Si quieres probar un desmaquillante bifásico o investigar sobre ellos, puede que te sorprenda descubrir que la mayor parte de este tipo de desmaquillantes está hecha para los ojos, o para los ojos y los labios.
Esto no es casualidad, sino la consecuencia casi natural derivada de las características de esta clase de productos.
Aquí vamos a presentarte algunos de los mejores desmaquillantes bifásicos, tanto los que tienen ingredientes naturales como los más vendidos o conocidos.
Los desmaquillantes bifásicos combinan, como su nombre indica, dos fases diferentes de desmaquillantes en un único artículo.
Estas dos fases son siempre una acuosa y una oleosa, que no se mezclan más que cuando se va a utilizar el desmaquillante, lo que hay que hacer agitando el envase enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea… que no durará mucho, ya que en cuanto dejes de agitar cada fase tenderá a separarse de la otra.
Por lo que es posible que tengas que agitarlo varias veces cuando lo uses: es fundamental, para que consigas el mejor resultado, que ambas fases estén muy bien mezcladas.
Normalmente, los productos cosméticos combinan elementos acuosos y oleosos gracias a la acción de los emulgentes, ingredientes que hacen posible que dos sustancias de muy diferente naturaleza puedan mezclarse de forma estable.
Los productos bifásicos resultan algo extraños al principio, cuando tienes la costumbre de utilizar sustancias cremosas en las que todo está junto, revuelto y bien equilibrado.
Sin embargo, cuando se prueba este tipo de cosméticos por primera vez, la reacción es al mismo tiempo de sorpresa y satisfacción, porque son muy efectivos y suaves con la piel, especialmente con los ojos y los labios, que no solo son las partes más delicadas del rostro, sino las que cargan con maquillajes más pesados y difíciles de eliminar por completo.
Es evidente que si un desmaquillante bifásico es bueno para los ojos, lo es para el resto del rostro y no supone riesgo alguno, por lo que puedes usarlo así si lo deseas.
Otro punto a tener en cuenta en los productos bifásicos es que los envases transparentes son un plus, porque permiten comprobar si el desmaquillante está en perfecto estado para ser utilizado o si es conveniente agitarlo más.
Aunque la mayoría de los bifásicos vienen en frascos transparentes, no siempre es así.
La única pega puede estar en el precio y el tamaño de algunos envases (cuando son exclusivamente para los ojos), que pueden ser pequeños, sobre todo cuando se comparan con los envases de los desmaquillantes para todo el rostro, bastante más generosos y económicos.
Como aplicar un desmaquillante bifásico
En realidad los desmaquillantes bifásicos se aplican como cualquier otro desmaquillante, a no ser que el fabricante dé instrucciones diferentes, por lo que es recomendable leer estas y seguirlas
Lo más importante de estos desmaquillantes es que las dos fases estén bien mezcladas en el momento de utilizarlos, así que asegúrate de que así sea cada vez.
Impregna un disco de algodón con el desmaquillante, deposítalo sobre los párpados o la piel dejando que actúe durante unos segundos y procede a retirar el algodón y el maquillaje, pero sin apretar ni frotar.
Si un desmaquillante bifásico tienes que frotarlo es señal de que no sirve o de que no le estás dando el tiempo suficiente como para descomponer el maquillaje para poder retirarlo fácilmente.
Desmaquillar la piel no puede ser nunca sinónimo de maltratarla, así que si tu desmaquillador no te funciona, cámbialo, pero no insistas a cuenta de la integridad y el bienestar de tu cutis.
En esta selección vamos a mostrarte desmaquillantes bifásicos para ojos, para ojos y labios, pero también para el rostro.
Estos últimos suelen ser totalmente aptos e inocuos para ojos y labios, pero nuestra recomendación siempre será que pruebes cada producto antes de comenzar a utilizarlo y que esperes un mínimo de 24 horas para asegurarte de que realmente no tienes ninguna reacción negativa.
Y, sin más dilación, vamos a ver los que hemos elegido, de uno en uno.
Loción Desmaquillante Bifásica de puroBIO Cosmetics
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Empezamos con este desmaquillante bifásico para todo el rostro de la marca puroBio, hecho con ingredientes de origen natural.
A veces los productos naturales pecan de demasiado suaves, sobre todo si lo que quieres es retirar el maquillaje a prueba de agua de los ojos, y es posible que este desmaquillante pueda se algo flojo en este aspecto.
En realidad, la mejor forma de solucionarlo es dejándolo actuar sobre los ojos más tiempo que cuando se trata de eliminar maquillaje normal (comentario del que se deduce que lo puedes usar para desmaquillar los ojos sin problema… pero haz la prueba antes, ya sabes…).
