¿Cuántos discos de algodón o toallas desmaquillantes utilizas al año? ¿Te gustaría ayudar al medio ambiente y reducir su consumo? Porque a nosotras sí y esperamos que te unas a nuestro propósito. Por lo tanto, en este increíble artículo vamos a compartir contigo todos los secretos y beneficios de una alternativa completamente ecológica y reutilizable para limpiar nuestro rostro: Las esponjas desmaquillantes.
Te explicaremos a profundidad sobre las esponjas desmaquillantes, ¿Cómo se usan? Los dos tipos más reconocidos que existen y los cuidados especiales que debes tener en cuenta para así obtener una mejora avasallante en la salud y estado de nuestra preciada piel.
¿Qué es una esponja desmaquillante?
Tal como su nombre da a entender, una esponja desmaquillante es aquella que nos permite remover el maquillaje de nuestro rostro. Su popularidad radica en que es un producto reutilizable, con una vida útil de aproximadamente 4 a 9 meses.
Para desmaquillas hay muchas opciones, conoce a profundidad una de las más famosas en Toallitas desmaquillantes ¿son buena opción?
Con las esponjas desmaquillantes podemos eliminar no solo el maquillaje si no también la suciedad que nuestros poros absorben durante el día, ya que existen algunas que gracias a su textura pueden llegar a ofrecer una exfoliación superficial. Así que podemos utilizarlas si lo deseamos con el jabón y loción de nuestra preferencia o, con el desmaquillante que se adecue a nuestras necesidades.
Las esponjas desmaquillantes tienen una utilidad similar a los discos de algodón. Sin embargo, una de sus más grandes diferencias es que estas también pueden ser utilizadas sin aplicar ningún producto, ya que gracias a la textura que poseen arrastran por si sola los residuos de cualquier componente que se encuentre en la piel.
Beneficios de utilizar esponjas desmaquillantes
Añadir una esponja desmaquillante traerá increíbles beneficios no solo para tu piel si no, para tu bolsillo. Son realmente económicas y suelen venir en paquetes de hasta cinco unidades, se consiguen en cualquier farmacia y si en tu localidad no las encuentras, puedes echar un ojo en la red o tiendas online y sin duda alguna conseguirás la ideal para ti.
Seguro que te interesa leer: Mejores toallitas desmaquillantes
Entre otros increíbles beneficios, tenemos:
Es ecológica y reutilizable
No somos las únicas que utilizamos una gran cantidad de discos de algodón o toallas desmaquillantes, miles y miles de personas aún siguen utilizando algodón convencional. Si comenzamos a utilizar esponjas desmaquillantes estaremos contribuyendo al medio ambiente, ya que reduciremos nuestra cantidad de consumo ante una de las industrias más contaminantes del mundo: La industria de algodón.
Como hemos comentado, las esponjas son completamente reutilizables y dependiendo de la calidad, frecuencia de uso y de los cuidados que le ofrezcas, esta puede durar hasta nueve meses. Si, ¡nueve! Increíble, ¿cierto? Por lo tanto, si buscas mejorar la apariencia de tu piel y de brindar un granito de arena a nuestra preciada madre tierra, esta es una magnifica opción.
Funciona en todos los tipos de piel
No importa si tu cutis es graso, seco o mixto. E incluso si tienes la piel sensible, sufres de dermatitis o rosácea. Las esponjas desmaquillantes son magníficas para todos los tipos de piel existentes. Ya que no son abrasivas, no lastiman ni dañan la capa externa de nuestro rostro, ofrecen una limpieza amigable que se encarga de eliminar las células muertas y los restos de suciedad y maquillaje.
Dependiendo del tipo de material algunas suelen ser más duras que otras. Pero, todas se ablandan al entrar en contacto con el agua, garantizando suavidad y una experiencia increíble de limpieza que al pasar los días se traducirá en una mejora inigualable en el estado de la piel.
No necesitas nada más
Otra increíble ventaja de las esponjas desmaquillantes es que funcionan perfectamente por si solas. Algunas tienen la capacidad de remover el maquillaje utilizándola sin nada más. Claro, que si deseas una limpieza que penetre a una mayor profundidad o sueles utilizar maquillaje a prueba de agua (Waterproof), nosotras te recomendamos que no dejes de utilizar desmaquillante. Ya que de esta manera estarás potenciando los efectos de ambos profundos.
