El agua micelar es uno de los productos de limpieza más vendidos y más usados porque lo tiene todo: es cómoda, versátil, fácil de usar, sirve para limpiar y desmaquillar, incluso como aftershave. ???
No necesitas aclararla y, cuando está bien formulada, hidrata, cuida y mejora la piel con el uso diario.
Las hay para todo tipo de pieles, puede ser maravillosa con las más delicadas y sensibles pero también con las que son grasas o propensas a los puntos negros y el acné.
Mantiene el pH de la piel, tonifica y refresca (o debería), reduciendo la inflamación, calmando la dermis y preparándola perfectamente para los tratamientos posteriores a la limpieza, el sérum y la crema hidratante.
Aquí te presentamos la que es, según nuestro criterio, la mejor agua micelar y una selección de otras que entran en nuestra lista por su composición o bien por ser de las más conocidas y vendidas.
Tienes el INCI (listado de ingredientes) de cada una para que puedas comprobar de qué están hechas realmente, más allá de lo que el marketing te cuente, y un breve análisis a partir de su composición.
Si crees que no te funciona, repasa para qué la quieres, cómo la eliges y cómo la usas.
No es lo mismo maquillarse a diario que no hacerlo nunca; tienes que elegirla en función de tu tipo de piel y usarla con generosidad, sobre todo cuando la utilizas para desmaquillarte.
Y, por supuesto, tienes que dejarla unos segundos sobre la piel antes de retirarla, para darle tiempo a descomponer el maquillaje y la suciedad.
Luego, bastará con arrastrar el algodón empapado en agua micelar con mucha suavidad: las micelas se encargan de atrapar todos los productos y las sustancias que no queremos en la piel y eliminarlas de su superficie con una suavidad y una efectividad que, a veces, resultan difíciles de creer, pero… ¡ahí están!
Empezamos, y lo hacemos, por supuestísimo, con la mejor entre las mejores.
La número uno: Agua Micelar sin Aclarado Todo en 1 de Nezeni Cosmetics, baja en conservantes
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Me entusiasmo cuando hablo de ella porque es la que uso desde que la descubrí y lo cierto es que no he encontrado ninguna mejor.
Entre lo que no tiene y lo que sí tiene… es perfecta, la verdad. Y lo digo no solo porque a mí me funcione muy bien, sino porque funciona para todas las pieles.
Un repaso al INCI nos permite entender por qué.
INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool.
Empiezo por destacar que tiene pocos tensoactivos y que todos sus ingredientes son de origen natural.
No tiene perfume añadido, no tiene alcohol, y tiene los conservantes justos, tan justos que caduca a los dos años de envasada.
Sus puntos fuertes son:
- Aloe vera: un ingrediente completísimo que hidrata, calma, cuida, cura, regenera, protege, estimula y previene el envejecimiento cutáneo.
- Extracto de manzana: rico en antioxidantes,vitaminas y alfahidroxiácidos, hidrata, limpia y exfolia con mucha suavidad al tiempo que ofrece una protección integral para la piel.
- Extracto de jengibre: mejora la firmeza del cutis, hidrata, reduce la inflamación e incrementa la luminosidad del rostro.
- Extracto de avena: hidrata y protege la barrera cutánea con una película humectante, limpia y tiene un efecto tensor que se traduce en una piel más suave, lisa y joven. Es purificante y desintoxicante.
- Ácido salicílico: un exfoliante tan efectivo como suave, apto para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles. Impulsa la renovación celular y limpia a fondo los poros.
Es muy fresca y ligera, pero acaba con todo el maquillaje casi en la primera pasada (si la dejas suficiente tiempo sobre la piel), limpia de maravilla y no aclararla solo aporta ventajas para el cutis.
Cuando la uso para desmaquillarme me aclaro con agua y luego la vuelvo a usar como tónico.
Una cosa que me encanta es el envase y, sobre todo, el aplicador en spray, que me permite echarla por todo mi rostro como una ducha refrescante.
Tengo amigos que la utilizan después del afeitado y me consta que equilibra la grasa y reduce los brotes de acné y los puntos negros.
También hidrata y nutre las pieles secas.
Es no comedogénica, no grasa, está testada dermatológicamente y es hipoalergénica. Además, no irrita los ojos y no reseca.
Dos pegas:
- Solo se puede comprar online, en Amazon o en la página de Nezeni, donde te aconsejo hacerlo porque está más barata y tienen un servicio magnífico.
- La venden tanto y tan bien que a veces se quedan sin existencias durante algunos días: yo me cubro las espaldas teniendo siempre dos en casa, la que uso y una de reserva.
