¿Por qué es importante incorporar el colágeno a nuestros tratamientos faciales?
En el post de hoy nos ocupamos de las mejores cremas con colágeno y lo hacemos porque el colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo, y un ingredientes cosmético de primera línea en la lucha contra los efectos de la edad en la piel.
Presente hasta en un 75%, es algo así como el andamiaje de nuestros tejidos: piel, pelo y uñas necesita del colágeno para tener un aspecto firme, sano y reluciente; los cartílagos y las articulaciones lo necesitan para trabajar en las mejores condiciones y evitar la degeneración ósea.
Se puede decir que es, junto con la elastina, el armazón que da sustento a la piel, una sustancia imprescindible para que nuestro rostro luzca terso, firme y suave a la vez.
Es también la que otorga a la piel su capacidad de recuperación y tiene un papel primordial en la capacidad de la dermis parar retener la humedad, constituyendo entre un 70 y un 80% de aquella.
Con el paso del tiempo el organismo no puede producir la misma cantidad ni la misma calidad de colágeno, y deja de procesarlo con la efectividad necesaria, con lo que ya no puede descomponerlo y deshacerse de él eficientemente.
El resultado es una piel más delgada y frágil, que va perdiendo cuerpo y tono y volviéndose más flácida.
Es fácil entender que es un factor determinante en la capacidad de la piel para curarse y recuperarse (se utiliza con éxito en el tratamiento de quemaduras, por ejemplo).
Pero, por encima de todo, no es posible concebir una piel joven, elástica, rellena, nutrida e hidratada que no cuente con un sustento real de colágeno en el mejor estado posible. De ahí la importancia de esta sustancia en la lucha contra la edad y los estragos de los radicales libres (lo que explica por qué las cremas de colágeno van bien surtidas de antioxidantes).
Comprobarás que la mayoría de las cremas que tienen «colágeno» en su nombre no lo tienen en su composición. Esto es así porque el tamaño de las moléculas de colágeno hace que sea inútil incorporarlas a las fórmulas cosméticas, ya que son demasiado grandes como para penetrar en la piel y poder llegar a la dermis, que es donde tiene sentido que estén.
El colágeno no sirve para nada en superficie cutánea (en la epidermis), si lo que pretendemos es incrementar la elasticidad y resistencia de la piel (es un hidratante muy efectivo, pero nada más), así que casi todas las marcas optan por crear cremas que estimulen la síntesis de colágeno en vez de añadirlo.
No es el caso de nuestra primera crema en la lista y no está la primera por mera casualidad: a sus muchas ventajas se añade que sí incorpora colágeno útil para la piel.
Pero te lo contamos más detenidamente.
Nezeni Cosmetics Crema Facial Hidratante con Colágeno
Comprueba la disponibilidad de este producto en Nezeni o en Amazon (por un precio superior)
INCI:
Aqua, Cetearyl Wheat Straw Glycosides (And) Cetearyl Alcohol, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Pentylene Glycol, Dicaprylyl Carbonate, Glyceryl Stearate SE, Silica, Hydrolyzed Collagen, Stearyl Alcohol, Benzyl Alcohol, Potassium Cetyl Phosphate, Carboxyethyl Aminobutyric Acid, Methylsilanol Mannuronate, Cetyl Alcohol, Ethylhexylglycerin, Butylene Glycol, Allantoin, Sodium Chondroitin Sulfate, Helianthus Annuus Seed Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Vitis Vinifera Leaf Extract, Malus Domestica Fruit Cell Culture, Euterpe Oleracea Fruit Extract, Adenosine, Lecithin, Whey Protein, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol, Ceratonia Siliqua Gum, Citric Acid, Xanthan Gum, Tocopherol, Phospholipids, Sorbic Acid, Parfum, Benzyl Salicylate, Geraniol, Butylphenyl Methylpropional , Citronellol, Hexyl Cinnamic Aldehyde, Alpha-Isomethyl Ionone.
No podemos empezar mejor esta selección: esta crema CON colágeno de Nezeni Cosmetics sin duda supera a las demás con diferencia.
Primero, porque es de las pocas que contiene colágeno en su fórmula y ahí se distancia de la mayoría de las cremas autollamadas «loqueseacolágeno» o «colágenoloquesea» y que, a la hora de la verdad, no contienen colágeno, sino únicamente una mezcla de ingredientes destinada a estimular su síntesis.
Ingredientes que -no te preocupes – no le faltan a esta crema nutritiva con colágeno. ?