E incluso, cuando no lleves maquillaje en el rostro puedes utilizar la esponja con jabón para proceder a limpiarlo, ya que las esponjas remueven con mayor eficiencia la suciedad a comparación de nuestras manos.
Puedes utilizarla en todo tu cuerpo
Muchas personas la utilizan cuando desean limpiar a mayor profundidad todo su cuerpo, y esto es gracias a otra de sus grandes ventajas: Sus usos no se limitan únicamente a la piel de nuestro rostro. También es sumamente efectiva para eliminar la piel muerta que suele estar presente en nuestro cuerpo. Si buscas mayor suavidad, luminosidad, brillo y que esta se regenere con mayor facilidad, no dudes más y comienza a exfoliar la piel de todo tu cuerpo al momento de ducharte.
Solo necesitarás el jabón de tu preferencia o algún producto que aporte extra de suavidad como un acondicionador corporal o un aceite especial para complementar los increíbles beneficios de la esponja. En el caso del cuerpo puedes concentrarte en las zonas que tengas mayor celulitis y flacidez, realizar exfoliaciones constantes en dichas áreas mejora indiscutiblemente su apariencia.
Estimulan la circulación sanguínea
El movimiento que realizamos al utilizar las esponjas desmaquillantes es ideal para estimular la circulación sanguínea. Cuando el tejido se ve estimulado se llena de oxígeno y su estado se vuelve más idóneo para la absorción de los distintos nutrientes, cremas o aceites que le apliquemos a nuestra piel.
Un tejido oxigenado y sano es la clave para prevenir la oxidación y, por ende, el proceso natural de envejecimiento. Que si bien, es completamente normal y todos vamos a padecer en menor o mayor medida los efectos, estos pueden retrasarse, prevenirse o disminuir su apariencia.
Si buscas mejorar el estado natural de tu piel, un gran paso a tomar en cuenta es utilizar esta maravillosa esponja en tu rutina de belleza diaria. Es económica, de fácil acceso e increíblemente efectiva. Con su uso constante comenzarás a observar como luce más brillante y sana.
Si empleas máscaras de pestañas waterproof te recomendamos mirar Cómo desmaquillar las pestañas
¿Cómo utilizo una esponja desmaquillante?
La esponja es maravillosa, pero, no por si sola. Debemos realizar la técnica adecuada para poder aprovechar todos los beneficios que nos ofrece, su efectividad no solo radica en su textura y en el material que esta es fabricada, sino además en como la utilicemos y la cuidemos. Es por ello que en este artículo vamos a compartir especialmente contigo el paso a paso para que le saques provecho a tu esponja desmaquillante
Primer paso
Si la esponja esta nueva, lo más recomendable es que la enjuagues con abundante agua y jabón antes de utilizarla
Segundo paso
Aunque la esponja no este nueva, debemos humedecerla con agua cada vez que vayamos a utilizarla. De esta manera su textura natural que es un poco áspera se ablandará, convirtiéndose más amigable y suave para la delicada piel de nuestro rostro.
Tercer paso
Es momento de aplicar el desmaquillante en la esponja. Recuerda utilizar el que se adecue a tu tipo de piel y necesidades. La ventaja de desmaquillarte con estas maravillosas esponjas es que son perfectas para rendir el producto, por lo que no necesitas aplicar una cantidad excesiva de desmaquillante, con un poco bastará.
Echa un vistazo a los Mejores desmaquillantes bifásicos
Recomendación: Desmaquillante Bifásico de Nezeni Cosmetics
Si estáis un poco perdidos sobre que producto es mejor para usarlo con vuestra esponja, no busquéis más, os aconsejo que utilicéis el bifásico de Nezeni, será un acierto para todo aquel que le dé una oportunidad.
Está formulado con ingredientes naturales, con altas proporciones de los activos y con ausencia total de sustancias nocivas o tóxicas. Además gracias al bajo nivel de conservantes, nos ayudará a evitar el temido efecto combinado que tan perjudicial resulta para la piel.
Con su uso y gracias a la doble fase (fase acuosa y oleosa) con la que cuenta conseguiremos desmaquillar el rostro, limpiarlo y dejarlo con sensaciones muy agradables de limpieza y confort. Es efectivo incluso con el maquillaje waterproof.
Hecho este inciso y recomendación ¡voy a seguir con los pasos a la hora de usar nuestra esponja!
