabolizadores de grasa, controladores del apetito, fibras absorbentes de grasa, sustitutos alimenticios y otros productos combinados. Los sustitutos de la comida vienen en forma de bebidas, barras, galletas y comidas congeladas. Normalmente, encontrarás a la carnitina como un ingrediente en estos productos de reemplazo de comidas. Si eliges esta opción, asegúrate de buscar sustitutos que contienen cantidades adecuadas de proteína y fibra, poco o nada de azúcar y muchas vitaminas, minerales, carnitina y otros nutrientes.

Los suplementos de fibra también pueden jugar un papel importante en el control del apetito, especialmente si eres una de las muchas personas cuyo estómago digiere rápidamente después de comer. En 1970, unos investigadores en el Reino Unido encontraron que tomar ciertas fibras antes de comer puede provocar que el estómago se vacíe más lentamente, lo que ayuda con el control de apetito. Estos hallazgos fueron determinantes a la hora de desarrollar tantos productos basados en la fibra.

Tanto los hombres como las mujeres mantienen un consumo de grasa de alrededor del 24 % de su ingesta calórica total diaria. Esto respalda la creencia de que si quieres evitar recuperar el peso perdido, es necesario atenerse a una dieta de mantenimiento y un estilo de vida equilibrado teniendo en cuenta tus necesidades individuales. La carnitina puede ser una parte muy importante en este plan.