Domus Olea Toscana Agua Micelar Antiedad 5 en 1
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
El Agua Micelar de Domus Olea Toscana para pieles sensibles no está pensada tanto como desmaquillante y sí como un eficaz limpiador para el rostro, una vez desmaquillado.
Pero si quieres utilizarlo también para retirar el maquillaje te dará buenos resultados con maquillajes ligeros y resultados irregulares si se trata de maquillaje resistente o de larga duración.
INCI:
Aqua, Olea Europaea Fruit Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Decyl Glucoside, Propanediol, Mel, Avena Sativa Bran Extract, Citrus Medica Limonum Peel Extract, Coffea Arabica Seed Extract, Glycyrrhiza Glabra Root Extract, Sodium Chloride, Sodium Benzoate, Sodium Dehydroacetate, Panthenol, Parfum.
Otra agua suave, con pocos surfactantes y hecha a base de ingredientes naturales para cinco objetivos: desmaquillar, limpiar, tonificar, calmar y luchar contra los radicales libres.
Encontramos algunos elementos ya conocidos, como el aloe o el extracto de avena.
El extracto de hojas de olivo tiene efectos antioxidantes y, por lo tanto, antiedad; la miel limpia, exfolia, despeja, es antiséptica, muy hidratante y recupera el brillo natural de la piel.
El extracto de limón se une a la miel en la labor de limpieza de poros y al regaliz para regular la producción de sebo natural.
Con el estímulo de la microcirculación y el efecto tonificante del café se remata la fórmula, que usa la raíz de regaliz para limpiar, calmar, desintoxicar la piel y uniformar el tono de la misma (es un clásico en la lucha contra las manchas cutáneas).
Pocos conservantes, nada de alcohol y pantenol al final del INCI, seguramente actuando como aditivo y no como activo.
Es tan suave que incluso para limpiar es posible que tengas que darte más de una pasada, y no puedes usarlo en la zona del contorno de ojos porque puede ser irritante.
Es posible que no sea tu agua micelar si no tienes una piel muy delicada, pero para esas pieles es muy apropiada, las suaviza, hidrata y lubrica sin engrasarlas.
No contiene colorantes pero tiene un cierto color verdoso y un olor que llega a ser excesivo y poco natural (parece perfume añadido).
El envase es opaco y no tiene dosificador, así que hay que tener cuidado para no poner demasiado producto en el algodón, desperdiciándolo.
Está testado para níquel.
Eau Thermale Jonzac Sublimactive Anti-Aging Micellar Water
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Esta fórmula natural se caracteriza por contener pocos ingredientes y ser muy básica, así que, aunque trabaja muy bien cubre funciones muy elementales: elimina el maquillaje ligero, pero no el de los ojos ni el resistente, hidrata y cuida tanto el pH como la barrera.
INCI:
Aqua, Anthemis Nobilis Flower Water, Glycerin, Polyglyceryl-4-Caprate, Sodium Levulinate, Lactobacillus Ferment, Sodium Benzoate, Sodium Hydroxide, Parfum, Lactic Acid, Sodium Hyaluronate, Biosaccharide Gum.
El agua micelar de Jonzac se fabrica con agua termal y agua de manzanilla, que unen sus efectos calmantes. antiinflamatorios. antisépticos, curativos y antioxidantes.
La glicerina actúa como emoliente y humectante, mejorando la elasticidad de la piel (si te fijas, verás que aparece en casi todas las recetas, tanto si es de origen vegetal, como las vistas hasta ahora, como si es de origen mineral, es decir, derivada del petróleo, como en la mayoría de los productos más vendidos y conocidos).
Es un agua micelar que lucha contra las secuelas del paso de los años: fermentos probióticos que sirven como conservantes al tiempo que cuidan la piel luchando contra el acné y aportando activos desinfectantes y calmantes; ácido hialurónico para rellenar y redensificar la piel madura incrementando su hidratación (aunque está casi al final de la lista de ingredientes, así que es posible que aparezca en proporciones bajas).
Fucocert® (Biosaccharide Gum) es el último ingrediente: se trata de un polisacárido con gran capacidad hidratante, protectora y de regeneración de la barrera cutánea que reduce la irritación y la inflamación y tiene efectos antiedad.
En definitiva, un agua micelar suave que limpia y ayuda a que la piel pueda afrontar el paso del tiempo más preparada.
Es apta para todas las pieles e hipoalergénica.
Se presenta en un envase transparente y no cuenta con un dosificador apropiado: el tapón se levanta para tomar la cantidad necesaria y se vuelve a cerrar después.