Cuarto paso
Luego de haber aplicado el desmaquillante en la esponja, deberás pasarla en todo tu rostro con delicadeza, te recomendamos que primero desmaquilles los ojos y luego, la piel en general. Ya que las máscaras para pestañas y el delineador suelen tener un grado de complicación mayor para ser removidos.
Enjuaga la esponja nuevamente en agua cuando lo creas necesario y repite el proceso hasta que tu rostro se encuentre completamente limpio, libre de cualquier residuo de maquillaje.
También te puede interesar los 5 Mejores desmaquillantes de ojos
Quinto paso
Procede a lavar tu rostro con la loción o jabón preferida. Si deseas, también puedes lavártelo utilizando la esponja. Sin embargo, esta debe estar completamente limpia, nosotras te recomendamos que destines una esponja para desmaquillarte y otra para lavar tu rostro o cuerpo.
Sexto paso
No olvides lavar la esponja y deshacerte de cualquier resto de producto que pueda estar presente en ella, esta debe permanecer lo más limpia y cuidada posible para así extender su vida útil y evitar la aparición de bacterias u hongos.
Cómo cuidar y lavar la esponja desmaquillante
Este procedimiento es de vital importancia, ya que los cuidados que le otorguemos a nuestra esponja es lo que garantizará la permanencia de su efectividad y buen estado. Para limpiarla correctamente deberás ejecutar el siguiente procedimiento:
Necesitarás: Agua y jabón, este puede ser el mismo que utilizas para remover las impurezas de tu rostro.
Primer paso:
En un tazón o vaso con agua y jabón, sumerge la esponja durante aproximadamente 20 o 25 minutos.
Segundo paso:
Pasado este tiempo, con el agua del grifo comienza a exprimir la esponja y a eliminar los residuos de jabón y suciedad que puedan encontrarse en ella. Si lo consideras necesario, puedes volver a verter un poco de limpiador en ella, lo importante es que quede completamente limpia. Tomate el tiempo que necesites para remover todo el maquillaje acumulado en su totalidad.
Tercer paso:
El último paso y uno de los más importantes es esperar a que la esponja se seque completamente. Lo ideal es que esta se ventile en un lugar que no presente humedad y si puede recibir algunos rayos de sol, ¡mejor! No te recomendamos que intentes secar la esponja con la ayuda del secador, esto puede deteriorar la calidad de los materiales con los cuales está fabricada, lo más aconsejable es que simplemente esperemos a que se deshumedezca por si sola.
Recomendaciones para utilizar esponjas desmaquillantes
Adicional a los procedimientos que hemos detallado a lo largo del artículo, debes tomar en cuenta los siguientes consejos para que así los resultados sean efectivos y no presentes ningún inconveniente en su utilización.
Se delicada
Al momento de utilizarlas debes mantener atención total a la fuerza que ejerces, sin sobrepasarte ni lastimar tu piel. A pesar de que las esponjas desmaquillantes no son abrasivas e incluso, los dermatólogos consideran que son una magnifica opción que sustituye a una exfoliación física constante, debes ser cuidadosa para no generar una sobre exfoliación que ocasione consecuencias inesperadas e indeseadas.
Utiliza el movimiento correcto
No frotes la esponja realizando movimientos ascendentes o descendientes, lo más recomendable es que lo hagas de manera circular, así podrás activar la circulación de tu rostro y arrastrar con mayor rapidez el maquillaje y suciedad. Otra ventaja de utilizar este movimiento es que así tienes menor riesgo de lastimar la estructura y células de tu piel.
No excedas su vida útil
Si ya han pasado un tiempo mayor a 9 meses o tu esponja mantiene un aspecto extraño, lo ideal es que la sustituyas por una nueva. Si continúas utilizando una esponja desmaquillante que no se encuentre en su estado ideal no será igual de efectiva, ocasionando afecciones en la cara como el acné o puntos negros, ya que no removerá las impurezas ni el maquillaje a profundidad.
No compartas la esponja
Esto puede parecer obvio para algunas personas, pero, es tan importante que nos vemos en la necesidad de recalcarlo. Las esponjas desmaquillantes son estrictamente de uso personal, no deben ser compartidas ni con nuestro pariente más cercano. Visualízalas como tu cepillo de dientes, ellas se encargan de arrastrar toda la suciedad y maquillaje que se encuentra obstaculizando tus poros. Si las compartes, podrías atraer a tu piel suciedades ajenas, empeorando su estado y apariencia.