La fórmula es muy suave y efectiva a la vez: incluye aceite de girasol, de espino amarillo y de ricino, combinados con algunos tensoactivos y con ingredientes tan hidratantes como el extracto de caña de azúcar o la betaína.
Es rico en antioxidantes y tiene perfume añadido, de origen natural también, pero que puede parecer algo excesivo, aunque el olor tiende a desaparecer con rapidez.
Deja la piel limpia, fresca, nutrida y renovada gracias a su acción regeneradora, y muy calmada gracias a sus ingredientes antiinflamatorios.
Tiene propiedades seborreguladoras y es un poco astringente, pero no tanto como para resecar la piel y sí lo suficiente como para que las pieles grasas queden despejadas y cómodas.
Es no comedogénico, vegano y está testado para el níquel.
Desmaquillante Bifásico de Orlane
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Este desmaquillador de Orlane es uno de los pocos que encontramos entre las marcas más punteras que está pensado tanto para el rostro como para los ojos, y cuyo objetivo es eliminar cualquier maquillaje sin problemas y de forma fácil y suave.
Lo consigue, al menos en lo que a la piel se refiere.
Con la zona de los ojos los efectos son variables en función de cada caso, lo que pasa más a menudo cuando estamos ante productos cuyos ingredientes son de todo menos naturales, como es el caso.
Hecho a base de hidrocarburos, siliconas y otros compuestos sintéticos que incluyen el tetrasodium EDTA (los EDTA son contaminantes y bioacumulativos), este desmaquillante aporta pocos beneficios reales a la piel, pero también es cierto que en condiciones normales no supone riesgo alguno, ya que es un producto que se aclara cada vez que se utiliza.
Pero algunos de esos ingredientes son potencialmente irritantes y el riesgo aumenta si se usan para desmaquillar los ojos
Por otro lado, este desmaquillante bifásico realizado sin perfume añadido está concebido para no provocar reacciones en los ojos y normalmente es así.
La solución, ya lo sabes, es hacer una prueba.
Limpia el rostro y elimina el maquillaje, incluido el resistente al agua, con el que tendrás que ser algo más enérgica y al que tendrás que dedicar un poco más de tiempo.
La piel queda suave, con sensación de hidratada y cómoda, pero porque los ingredientes sintéticos recrean esas sensaciones con facilidad, lo que no quiere decir que la piel realmente gane nada, además de la eliminación del maquillaje.
No es mi tipo de desmaquillante pero funciona muy bien como tal.
Lancôme Bi-Facil Desmaquillante Bifásico de Ojos
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Este desmaquillante bifásico para ojos de Lancôme se ha ganado a pulso la fama de ser capaz de acabar hasta con la máscara de pestañas más persistente y sin que te cueste un gran esfuerzo o los ojos queden resentidos en la operación.
Así que es un candidato serio a tener en cuenta, porque un buen desmaquillante de ojos facilita mucho la vida y la hace, además, bastante más cómoda.
Es suave pero contundente y si se te ha acumulado rimmel solo tienes que dejarlo actuar unos segundos de más para retirarlo completamente, sin frotar, sin arrastrar, sin irritar los ojos y sin quedarte sin pestañas.
Es un producto muy específico que puede no ir bien para desmaquillar el resto de cara, y además no es barato.
La fórmula en sí no tiene nada de atractiva y cuenta con algunos ingredientes poco claros por su potencial irritante, disruptor endocrino, bioacumulativo, alergénico y contaminante, desde la silicona hasta el poloxamer 184 o el quaternium-15.
Además, contiene colorante, lo que aumenta las posibilidades de que termine causando irritación.
Personalmente, hace tiempo que decidí no pagar un duro por compuestos así, pero estas formulaciones están a la orden del día y son muy comunes en las marcas más conocidas y que más venden, ya que esta clase de ingredientes abaratan mucho el coste de fabricación.
Deja la piel fresca, sin residuos grasos y sirve para todo tipo de cutis.
Una vez desmaquillados los ojos, aclara bien y termina con un limpiador que retire cualquier resto de maquillaje y de desmaquillante.
Desmaquillante de Ojos Bifásico Helycrisum de Mia Cosmetics Flowell
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Permite eliminar el maquillaje y las impurezas de la delicada zona de los ojos y sus alrededores sin irritar y sin tener que frotar o arrastrar el producto con el consiguiente deterioro de la piel de los párpados, la más fina y con menos defensas de todo el cuerpo.
Contiene glicerina vegetal, extracto de flor de aciano, de siempreviva, de helicriso y ácido cítrico como principales activos.