Florame Agua Micelar Desmaquillante
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Terminamos nuestra selección de aguas micelares a base de ingredientes exclusivamente naturales con esta de Florame, realizada con una mezcla de aguas florales y destinada a limpiar y desmaquillar pieles sensibles.
No es el desmaquillante más potente y efectivo cuando se trata de retirar maquillajes densos y/o resistentes, pero es un buen limpiador, muy respetuoso con la piel y su equilibrio.
INCI:
Hordeum Vulgare Stem Water, Melissa Officinalis Flower/leaf/stem Water, Glycerin, Betaine, Polyglyceryl-4-Caprate, Aqua, Centaurea Cyanus Water, Hamamelis Virginiana Leaf Water, Ethyl Lauroyl Arginate Hcl, Chamomille Recutita Flower Extract, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Sodium Benzoate, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Citral.
Agua de cebada, de melisa (limoncillo), de aciano y de hamamelis, betaína, un tensoactivo y extracto de manzanilla.
La fórmula es realmente delicada y garantiza la hidratación y protección de la piel, la limpieza y los efectos calmantes.
El aciano se utiliza en el cuidado oftálmico porque no molesta a los ojos y los descongestiona; el hamamelis regula el sebo, reduce la inflamación, es antiséptico y rebaja las marcas y cicatrices.
Esta agua tiene propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, desintoxicantes y limpiadoras. respeta el pH fisiológico y protege la barrera y el manto hidrolipídico.
Los celíacos y los intolerantes al gluten pueden tener problemas con este producto por su contenido en cebada.
Es hipoalergénica y está dermatológicamente probada.
El envase, siguiendo con la pauta más extendida, no posee un dosificador ni un sistema de bombeo que facilite la obtención de la cantidad justa de producto. ?
Nuxe Agua Desmaquillante Micelar con Pétalos de Rosa
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Un agua micelar natural para pieles sensibles que cuenta entre sus primeros ingredientes con perfume añadido y entre sus aditivos con el Tetrasodium EDTA, conocido por no ser biodegradables, ser muy contaminantes y bioacumulativo, lo que significa que se acumula en el organismo (tampoco es fácil para el cuerpo eliminarlo).
INCI:
Aqua, Rosa Damascena Flower Water, Glycerin, Parfum, Benzyl Alcohol, Capryloyl Glycine, Citric Acid, Coco-Glucoside, Sodium Hydroxide, Allantoin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Tetrasodium Edta, Dehydroacetic Acid, Sodium Hyaluronate, Linalool.
La fórmula de esta agua micelar apuesta por el agua de rosas y la alantoína como activos encargados de cuidar la piel, y no son una mala elección.
El agua de rosas es uno de los ingredientes más completos: hidrata, regula el sebo, protege, mejora la barrera, calma, rejuvenece…
La alantoína exfolia y estimula tanto la renovación celular como la síntesis de colágeno y elastina, aportando firmeza; hidrata, mejora la cicatrización y reduce la irritación y la inflamación.
Yo, personalmente, no entiendo la necesidad del perfume, y menos en los primeros puestos, ni el uso de un Edta cuando existen conservantes y quelantes naturales que no supongan ningún riesgo para la salud.
Tiene ácido hialurónico en el penúltimo lugar del INCI, lo que traducido viene a significar que, muy posiblemente, esté en cantidades demasiado escasas como para hacer una diferencia real.
Esta agua micelar de Nuxe se queda en un territorio grisáceo: no está mal, pero poco más se puede decir de ella.
Limpia, desmaquilla (aunque no es el mejor producto para maquillaje waterproof), pero no resulta muy tonificante, quizá por la presencia del perfume, que también la hace «peligrosa» justamente para las pieles a las que está destinada.
No es especialmente hidratante y no tiene dosificador.
Eucerin DermatoClean Loción Micelar 3 en 1
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Eucerin es una marca de farmacia reconocida por sus fórmulas efectivas y cuidadosas con la piel.
En este caso hay tres activos naturales que son los encargados de limpiar suavemente e hidratar sin irritar.
INCI:
Aqua, Poloxamer 124, Glyceryl Glucoside, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Decyl Glucoside, Arginine HCL, Sodium Coco-Amphoacetate, Trisodium EDTA, Sodium Chloride, 1-2-Hexanediol, Phenoxyethanol.
Esta agua micelar cuenta con un complejo limpiador tan suave como eficaz (según el fabricante); el glucoglicerol (Glyceryl Glucoside), una sustancia obtenida a partir de la fermentación y que aporta gran hidratación, elasticidad y mejora del efecto barrera; ácido hialurónico para incrementar la hidratación y el efecto antiedad.