Invierte en una esponja de calidad
Una persona tan increíble como tu debe siempre utilizar lo mejor, regálate a ti misma la oportunidad de utilizar una esponja desmaquillante que no esté fabricada de materiales dañinos o que no sea fabricada bajo estándares nulos de calidad.
El precio no siempre es sinónimo de efectividad y mucho menos, de calidad. No te dejes influenciar por costes exorbitantes, actualmente puedes encontrar esponjas a un precio extremadamente accesible y que son fabricadas con materiales biodegradables, ecológicos y respetando las normas de sanidad.
También podrías optar por desmaquillantes naturales, aprende a hacerlos en Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero
Tipos de esponjas desmaquillantes
No mentimos en absoluto al decir que existen miles y miles de alternativas para escoger la mejor esponja desmaquillante que se adecue a nuestras necesidades y preferencias. Nosotras consideramos necesario compartir en este artículo las más comunes y recomendadas por los distintos expertos que llevan años probando e investigando la efectividad de dichas esponjas.
Esponja Konjac
La esponja de konjac es la alternativa más reconocida a nivel mundial, ya que a comparación de las esponjas artificiales esta mantiene orígenes completamente naturales, siendo fabricada a partir de la raíz de una planta que tiene procedencia asiática, denominada Konjac. Es tan increíble que puede ser utilizada incluso en la piel de bebés o animales, sin generar daños ni consecuencias negativas.
Variantes de la esponja Konjac
Las esponjas desmaquillantes konjac son incluso más delicadas y generosas con la piel a comparación de otros métodos de exfoliación convencionales. Debido a su furor durante los últimos años múltiples marcas se han tomado la increíble tarea de producir esponjas que se fusionan con otros ingredientes naturales para ofrecer resultados sorprendentes y específicos a cada tipo de piel.
Podemos encontrar esponjas que mantienen en su composición el tan sorprendente carbón activo, indicado para pieles que tienen tendencia a producir exceso de sebo. Es decir, para pieles grasas. Este ingrediente extra resulta sorprendentemente útil para disminuir la apariencia de los poros y los puntos negros. Así que, si tu piel luce un poco descuidada a pesar de mantener una rutina de skincare juiciosa, debes comenzar a utilizar la esponja konjac de carbón activo para observar una mejoría inigualable.
Por otra parte, si tu piel es madura y necesita dosis extras de hidratación, puedes intentar probar la esponja konjac de arcilla amarilla, esta le brindara la suavidad que necesita, deshaciéndose de las células muertas que pueden ocasionar que el rostro luzca opaco y sin vida.
Esponja artificial o de latex
Las esponjas artificiales son una excelente alternativa para quienes buscan que su esponja les dure un tiempo prolongado, estas se consiguen en cualquier farmacia o centro especializado que venda productos de cosmética y belleza. Su apariencia suele ser colorida y presentar todas las tonalidades posibles.
Son más accesibles que las esponjas naturales de konjac ya que vienen en paquetes de múltiples unidades. Su única desventaja es que dependiendo de su composición y de la cantidad de plástico o látex que mantengan, pueden ser un poco más duras a comparación del otro tipo de esponja natural. Así que, si tu piel se irrita con mayor frecuencia, te recomendamos que te inclines a una alternativa más natural.
Su efectividad no se ve comprometida por los materiales que forman parte de ella, son igual de beneficiosas para nuestra piel e incluso, son muchas las personas que optan por este tipo de esponja desmaquillante. Ambas opciones se utilizan de la misma manera y ameritan los mismos cuidados para prolongar su uso y efectividad.
Si tu piel es sensible o sufres de dermatitis es importante que tomes precauciones extras, conócelas leyendo Cómo desmaquillar los ojos sensibles
Esperamos el articulo cumpla uno sus objetivos, que conozcas cómo se usan las esponjas desmaquillantes para sacarle el máximo provecho posible y te animes a adquirir esta maravilla de producto que fue creado especialmente para facilitar nuestra rutina de limpieza y mejorar la apariencia de la piel. Ya sea que te inclines por las artificiales o naturales, su popularidad nos confirma que ambas son sorprendentes. ¡Gracias por tu tiempo y hasta la próxima publicación!