Cuando se trata de suplementos de aminoácidos populares, la L-carnitina y la acetil L-carnitina causan bastante confusión.
Dado que sus nombres son similares y el hecho de que ambos son formas ligeramente diferentes del mismo aminoácido, es fácil entender la confusión. Pero no te preocupes, aquí estamos para explicarlo claramente.
¿Quieres saber en qué se diferencian? Bien, una respuesta corta sería que la L-carnitina es popular entre los entusiastas del ejercicio y las personas que buscan ayuda para bajar de peso debido a su papel en ayudar al cuerpo a convertir la grasa en energía.
Mientras que la Acetil L-carnitina, también llamada comúnmente ALC, va un paso más allá. Aunque también puede ayudar a convertir la grasa en energía, también es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica para apoyar la energía y el funcionamiento del cerebro.
La barrera hematoencefálica es un mecanismo protector que bloquea el paso de patógenos o toxinas a través de la membrana endotelial.
Aunque es altamente selectiva, y a menudo bloquea el paso de moléculas y compuestos beneficiosos, algunos aminoácidos, como la acetil-L-carnitina son capaces de atravesarla para proporcionar sus beneficios de salud cerebral.
Pero para explicarlo claramente, necesitamos explayarnos un poco más.
¿Qué es la L-Carnitina?
Es un aminoácido que se puede encontrar en alimentos como la carne de ternera, el pollo, el pescado, los lácteos y otras fuentes naturales. Los déficits de L-carnitina en la dieta se compensan habitualmente con suplementos.
Entonces, ¿cómo funciona la L-carnitina? Piensa en una vieja locomotora de vapor, que quema carbón para crear vapor. La adición de carbón dispara los pistones y mantiene el tren en movimiento por la vía.
El papel de este aminoácido no es muy diferente al del individuo encargado de introducir el carbón en el horno de la locomotora.
Pero en lugar de palear el carbón en un horno, transporta los ácidos grasos a las mitocondrias de las células (donde se produce la energía) para ser quemados y usados como energía para alimentar el cuerpo y mantenerlo en movimiento durante todo el día.
Esto explica por qué muchos recurren a la L-carnitina para optimizar su control de peso y sus regímenes de ejercicio, ya que es excelente para promover la movilización de los depósitos de grasa para ser quemada como energía, así como para impulsar los entrenamientos.
¿Qué es la Acetil L-Carnitina (ALC)?
Una versión diferente del mismo aminoácido que la L-carnitina, la acetil L-carnitina se utiliza comúnmente para apoyar la salud del cerebro debido a su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica.
Por lo tanto, los suplementos de acetil L-carnitina se utilizan para aumentar la energía y el enfoque del cerebro, un estado de ánimo saludable, la salud de la memoria y más.
La acetil L-carnitina también se utiliza a veces para promover la salud reproductiva masculina.
¿Cómo afecta el acetil L-carnitina al cerebro?
Una vez que pasa a través de la barrera hematoencefálica, la acetil L-carnitina ayuda a promover la síntesis de un neurotransmisor primario en el cerebro conocido como acetilcolina.
El papel principal de la acetilcolina es permitir la comunicación entre las células nerviosas.
Al estimular la síntesis de acetilcolina, la acetil L-carnitina desempeña un papel esencial en el apoyo a la salud de la memoria, la concentración y el estado de alerta, la mejora del sueño y las contracciones musculares.
Entonces ¿Cuál debo tomar?
Esto depende de los objetivos que deseas conseguir. Si estás buscando estrictamente un suplemento que promueva una mayor quema de grasas para tu régimen de mantenimiento de peso, los suplementos de L-carnitina pueden ser la respuesta.
Sin embargo, si buscas resultados más amplios que incluyan varias características que mejoren la salud cerebral, la acetil L-carnitina puede ser una mejor opción.
Dosis de L-Carnitina para Adultos
- Para conseguir los niveles adecuados de L-Carnitina: Los estudios sugieren que tomar 990 mg por vía oral en forma de suplemento, de 2 a 3 veces al día puede equilibrar los niveles más bajos. Esta es una buena opción.
- Para promover la salud del corazón: La investigación sobre los efectos de la L-carnitina para aquellos con preocupaciones cardíacas se ha enfocado en tomar entre 1.5 y 3.0 gramos por vía oral todos los días hasta por 34 meses.
- Para la función renal: Para aquellos con la salud renal en mente, los estudios han usado una dosis de entre 0.64-3 gramos diarios por 3-52 semanas.
Dosis de Acetil L-Carnitina para Adultos
- Para la salud de la memoria: Los estudios se han enfocado en una dosis oral de entre 1,500-2,000 mg de acetil L-carnitina por un período de 3 meses para la salud de la memoria.
- Para apoyar la salud reproductiva masculina: Para aumentar los niveles de testosterona en los hombres, la investigación se ha enfocado en 2 gramos de acetil L-carnitina así como 2 gramos de propionil L-carnitina cada día por 6 meses.
- Para la energía: La investigación ha profundizado en la eficacia del uso de acetil L-carnitina para aumentar la energía a medida que envejecemos, lo que incluye una dosis de 2 gramos dos veces al día durante 180 días.
Como puedes ver, mientras que la L-carnitina y la acetil L-carnitina son aminoácidos estrechamente relacionados, cada uno de ellos tiene su propio papel que desempeñar para ayudar a impulsar la salud de tu cuerpo.
Independientemente de que busques quemar grasa para impulsar tus entrenamientos con un suplemento de L-carnitina, o que te inclines por un suplemento de acetil L-carnitina para ofrecer un impulso adicional a tu salud cerebral, estos aminoácidos serán una gran adición a cualquier régimen de salud y bienestar.
Fuentes de referencia:
Acetyl L-Carnitine. University of Michigan Medicine Health Library
L-Carnitine: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. WebMD.
Acetyl L-Carnitine: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. Web MD.