Contiene tensoactivos no anionicos, glicerina (no sabemos sin de origen vegetal o mineral) y arginina, pero también Trisodium Edta que, al igual que el Tetrasodium Edta, es muy contaminante y se acumula en el organismo.
Es un producto para pieles sensibles y puede utilizarse en el área de los ojos incluso si se llevan lentillas, aunque siempre probándola antes.
No tiene una fórmula peligrosa, pese a que cuenta con algunos ingredientes no muy atractivos, como hemos visto, pero tampoco se trata de una combinación especialmente llamativa.
Limpia sin resecar y es bastante bien tolerada por las pieles más delicadas, aunque en ocasiones tiende a irritar si hay que usarla profusamente, como cuando se utiliza para desmaquillar.
Como desmaquillante cumple, sin más.
Está dermatológicamente testada y no contiene perfume añadido.
Garnier BIO Agua Micelar Flor de Azahar ecológica
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Con la tendencia que tienen las marcas más conocidas a usar ingredientes baratos y poco recomendables, da gusto encontrar entre ellas algunos productos como esta agua micelar hecha casi por entero con productos de origen vegetal.
INCI:
Aqua, Hordeum Vulgare Stem Water, Propanediol, Glycerin, Citrus Aurantium Amara Flower Water, Sodium Chloride, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Hydroxide, Sodium Phytate, Arginine, Coco-Betaine, Alcohol, Disodium Cocoyl Glutamate, Caprylyl/Capryl Glucoside, Citric Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Salicylic Acid, Linalool, Limonene, Benzyl Alcohol, Parfum.
El punto fuerte de esta agua micelar son el agua de flor de azahar de naranja amarga y el agua de cebada (atención celíacos).
Por lo demás la receta se completa con surfactantes, aditivos y un toque de ácido salicílico para una limpieza más profunda.
En teoría ilumina la piel al tiempo que la hidrata, calma, protege y, por supuesto, la deja limpia.
A la hora de la verdad desmaquilla sin grandes alardes y no es demasiado eficaz con el maquillaje waterproof y el de ojos.
Es bastante espumosa y está indicada para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles.
Contiene alcohol y perfume añadido, por lo que no es el mejor producto para los ojos y si vas a usarlo en esa parte del rostro deberías probarla antes.
Siendo mejor que otros productos -incluso de la misma marca- no sería nunca mi primera opción porque hay muchas aguas micelares naturales más completas, sin alcohol y sin perfume añadido.
Etiquetas como «Bio», «Ecológico», «Orgánico», etc. se emplean cada vez con mayor profusión, pero no garantizan necesariamente productos mejores, solo buenos ingredientes (que no es poco, sin duda).
Tiene un olor fuerte que no gusta a todo el mundo y que resulta artificial y no es especialmente refrescante.
Es vegana.
Dior Hydra Life Eau Micellaire Démaquillante Apaisante
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Hablar de Dior es hablar de calidad y prestigio, pero si se trata de calidad, desde mi punto de vista, hay aguas micelares mucho mejores.
Veamos el listado de ingredientes.
INCI:
Aqua, Propylene Glycol, Poloxamer 184, Phenoxyethanol, Peg-40 Glyceryl Cocoate, Disodium Edta, Sodium Citrate, Sodium Coceth Sulfate, Butylene Glycol, Sodium Hyaluronate, Parfum, Biosaccharide Gum-1, Caprylyl Glycol, Echinacea Purpurea Extract, Saponins, Bht, Tocopherol.
Nos dice la marca que la equinácea calma la piel y las saponinas, limpiadores naturales, desmaquillan y limpian siendo, al mismo tiempo, muy suaves con el cutis.
Pero ambos activos son prácticamente los últimos de la lista, lo que significa que están en proporciones muy escasas y sus efectos no serán tan apreciables como esperaríamos por su publicidad.
Lo que sí encontramos entre los primeros puestos del INCI son ingredientes como el Poloxamer 184, un tensoactivo sintético tóxico; el fenoxietanol, un conservante irritante y tóxico que se acumula en el organismo y suele estar al final de la lista de ingredientes porque se utiliza en cantidades mínimas.
Volvemos a ver el Disodium Edta, perfume añadido y, por supuesto, varios surfactantes encargados de limpiar.
En el otro plato de la balanza hay que destacar la inclusión de ácido hialurónico y de Fucocert (Biosaccharide Gum-1), un polisacárido hidratante y calmante.
