Ya sea si eres de las mujeres que aplica un poco de maquillaje cada día, o si por el contrario, solo lo utilizas en ocasiones particulares en las que lo consideres necesario, ya a estas alturas casi con total seguridad debes saber la importancia que posee el retirar la totalidad del producto de cada una de las diversas zonas de tu piel, especialmente de los lugares que son considerados un poco más delicados de lo normal.
Sumado a ello, también debes ser consciente que en algunas áreas el proceso es un poco más complejo que en otras, y casualmente estas zonas coinciden con los espacios delicados del rostro. Entre estos lugares encontramos principalmente los ojos, espacio que no solo destaca por esta dificultad y delicadeza, sino también por la costumbre de recibir grandes capas de varios productos de maquillaje, algo que para nada vuelve el trabajo de remoción más sencillo.
Es por ello que diversas marcas de productos comerciales han decidido centrar su atención un poco más en este espacio, creando formulas especiales, las cuales son destinadas a eliminar de forma efectiva el maquillaje de los ojos, teniendo especial cuidado en no dañar ni la zona interna de tu mirada, ni la delicada piel de tus parpados y al rededores.
Hemos elaborado un ranking con los 5 Mejores desmaquillantes de ojos
Aunque la variedad de opciones en este ámbito sea muy amplia, realmente no es necesario limitarse de forma exclusiva a los productos diseñados por las múltiples marcas comerciales que encontramos para la venta. Sino que podemos acudir a soluciones un poco más simples, e incluso en la mayoría de casos más económicas, los desmaquillantes caseros.
Así que si te llama la atención este tema, pero desconoces la manera de preparar el tuyo propio en casa, te alegrará saber que en las siguientes líneas te ofrecemos las que, según nosotros son las mejores y más efectivas alternativas, con las cuales tenemos el plan de ayudarte a entrar poco a poco en este interesante mundo de la cosmética natural.
Antes de continuar con nuestro artículo, si el área de tu mirada posee necesidades más específicas, puede interesarte aprender Cómo desmaquillar los ojos sensibles
Por qué optar por un desmaquillante de ojos casero
El desmaquillante de ojos tiene un papel muy importante en cualquier rutina de belleza, pero de forma mucho más especial en esos días en los que has decidido que tu mirada sería el centro de atención y has aplicado sobre ella diversas capas de productos que requieren ser retirados de tu piel y pestañas para evitar las consecuencias negativas que conlleva el irte a la cama con una capa de maquillaje en tu piel.
Un desmaquillante permite eliminar todo rastro de producto de la piel, además de ayudar a erradicar y prevenir las antiestéticas ojeras y bolsas en los ojos que se van generando con el tiempo cuando las impurezas de la piel no son totalmente extraídas. Recordando siempre que para nuestra piel, el maquillaje representa un producto invasivo, similar a cualquier otro tipo de contaminante como el polvo o la polución.
En este punto, los desmaquillantes caseros y los productos comerciales no tienen realmente ningún tipo de diferencia, ambos cumplen de manera muy satisfactoria el objetivo principal para el cual han sido diseñados. La diferencia real, y lo que te puede ayudar a definir por qué un producto hecho en casa debe ser la opción más práctica para tu uso diario va un poco más allá, y se trata tanto de los posibles efectos secundarios y reacciones adversas como de los beneficios extra que brinda cada producto.
La piel que rodea a los ojos es muy delicada, llegando a ser considerada por muchos como la más frágil de todo el cuerpo, hasta 6 veces más que la ubicada en el resto del rostro, haciendo que cada pequeño detalle tanto positivo como negativo pueda mover la balanza comparativa hacia uno de los dos lados. En ese sentido, las principales razones que nos motivan a preferir los productos caseros para remover el maquillaje del área de los ojos son:
Brinda menos efectos secundarios
Si pensamos en las consecuencias del uso de desmaquillante para ojos comercial, lo primero que debes saber es que en su mayoría, los desmaquillantes comerciales que encontramos en el mercado cuentan entre sus ingredientes con algunos productos dañinos. Algunos de ellos pueden incluir siliconas, aceites, o derivados que si bien ayudan a mejorar la consistencia y efectividad, también causan daños en la piel, acumulándose en los poros e impidiendo que el cutis respire.
Además, en algunos casos, los ingredientes con los que cuentan los desmaquillantes para los ojos ofrecidos por las marcas comerciales, pueden provocar reacciones alérgicas en quienes poseen un tipo de piel extremadamente sensible, pudiendo llegar a causar quemaduras leves, irritación, sarpullido e inclusive dañando poco a poco la vista de quien los aplica de manera frecuente de forma incorrecta, introduciendo parte del líquido dentro del ojo.
Por su parte, los productos caseros para desmaquillar la zona de la mirada están fabricados en su inmensa mayoría con ingredientes naturales, los cuales no solo han probado durante muchos años que no causan reacciones alérgicas en prácticamente ningún tipo de piel, teniendo obvias y posibles excepciones, pero siempre en menor nivel que los comerciales, sino también han demostrado que no provocan irritación en la mirada si llegan a introducirse en los ojos.