Una formulación cuidadosa, muy completa y realizada con activos naturales y una importante cantidad de colágeno hidrolizado en la que no faltan los hidratantes como la glicerina vegetal o el aceite de girasol.
Desde luego no es un producto para pieles jóvenes, pero sí para pieles a partir de los 30 años y del tipo que sea (antes si tu piel acusa cierto maltrato y abuso de sol), porque prolonga la juventud del tejido cutáneo y previene el envejecimiento que, en lo que concierne al colágeno, se va acelerando cada año un poco más.
Contiene colágeno hidrolizado, compuesto por moléculas mucho más pequeñas que las del colágeno normal, que sí penetran en la piel en las cantidades necesarias como para estimular la síntesis de esta proteína, mejorando sus niveles al mismo tiempo.
Una cantidad importante de antioxidantes se va a encargar de mantener la piel protegida frente a los radicales libres y el daño que los rayos UV produce en la piel que no está defendida (hasta el 80% del envejecimiento cutáneo prematuro se achaca a la acción del sol y la falta de fotoprotección).
La oxidación es una de las principales causas de la decadencia del colágeno en la dermis.
El extracto de vitis vinifera y de acai (Euterpe Oleracea) son ricos en atioxidantes y vitaminas, ejerciendo un claro y contrastable efecto antiedad que se refleja en una reducción de las líneas finas y en arrugas más suaves y difuminadas.
El silicio orgánico contribuye al mantenimiento de la estructura cutánea y la hidratación profunda, gracias a su aportación en la síntesis del colágeno y del ácido hialurónico.
Las manzanas de la variante Uttwiler Spätlauber aportan sus células madre, que suponen la suma de sus increíbles propiedades antioxidantes y antiedad, y que ejercen una acción directa sobre las células madre de la piel, devolviéndoles vitalidad y retrasando su envejecimiento.
Ingredientes como el aceite de girasol, la lecitina o la alantoína, entre otros, rematan esta fórmula que realmente consigue devolver lozanía y brillo al cutis en muy poco tiempo.
La piel está más firme y se redibuja el contorno del rostro cuando este ha perdido nitidez por falta de tersura, pero también está más hidratada y recupera densidad, con lo que las líneas y las arrugas se desvanecen y se evita su reaparición.
Un cutis flexible, una tez sensiblemente más cómoda, que consigue un extra de protección (con ingredientes como el extracto de romero) y de nutrición; te sorprenderá ver cómo se corrigen pequeños defectos en poquísimo tiempo (granitos que asoman y desaparecen).
La fórmula es baja en conservantes, lo que hace que el producto tenga una caducidad de dos años a partir de la fecha de envasado.
Es una crema ideal tanto para el día como para la noche, que puede ser usada por mujeres y hombres indistintamente.
Es no comedogénica, hipoalergénica y está dermatológicamente testada.
Para rematar las buenas sensaciones, esta crema con colágeno viene envasada en un frasco opaco con un aplicador que permite a la vez obtener la cantidad precisa de producto y preservarlo de posibles contaminaciones al mantenerlo aislado tanto del contacto directo con la piel como con el exterior. Un gran acierto por parte de Nezeni.
Para adquirirla tienes que dirigirte a la página web de Nezeni Cosmetics o bien a Amazon, donde siempre la vas a encontrar más cara.
Elemis Pro Collagen Marine Cream
Comprueba la disponibilidad de este producto en Amazon
INCI:
Aqua/Water/Eau, Glycerin, Glyceryl Stearate Se, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil Unsaponifiables, Dicaprylyl Carbonate, Isononyl Isononanoate, Dimethicone, Cetearyl Alcohol, Coco-Caprylate/Caprate, Polyacrylate-13, Phenoxyethanol, Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Stearic Acid, Fragrance (Parfum), Lauryl Laurate, Sodium Benzoate, Xanthan Gum, Glyceryl Polyacrylate, Polyisobutene, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Potassium Sorbate, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Citric Acid, Daucus Carota Sativa (Carrot) Root Extract, Tocopherol, Chlorella Vulgaris Extract, Glyceryl Acrylate/Acrylic Acid Copolymer, Padina Pavonica Thallus Extract, Disodium Edta, Polysorbate 20, Sorbitan Isostearate, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Rosa Centifolia (Rose) Flower Extract, Acacia Decurrens Flower Extract, Porphyridium Cruentum Extract, Butylphenyl Methylpropional, Linalool, Citronellol, Cedrus Atlantica Bark Oil, Cuminum Cyminum Seed Oil, Citrus Limon (Lemon) Peel Oil, Limonene, Geraniol, Hydroxycitronellal
Una de las cremas más vendidas para estimular la producción de colágeno en la dermis y una de las mejor valoradas, esta de Elemis tiene una textura que se asemeja en parte a la de un gel.