Por lo tanto estamos ante un desmaquillante que regula la producción sebácea, reduce la inflamación y la congestión de la zona ocular, hidrata, tiene propiedades antioxidantes y antisépticas, además de mejorar la capacidad de reacción y regeneración del cutis.
Tiene efectos muy positivos en las ojeras y la bolsas y ayuda a controlar cualquier pequeña erosión cutánea y a prevenir posibles infecciones.
La limpieza es profunda, con un ligero efecto exfoliante que mejora la luminosidad de la tez y la hace parecer más relajada y rejuvenecida.
Está testado dermatológica y oftalmológicamente y presenta una elevada tolerancia en ambos casos.
Suaviza la piel y la mejora, equilibrando su pH y preservando el efecto barrera.
Es apta para todas las pieles, incluidas las más delicadas y con problemas como el acné, la psoriasis, el eccema, la dermatitis, etc.
Dermo Expertise Desmaquillante de Ojos y Labios Waterproof de L’Oreal Paris
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
A la hora de poner un desmaquillante bifásico para ojos y labios hemos elegido el de L’Oreal.
La publicidad de la marca dice que está enriquecido con pro-vitamina B5, lo que es cierto, ya que entre sus ingredientes aparece el pantenol, que cuando entra en contacto con la piel se convierte en vitamina B5.
Esta vitamina es hidratante, impulsa el trabajo regenerador de la piel y reduce la irritación y las inflamaciones, pero si tienes la ocasión de ver el INCI completo comprobarás que aparece hacia el final, con los aditivos, lo que sugiere que no está en cantidades demasiado significativas.
Estamos ante otro desmaquillante lleno de ingredientes sintéticos como las siliconas, los colorantes y conservantes que se consideran, en el mejor de los casos, posibles irritantes o desencadenantes de alergias.
Como pasa con tantos otros productos, aparentemente funciona muy bien y mejora la piel.
Es innegable que desmaquilla y que es fácil quitar elementos tan recalcitrantes como la máscara de pestañas o el lápiz labial duradero.
La piel queda limpia y con aspecto de estar bien hidratada, pero no hay hidratación sino solo humectación, ya que los ingredientes plásticos, derivados del petróleo y las siliconas lo que hacen es dejar una película sobre la piel que impide que esta pierda agua, pero impide asimismo que realice el intercambio normal y saludable con el entorno.
Contiene poliaminopropil biguanida (PHMB), un conservante de los más controvertidos, que puede ser cancerígeno, alergénico, tóxico y es contaminante.
Se acumula en el organismo y aparece en bastantes cosméticos como para ponerle atención, ya que en cuanto uses más de uno puedes estar superando el mínimo permitido por ley.
L’Oreal y todas las marcas vinculadas a ella, como Garnier, YSL, Kérastase o Armani, por citar solo cuatro de más de 30, suelen utilizar este ingrediente con soltura y lo acompañan con tantos otros del estilo. ?
Dicho de otra manera, es relativamente fácil que estés sobrecargando tu organismo de tóxicos sin saberlo, mientras usas esos cosméticos que te venden a golpe de publicidad (para mí, totalmente engañosa).
No es un producto graso, pero puede resultar comedogénico a causa de esos ingredientes que se comportan, literalmente, como una película de plástico sobre la piel,.
Curiosamente y a causa de esos mismos ingredientes, este tipo de productos pueden llegar, a medio o a largo plazo, a resecar la piel y/o deshidratarla.
Desmaquillante Bifásico para Ojos y Labios de Florame
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Un desmaquillante para ojos y labios hecho con ingredientes naturales y que da muy buen resultado con la ventaja de no contener sustancias peligrosas.
El principal riesgo con estos cosméticos es que tengas alergia a algunos de sus componentes.
Varios hidrolatos conforman la fase acuosa, en la que encontramos agua de cebada, de aciano y de hamamelis, mientras en la fase oleosa aparecen en aceite de girasol y el extracto de raíz del traidor (hay que reconocer que los nombres comunes de algunas plantas resultan fascinantes y sugestivos).
Así, este desmaquillante es perfecto tanto para pieles como para ojos sensibles.
El aciano se utiliza para el cuidado ocular porque protege los ojos y también los descongestiona y refresca, ayudando a rebajar la inflamación y a reducir las ojeras y las bolsas de los párpados inferiores.
Hidrata y calma la piel, consiguiendo simultáneamente protegerla y estimular su regeneración, todo ello con mucha delicadeza y sin una sola concesión ante el enemigo a batir en este caso: el maquillaje.
Contiene dodecane, un derivado de aceites ligero que nutre y aumenta la elasticidad cutánea sin aportar sensaciones grasas ni pringosas.