Para mí, que hace tiempo decidí no usar en mi piel productos con determinados ingredientes, el arranque de este INCI ya es motivo suficiente para no usar esta agua micelar nunca, por mucho que venga firmada por Dior: las «grandes marcas» deberían invertir más en sustancias beneficiosas o, al menos, no agresivas.
Como limpiador es correcto y como desmaquillante cumple con su función, pero a la vista de algunos de sus ingredientes mi consejo es que te aclares muy bien la cara después de usarlo para no dejar la piel impregnada con irritantes y tóxicos.
Un punto a favor: tiene un aplicador muy cómodo.
Agua Micelar Bioderma Sensibio H2O
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad
Cerramos la selección del aguas micelares con una de las de los laboratorios Bioderma, creadores de este producto.
El Agua Micelar Sensibio H2O de Bioderma es quizá la más vendida, y lo es gracias a la publicidad, pero también por su calidad y sus resultados.
INCI:
Aqua, Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides, Fructooligosaccharides, Mannitol, Xylitol, Rhamnose, Cucumis Sativus Fruit Extract, Propylene Glycol, Cetrimonium Bromide, Disodium Edta.
Un buen INCI que se tuerce al final, como ocurre con tantos otros.
El tensoactivo Cetrimonium Bromide es tóxico y bioacumulativo y del Disodium Edta ya hemos hablado.
El resto de los ingredientes resulta impecable y una feliz mezcla para el rostro: emolientes que hidratan y mejoran la elasticidad del rostro; alcoholes de azúcares que incrementan la hidratación natural y mejoran el efecto barrera y antiedad; extracto de pepino para refrescar, reducir la inflamación y mantener un pH adecuado… ni una pega que poner.
Y los resultados están a la altura: limpia muy bien el rostro y desmaquilla más que satisfactoriamente, aunque haya que insistir con algunos productos resistentes al agua.
Pero, con y por ese par de ingredientes mencionados al principio, yo siempre me aclararía este producto y usaría después un tónico suave y natural.
Puedes usarlo en la zona ocular; no tiene perfume añadido y es apta para todas las pieles.
Se puede adquirir en diversos tamaños y no tiene un aplicador útil ni cómodo, así que ten cuidado al volcar el envase.
El agua micelar es «otra cosa»
Para empezar, es un producto único y de difícil clasificación, ya que tiene diversos usos:
- Desmaquilla.
- Limpia.
- Tonifica.
- Hidrata.
- Trata la piel.
Es esa versatilidad lo que la hace diferente y si un agua micelar no cumple, al menos, con los cuatro primeros objetivos, no vale la pena, sea de la marca que sea y prometa lo que prometa.
Es muy cómoda de usar y no necesita aclarado, o no debería necesitarlo, porque ya hemos visto que los ingredientes de algunas de ellas no deberían permanecer en la piel por su potencial irritante y tóxico.
Además de estas, otras características que la distinguen son:
- Es muy suave y apta para todo tipo de pieles, sobre todo para las sensibles (fue creada para las pieles quemadas, así que su suavidad está o debería estar garantizada). De hecho, es suave incluso con los ojos (o debería serlo).
- Desmaquilla y limpia profundamente la piel.
- Restablece y cuida el pH fisiológico de la epidermis, lo que explica que no se necesite un tónico cuando se utiliza.
- Hidrata la piel sin engrasar y limpia sin resecar.
- Sirve incluso para retocar y corregir el maquillaje y para limpiar la ropa cuando se mancha con este.
Para elegir tu agua micelar
Más allá de tu tipo de piel y los problemas puntuales que puedas tener, en la elección de un agua micelar, como en la de cualquier cosmético, la principal guía debería ser siempre la lista de ingredientes: es una información real que te da una idea bastante clara de la composición y, por lo tanto, de los resultados reales que puedes esperar, incluidos posibles problemas a medio y largo plazo cuando hay ingredientes potencialmente peligrosos.
- Busca ingredientes naturales, incluidos los tensoactivos y los conservantes.
- Cuantos menos tensoactivos, mejor.
- Comprueba que los activos están entre los primeros puestos del INCI.
- Cerciórate de que no hay sustancias innecesarias e irritantes, como el alcohol o el perfume añadido.
- Antes de empezar a usar un agua micelar, pruébala y confirma que no te produce ninguna reacción adversa.
Si después de conocer nuestra selección de las mejores aguas micelares te decides a probarla, lo único que puedo aconsejarte es que lo hagas a lo grande y te decidas por la de Nezeni: la experiencia vale la pena y te va a encantar.
¡Hasta pronto! ?