Curiosamente, no contiene colágeno, pero su fórmula está diseñada para activar y mejorar la síntesis de esta proteína en la piel a través de la interacción de sus ingredientes.
Entre sus ingredientes clave destacan el extracto de Padina Pavonica Thallus y el extracto de clorella (Chlorella Vulgaris), que le dan sentido al nombre del producto: crema marina.
La cola de pavo real (Padina Pavonica Thallus) es un alga marronácea que se halla tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Atlántico.
Parece mejorar la cohesión celular y es un gran antioxidante, especialmente efectivo en la protección contra los elementos contaminantes.
La Chlorella Vulgaris es otra alga, verde en este caso, que se sabe que potencia la síntesis de colágeno. Además y gracias a sus vitaminas y minerales, nutre la piel y le aporta defensas antioxidantes.
Tiene un efecto anti-colagenasa y anti-elastasa, enzimas que descomponen el colágeno y la elastina, respectivamente, jugando un papel fundamental en la prevención de la degradación de ambas proteínas, lo que redunda en un cutis más terso y resistente.
Tanto la flor de la mimosa (Acacia Decurrens) como el de la rosa centifolia o rosa repollo aportan activos antiinflamatorios, calmantes y regeneradores, siendo la rosa centifolia un agente astringente que ayuda a mantener a raya el exceso de sebo cutáneo.
Pero es claro que esta crema apuesta sobre todo por el tratamiento antioxidante como ayuda indispensable para que el colágeno haga efecto y este se mantenga en el tiempo (estrategia repetida en la práctica totalidad de los productos destinados a estimular el colágeno).
Lo que no es mala estrategia, ya que la oxidación es, como hemos comentado, el mayor enemigo de un cutis joven y fresco, y evitarla o combatirla prolonga la vida de las células, de las proteínas y de los sistemas cutáneos que las producen y mantienen.
Así, el extracto de ginko biloba, rico en flavonoides y polifenoles, refuerza la acción antioxidante.
No faltan ingredientes encargados de la hidratación y la humectación, como la manteca de cacao o el aceite de germen de trigo, uno de los aceites vegetales más comedogénicos, por lo que si tu piel es grasa o mixta deberías probar esta crema antes de usarla a diario, para ver si realmente es demasiado grasa para ti, lo que no es probable porque no están en proporciones elevadas y su efecto es más humectante que lubricante.
Cuenta con otros aceites, como el jojoba o el de girasol, cuyas propiedades beneficiosas para la piel son sobradamente conocidas, destacando entre ellas sus capacidades protectoras y regeneradoras.
Esta crema no solo no está hecha de activos naturales sino que contiene unos cuantos ingredientes que suponen un cierto peligro para la piel, como los acrilatos o el fenoxietanol, un conservante que se utiliza en cantidades mínimas pero que aquí aparece hacia el principio del INCI, y no hacia el final.
No podemos dejar de menciona el poliisobuteno (Polyisobutene), un aceite mineral, es decir, obtenido del petróleo, que se utiliza como sustituto del escualano y que crea una película oclusiva sobre la piel que no se retira simplemente con agua. Puede provocar irritación e incluso sequedad a largo plazo.
Finalmente, señalar que encontramos en esta fórmula un exceso de ingredientes de fragancia que deberían manejarse con mesura ya que pueden sensibilizar la piel y tienen, como los otros compuestos mencionados como poco seguros, un efecto acumulativo que puede manifestarse con el paso del tiempo.
Desde luego es una crema que se ha ganado su prestigio por sus buenos resultados en poco tiempo: piel más elástica y tersa, hidratada y uniforme, que responde mejor a los retos diarios.
Tiene una textura rica y se absorbe bien, aunque hay pieles mixtas y grasas que la encuentran demasiado untuosa y pieles sensibles que la notan irritante.
Se presenta en un tarro que la expone a la contaminación de todo tipo cada vez que se usa, lo que llama la atención tratándose de un producto tan prestigioso y no precisamente barato.