Es un buen desmaquillante y deja la piel radiante, relajada, más flexible y limpia, aunque sea conveniente usar un limpiador siempre después de desmaquillar el rostro.
Puedes usarlo para retirar el maquillaje de toda la cara.
Desmaquillante de Ojos Bifásico Ultra Suave de So ‘Bio Étic
Un desmaquillante bifásico para ojos que recuerda al agua micelar y que puedes utilizar para todo el rostro sin problemas.
Vuelven a aparecer elementos como el dodecano, la glicerina vegetal o el agua de aciano, acompañados del aceite de girasol, el tocoferol (vitamina E) o el Pca de cobre.
Este último limpia la piel y ayuda a desprender las células muertas.
El aloe tiene un papel preponderante en la fórmula (se utiliza gel de aloe y no polvo hidrolizado, que presenta menos propiedades que el primero), como también lo tiene el agua de manzanilla: efectos descongestivos, refrescantes y muy calmantes.
El resultado es un desmaquillante ocular no graso que pueden usar hasta quienes llevan lentes de contacto.
Es muy gentil con los ojos y los párpados, pero consigue retirar toda clase de maquillajes y dejar la zona limpia, despejada y relajada.
Está testado por dermatólogos y tiene un 99% de ingredientes naturales.
Agua Micelar Bifásica Garnier Skin Active
Comprueba aquí el precio y la disponibilidad en Amazon
Con esta agua micelar bifásica de Garnier volvemos a los desmaquillantes para todo el rostro y a los ingredientes poco recomendables.
Recuerda que Garnier es una de las marcas de L’Oreal, así que muchos de sus ingredientes ya están vistos, incluido el desagradable Polyaminopropyl Biguanide (PHMB).
Un INCI lleno de nombres largos e imposibles de pronunciar que no auguran nada especialmente bueno para la piel, en el mejor de los casos, ya que muchos ingredientes sintéticos tienen la extraña habilidad de proporcionar buenas propiedades a los productos pero ninguna destacable a la piel.
Es decir, son sustancias que hacen que la textura sea muy agradable, suave y aterciopelada, que la piel parezca quedar como la seda, pero que no mejoran el cutis en ningún aspecto y, como ya hemos mencionado, pueden terminar por ser perjudiciales.
Aquí tenemos siliconas, tintes, Disodium EDTA (me remito a lo ya comentado sobre los EDTAs) y perfume añadido.
Hay que destacar, y es un punto favorable, que contiene aceite de argán, cuyas propiedades hemos comentado al principio de este artículo, así como microalgas verdes cargadas de antioxidantes, vitaminas y minerales, que rejuvenecen la piel y la protegen.
Consigue eliminar todo el maquillaje, pero puedes tener que repetir si se trata de productos resistentes al agua o de larga duración.
La piel queda cómoda y limpia, pero mi consejo es que, aunque se trate de un agua micelar, te aclares muy bien al terminar.
En teoría las aguas micelares no necesitan ser aclaradas, pero la composición de muchas de ellas hace que sea más que recomendable hacerlo, para no dejar determinadas sustancias sobre la piel más que el tiempo necesario, dadas sus propiedades poco saludables.
Es no comedogénica y, sin embargo, puede resultar excesivamente pringosa para algunas pieles grasas.
La mejor alternativa a los desmaquillantes bifásicos
Cabe dentro de lo posible que los desmaquillantes bifásicos no respondan a tus necesidades y gustos, como me ocurre a mí.
Y es porque, a pesar de que reconozco que trabajan muy bien (si das con el indicado y eliges fórmulas naturales), la verdad es que me incomoda mucho la sensación grasa que dejan en los ojos.
Digo en los ojos porque, al menos en mi caso, no me ocurre con el resto de la cara, pero en los ojos los productos grasos (por muy poco grasos que sean) hacen que se me peguen las pestañas, que vea mal, como si tuviera una nube delante, y me ensucian las gafas, que tengo que llevar a todas horas puestas para ver bien.
Sin embargo, con el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics me desmaquillo sin dejar rastro de grasa en mis cejas o en los ojos, y consigo una piel limpia, hidratada, calmada y perfecta.
Es un todo en uno de verdad, hecho con ingredientes naturales y con el mínimo de conservantes (también naturales): me desmaquillo y aclaro la cara, para volver a usarlo como un limpiador y tónico que ya no tengo que aclarar (una de las ventajas de los ingredientes «no sospechosos», entre otras).
Pero si lo tuyo es un producto en dos fases, espero que esta selección de los mejores desmaquillantes bifásicos te haya servido para elegir el tuyo. ??