Sumado a ello, la que muchos consideran como la principal diferencia y que da el punto ganador a los productos desmaquillantes hechos en casa por encima de su contraparte comercial es la propia naturaleza de sus ingredientes, que el cuerpo asimila de una manera mucho menos invasiva. Lo que termina llevándonos directamente al siguiente punto de esta sección.
Trae más y mejores beneficios a la piel
Cuando nos referimos a los productos para eliminar el maquillaje de los ojos que nos ofrecen las distintas marcas comerciales, no podemos negar que brindan una interesante lista de beneficios a la piel, los cuales suelen estar enfocados de una manera un poco directa, que busca de cierta manera servirnos como un apoyo bastante útil para solventar ciertos problemas específicos que podemos estar padeciendo en el contorno de los ojos.
La variedad de opciones en tan amplia que podemos encontrar desmaquillantes para piel sensible, para rostros resecos, cutis graso o incluso algunos desmaquillantes comerciales destinados a quienes ya poseen cierta cantidad de arrugas y líneas de expresión. En todos ellos se incluye de manera secundaria algún ingrediente activo que se sabe brinda resultados favorables en la piel, como vitamina E, sábila, o incluso colágeno.
Pero, si bien estos ingredientes traen consigo consecuencias positivas, la realidad es que el porcentaje de concentración de ellos con el que cuentan la mayoría de las marcas de desmaquillantes para los ojos es tan bajo que realmente los vuelve una opción un tanto inviable como tratamiento para conseguir resultados reales. Haciendo que el ingrediente benéfico sea solo una pequeña excusa o gancho para captar la atención del consumidor.
Caso contrario ocurre con los desmaquillantes para los ojos fabricados en casa, donde se incluyen ingredientes naturales. Estos ingredientes, casi por regla general cuentan con múltiples vitaminas y factores que regalan una larga lista de beneficios a tu piel, los cuales puedes aprovechar de distintas maneras, permitiéndote ya sea centrar su acción en un problema específico o bien usarlos como una herramienta para mantener la buena salud y apariencia de esta zona de tu rostro.
Antes de ahondar en el siguiente punto de la lista, puedes pasarte por nuestro tema especial titulado Remedios caseros para desmaquillar los ojos
Receta básica de desmaquillante casero para los ojos
Para preparar cualquier desmaquillante casero se requiere principalmente de dos ingredientes, el agua y el aceite ya que esta combinación poderosa es la que realmente tiene la capacidad de eliminar efectivamente el maquillaje de cualquier zona del rostro. Pero, a pesar de ser una formula sencilla, los resultados y funciones de la misma van a variar mucho dependiendo de forma exclusiva del tipo de aceite que apliques.
Cuando hablamos del área de los ojos, podemos contar siempre con una receta infalible, la cual podemos considerar como la más básica y de la que pueden partir una muy amplia lista de opciones, nos referimos a la receta de desmaquillante para ojos a base de aceite oliva. Aprender a hacerla es tan fundamental que con conocer su elaboración estamos seguros que podrás crear diferentes adaptaciones, únicamente cambiando el tipo de aceite o añadiendo otros a la formula.
El aceite de oliva es uno de los aceites más utilizados en el mundo de la culinaria a nivel mundial, destaca por contar con un estupendo sabor y poseer tanto niveles altos de nutrientes como bajos de contaminantes y sustancias dañinas para el cuerpo humano.
A pesar de que su método de uso más común es el consumo, donde recibimos de manera interna las múltiples propiedades que ofrece, también se ha demostrado que el famoso aceite de oliva puede servir para ser aplicado de forma externa. De esta manera, este conocido aceite destaca como un excelente humectante natural, que además limpia la piel a profundidad, eliminando rápidamente cualquier rastro de suciedad y contaminantes, sin bloquear los poros.
Su aplicación es tan versátil que puede ser usado en cualquier tipo de piel, aunque ha demostrado que posee un nivel de efectividad mucho mayor en quienes cuentan con la piel más reseca, aportando la mencionada humectación y permitiendo que poco a poco se recupere, conserve la humedad y retome la apariencia saludable que poco a poco ha ido perdiendo.
Ingredientes necesarios para la elaboración
150 ml de agua limpia
75 ml de aceite de oliva, de preferencia que sea extra virgen
C/N de conservante para cosmética natural (opcional)
1 envase o frasco de vidrio con capacidad de 300 ml para almacenar el producto final
Cómo elaborar el desmaquillante para ojos a base de aceite de oliva
La elaboración de esta receta de desmaquillante para ojos hecho en casa es realmente muy fácil y rápido, al punto de que prácticamente cualquier persona sin la necesidad de ningún tipo de práctica previa en cosmética natural puede realizarla. Simplemente debes comenzar colocando en el interior del envase que has destinado para ello los 150 ml de agua.
Esta agua es muy importante que sea agua limpia, por lo que si no confías del todo en la que sale del grifo lo más aconsejable es que utilices la versión embotellada, filtrada o incluso hervida. Este paso es indispensable porque de la calidad del agua que utilices va a depender en gran medida el tiempo de vida útil de tu producto final, independientemente de si añades o no el conservante.