Mádara Derma Collagen Hydra-Silk Firming Cream
Comprueba la disponibilidad de este producto en Amazon
INCI:
Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aqua (Water), Caprylic/capric Triglyceride, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Glycerin, Glyceryl Stearate Citrate, Pentylene Glycol, Cetearyl Alcohol, Isoamyl Laurate, Dicaprylyl Carbonate, Sodium Pca, Alcohol, Aroma, Ci 77891 (Titanium Dioxide), Mica (Ci 77019), Palmitic Acid, Stearic Acid, Xanthan Gum, Hexapeptide-11, Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), Tocopherol, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Sodium Hyaluronate, Sodium Phytate, Leuconostoc/radish Root Ferment Filtrate, Spirulina Platensis Extract, Alteromonas Ferment Extract, Phenethyl Alcohol, Ci 77681 (tin oxide), Linalool, Limonene.
Vamos ahora con una crema de Mádara para incrementar el colágeno en el cutis.
Nos gusta mucho de esta marca que, como Nezeni, se construye a base de ingredientes naturales, pero nos gustaría aún más si no contara con alcohol o colorantes, ingredientes todos ellos que pueden ser irritantes y que no están precisamente al final del INCI.
Péptidos, ácido hialurónico y microalgas marinas para intensificar la hidratación y la síntesis de colágeno.
El aloe sirve como vehículo principal en esta fórmula en la que el hexapéptido-11 se encarga en gran parte del aumento de la producción de colágeno, apoyado por ingredientes como el ácido hialurónico o la vitamina C.
Pero también mejora el consumo de oxígeno de las células, lo que garantiza su buen estado y su durabilidad.
La spirulina promueve el recambio celular, incrementa la hidratación y la elasticidad del estrato córneo y es rica en antioxidantes.
El aceite de jojoba, la glicerina y el ya mencionado aloe se encargan de cuidar la piel y acondicionarla en todos los aspectos, favoreciendo la humectación y el efecto barrera.
Con el uso continuado la piel recupera parte de la firmeza perdida, así como una mayor resistencia y vitalidad, con una superficie más lisa en la que las líneas se van borrando y las arrugas se suavizan.
Si tu piel es normal o seca, esta crema puede resultarte algo escasa en cuanto a hidratación, pero te va a encantar si tienes el cutis graso o mixto.
Tiene un tacto sedoso y muy agradable y un aroma discreto.
Como ocurre con la crema de Nezeni, el aplicador es todo un acierto y facilita mucho su uso.
Payot Roselift Collagène Nuit
Comprueba la disponibilidad de este producto en Amazon
INCI:
Aqua (Water), Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Dicaprylyl Carbonate, Oleyl Erucate, Dimethicone, Glycerin, Glyceryl Behenate, Cetearyl Alcohol, Parfum (Fragrance), Butylene Glycol, Glyceryl Stearate, Peg-100 Stearate, Paeonia Albiflora Root Extract, Tropaeolum Majus Flower/Leaf/Stem Extract, Copper Gluconate, Rosa Damascena Flower Extract, Zinc Gluconate, Tocopheryl Acetate, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyl Dimethyl Taurate Copolymer, Cetearyl Glucoside, N-Prolyl Palmitoyl Tripeptide-56 Acetate, Ethylhexyl Stearate, O-Cymen-5-Ol, Pentylene Glycol, Magnesium Aspartate, Polysorbate 60, Sorbitan Isostearate, Polyglyceryl-4 Diisostearate/Polyhydroxystearate/Sebacate, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Sodium Isostearate, Tocopherol, Ethylhexylglycerin, Caprylyl Glycol, Glycine Soja (Soybean) Oil, 1,2-Hexanediol, Citric Acid, Phenoxyethanol, Chlorphenesin, Alcohol, Ci 14700 (Red 4).
Pertenece a la gama de Payot conocida como Roselift Collagène, que hace suya la lucha contra el tiempo con el diseño de estos productos «slow age», es decir, hechos para retrasar el envejecimiento.
Perfecto para pieles con más de 45 años, o para las que han acelerado su decadencia por un exceso de exposición al sol, a los radicales libres y por falta de cuidados adecuados.
La marca presume de haber encontrado el equilibrio perfecto entre los ingredientes naturales y las mejores tecnologías cosméticas., momento que la piel aprovecha para llevar a cabo labores profundas de restauración y regeneración, ya que durante esas horas no tiene que hacer frente a los factores estresantes que la acechan por el día.
Con una textura cremosa y a la vez muy suave, algo aceitosa, su objetivo es restaurar la densidad, redefinir los contornos faciales y remodelar el volumen de la piel.
Para ello cuenta con el extracto de peonía, que corrige el tono de la tez y restituye su brillo natural; la rosa damascena hidrata y cuida la piel con tanta delicadeza como efectividad…
Volvemos a encontrar más o menos el mismo planteamiento que en las cremas anteriores (excepto la de Nezeni, que sí que aporta colágeno): sustancias que, a través de la sinergia de sus activos, logran que la piel recupere capacidades y un aspecto y un estar mejores.
Hay abundancia de activos antioxidantes, imprescindibles cuando se quiere actuar directamente sobre la producción natural de colágeno, ya que los radicales libres suponen en principal riesgo para esta y para el colágeno ya creado.
Con varios ingredientes haciéndose cargo de la hidratación y algunos controlando la producción sebácea, la proliferación microbiana y la inflamación, lo que nos sobra en esta crema son ingredientes sintéticos que, en más de un caso, son redundantes.
Así pasa con la dimeticona, una silicona que no aporta nada a la piel más que una buena sensación táctil y una apariencia más lisa y suave que no es más que eso, apariencia, porque las siliconas no nutren la piel.
Pero también contiene Dicaprylyl Carbonate, creado como una alternativa a las siliconas.
Copolímeros de nombre inmpronunciable (Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyl Dimethyl Taurate Copolymer) se combinan con péptidos que mejoran la producción de colágeno, y conservantes de dudosa seguridad para la piel alternan con aceites como el de karité o el Oleyl Erucate.
Al efecto reafirmante se une el efecto redensificante, pero tendrás que valorar personalmente y en tu caso hasta qué punto la crema mejora realmente tu piel o solo su apariencia.
Se presenta en un frasco de vidrio que no es precisamente el mejor envase para preservar la crema de la contaminación, y tiene un suave aroma dulce, que recuerda a frutos y/o flores.
El color rosa se lo debe al colorante, otro ingrediente innecesario y que eleva el riesgo de reacciones adversas.
L’Oreal Paris Wrinkel Expert Collagen
Comprueba la disponibilidad de este producto en Amazon
INCI:
Aqua/Water, Dimethicone, Glycerin, Paraffinum Liquidum/Mineral Oil, Nylon-66, Myristyl Myristate, Dipropylene Glycol, Stearic Acid, Palmitic Acid, PEG-100 Stearate, Glyceryl Stearate, Lithium Magnesium Sodium Silicate [Nano]/Lithium Magnesium, Sodium Silicate, PEG-20 Stearate, Stearyl Alcohol, Sorbitol, Vaccinim Myrtillus Fruit Extract, Triethanolamine, Manganese Gluconate, Sodium Chondroitin Sulfate, Silica Dimethyl Silylate [Nano]/Silica Dimethyl Silylate, Myristic Acid, Myristyl Alcohol, Atelocollagen, Ammonium, Polyacryloyldimethyl Taurate, Propylene Glycol, Caprylyl Glycol, Trisodium EDTA, Pentaerythrityl Tetraisostearate, T-Butyl Alcohol, Soluble Collagen, Boswellia Serrata Extract, Cetyl Alcohol, Butylene Glycol, Hexylene Glycol, Tocopheryl Acetate, Potassium Sorbate, Methylparaben, Phenoxyethanol, Linalool, Alpha-Isomethylionone, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Citronellol, Butylphenyl, Methylpropional, Hexyl Cinnamal, Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate, Parfum/Fragrance.
La línea de L’Oreal Paris Wrinkel Expert arranca con esta crema para los cutis a partir de los 35 años (tiene una para cada década) y en este arranque hace ya hincapié en la importancia del colágeno para la consecución de una piel que se mantiene joven, dúctil y fresca.
No es mi fórmula favorita porque está, definitivamente, llena de siliconas y plásticos (¡hasta nylon!?) y una buena cantidad de ingredientes cuya seguridad de uso no está probada pero de los que sí se sabe que son difíciles de reciclar porque no son nada biodegradables y se van acumulando en la naturaleza y, posiblemente, en el organismo.
Parafina líquida, glicerina que seguramente será de origen mineral (petróleo) y un montón de sustancias que hacen que el uso de esta crema nos haga notar la piel mucho mejor, más suave, tersa y jugosa.
Pero no son estos ingredientes los que realmente van a mejorar la piel en profundidad ni los que van a conseguir que la síntesis de colágeno de nuestra piel se vea alterada en positivo.
Y apunta para que no se te olvide: contiene parabenos, concretamente metilparabeno. Estas sustancias las han eliminado muchos fabricantes de sus cosméticos porque son tóxicas para la piel y para el entorno, pero abaratan mucho la fabricación.