Una vez introducida el agua en el envase, agregar el aceite de oliva y agitar con fuerza, procurando que ambos se mezclen de la mejor manera posible antes de continuar. Este paso de mezclar con vigorosidad tendrás que hacerlo cada vez que vayas a aplicar el desmaquillante para ojos, ya que como seguramente ya sabes, debido a su distinta consistencia estos productos pueden terminar separándose.
Para terminar con la receta y asegurar que no se estropee tan rápidamente coloca el conservante o “Cosgard”, la proporción del mismo va a depender de ti, siendo lo normal un porcentaje de entre el 0.5% y el 1%. Teniendo presente que a menor porcentaje habrá un tiempo de vida más corto pero un producto mucho más puro, y a mayor concentración la esperanza de vida aumenta, sacrificando la pureza y naturalidad de tu receta.
Para aplicarlo, simplemente coloca sobre un circulo de algodón una pequeña cantidad de desmaquillante, no será necesario impregnar el algodón, sino que simplemente el mismo se sienta lo suficientemente húmedo. Luego pasa con mucho cuidado este algodón untado sobre tus ojos, frotando levemente en los lugares donde consideres que el maquillaje no se retira con facilidad, en pocos segundos podrás notar como todo rastro de maquillaje va saliendo de tu piel y quedando en el algodón.
Una vez que termines podrás estar segura que la piel de la zona de tus ojos están totalmente limpia, y que estos se encuentran libres de cualquier rastro de sustancias invasivas, además de contar con una capa extra de humectación que servirá para mantener tu piel suave y bella por mucho más tiempo.
Hay zonas que requieren un tratamiento un poco más centrado, así que si no consigues eliminar totalmente el maquillaje, puede interesarte Cómo desmaquillar las pestañas
Otras opciones para variar esta receta
Como te lo mencionamos en líneas más arriba, esta receta y su preparación pueden ser considerados por ti como la base o punto de partida para conseguir desmaquillantes igual de efectivos pero destinados ya sea a un tipo específico de piel o a un problema cutáneo en particular. Para esto solo será necesario cambiar el aceite de oliva por otro que cuente con las propiedades benéficas que consideras adecuadas.
Pero, como probablemente te lo imaginas, el proceso, a pesar de ser realmente simple también implica algo de estudio y conocimiento. No es necesario que recurras a la opción de sustituir el aceite de oliva en la receta por el que tengas a la mano y probar suerte con los resultados, sino que puedes consultar las opciones con las que cuentas y decidirte por la que más se adapte. Para ayudarte con ello, te explicamos brevemente cuales son las alternativas a las que es mejor recurrir.
Aceite de almendras
Este aceite es conocido por poseer importantes cualidades nutritivas, especialmente para las pieles sensibles ya que actúa de manera eficiente sin llegar a dañar la piel en el proceso. Es considerado uno de los que más beneficios brindan a la piel, ya que humecta, nutre, e incluso repara los leves daños que puedes haber comenzado a padecer en el contorno de los ojos.
Aceite de avellanas
Cuando pensamos en la mejor opción para quienes tienen la piel grasa, el aceite de almendras es sin duda la alternativa ganadora. Este aceite se puede usar como ingrediente en nuestra receta básica ya sea en solitario o acompañado de otros que lo ayuden a repotenciar sus capacidades benéficas, como el aceite de jojoba o aceite de argán.
Aceite de jojoba
El aceite de jojoba destaca por poseerla cualidad de ser absorbido muy rápidamente por la piel, brindándole un extra de suavidad y elasticidad en poco tiempo. Su uso como desmaquillante es perfecto para quienes ya no son tan jóvenes y han comenzado a notar en el contorno de sus ojos pequeños daños como patas de gallo o líneas de expresión, ya que ayuda a atenuarlas e impedir que se formen lesiones más profundas antes de tiempo.
Aceite de argán
Este aceite es comúnmente utilizado como una manera de mantener a la piel suave e hidratada, está presente en una amplia gama de productos para el cuidado tanto del cutis como del cabello. Rico en vitamina E y ácidos grasos el aceite de argán es perfecto para ser usado como desmaquillante para los ojos por quienes padecen de ojeras, bolsas o parpados caídos.
Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a continuar aprendiendo un poco más sobre el tema en: Esponjas desmaquillantes ¿cómo se usan?
Todos estos aceites funcionan muy bien para eliminar de la piel cualquier rastro de maquillaje, pueden usarse como ingrediente principal en la preparación de un buen desmaquillante de ojos casero ya sea individualmente o combinados, siempre siguiendo paso a paso y al pie de la letra la receta que te hemos indicado en este artículo, la cual no solo es tan simple de hacer como lo habrás notado, sino que ofrece la certeza de brindar a tus ojos un producto tan efectivo como cualquier desmaquillante comercial, con el agregado de sus múltiples beneficios que tu piel sin duda agradecerá.