Lo que puedes tener claro es que esa sensación de piel mucho más suave, hidratada y densa la podrás mantener mientras uses esta crema a diario.
La prueba de fuego sería dejar de hacerlo, momento en el que es más que posible que notes que tu piel se deteriora, se reseca y se llena de líneas y arrugas.
Si es tu caso, que no cunda el pánico: tu piel lleva tiempo así pero no lo has visto porque esta clase de productos enmascaran el verdadero estado de la dermis (cosméticos en su peor sentido).
Cuando empieces a utilizar otras cremas, como algunas de las que te presentamos en este post, tu piel se irá recuperando y esta vez de verdad de la buena. ?
Eso sí, en medio de tanto ingrediente extraño (por no decir antinatural), aparece el colágeno soluble, más bien hacia el final de la lista, muy cerca de los conservantes. Pero da lo mismo, porque es un colágeno de moléculas tan grandes que no sirve más que para que el fabricante pueda decir, sin que se le acuse de engaño, que el producto contiene colágeno.
Como contraprestanción, tu piel estará más hidratada porque este colágeno tiene una gran capacidad de retención de humedad, y estará más calmada, porque sus poderes antiinflamatorios y calmantes se unen a los de la Boswellia Serrata o incienso de la India, como también se la conoce.
Pero esta es una de las cremas más vendidas para, en teoría, incentivar la propia elaboración de colágeno.
Que esté envasada en un tarro no mejora nuestra valoración de este producto.
Olay Regenerist Collagen Peptide 24 Face Moisturizer
Comprueba la disponibilidad de este producto en Amazon
INCI:
Water, Glycerin, Niacinamide, Isohexadecane, Dimethicone, Isopropyl Isostearate, Stearyl Alcohol, Polyacrylamide, Panthenol, Palmitoyl Pentapeptide-4, Tremella Fuciformis Sporocarp Extract, Tapioca Starch, C13-14 Isoparaffin, Caprylyl Glycol, Dimethiconol, Laureth-7, Cetearyl Alcohol, Cetearyl Glucoside, Palmitic Acid, Stearic Acid, Cetyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Disodium EDTA, PEG-100 Stearate, Titanium Dioxide, Polymethylsilsesquioxane, 1,2-Hexanediol, Phenoxyethanol.
Una receta que, sin tener mucho que ver, nos recuerda a la anterior en su empeño por dejar en la piel sensaciones que no son necesariamente reales.
Volvemos, pues, con los plásticos y las siliconas y, aunque aquí aparecen algunos ingredientes como la niacinamida (vitamina B3), el pantenol (vitamina B5) y el extracto de Tremella Fuciformis Sporocarp, procedente de un hongo y tan hidratante como el ácido hialurónico, o más, según algunos estudios.
El almidón de tapioca tiene funciones en la textura de la formulación y hace que los productos resulten con un acabado sedoso.
En cuanto a las vitaminas B3 y B5, son grandes aliadas de la piel, a la que protegen, hidratan, calman y estimulan, pero no pueden contrarrestar el efecto que a medio y largo plazo pueden tener los demás ingredientes.
Queremos hacer una mención especial a la poliacrilamida, sobre la que no hay estudios suficientes pero de la que se sospechan posibles efectos neurotóxicos ya que se constituye partiendo de la acrilamida (una conocida toxina cerebral).
Sin embargo, la poliacrilamida en sí no se considera tóxica, pero sí es un ingrediente controvertido debido a su capacidad potencial para secretar acrilamida.
De nuevo, lo mejor que se puede decir al respecto es que no hay estudios, lo que no es ninguna garantía de nada, por supuesto.
¿Es posible que sea totalmente inocua? Lo es, sin duda, pero las preguntas deberían ser otras, como por ejemplo: ¿es su uso realmente necesario? y ¿por qué no hay estudios sobre su real o no real toxicidad?
Así que estamos ante otro producto que parece hecho más para aparentar que para llegar a resultados reales y duraderos que supongan un verdadero cambio más allá de lo meramente… ¡cosmético! ?
Olay opta por el clásico tarro de toda la vida, pero el envase inadecuado no es lo peor de esta crema, como hemos podido apreciar con este somero repaso.
Por todo esto y más, nuestro objetivo es que aprendas a interpretar mínimamente un INCI y así puedas decidir qué comprar a partir de la información real de la que dispones, que es la que aparece en la lista de ingredientes y en la que es menos fácil para las marcas engañar, puesto que su uso está muy reglamentado. ?