Quitarse el maquillaje al final del día es el paso menos divertido de nuestra rutina de cuidado de la piel y, definitivamente, el más necesario y satisfactorio, por poca gracia que nos haga.
Es esencial mantener la piel libre de brotes y combatir los signos prematuros de envejecimiento, pero todo eso parece perder color y desdibujarse cuando lo único que quieres hacer es irte a la cama. ??
Sobre todo si desmaquillarnos implica una lucha a muerte con productos que no se quieren despegar de nuestro careto (a esas horas el rostro, el cutis, nuestra linda cara, ha pasado a ser un careto ?) y otros que son incapaces de arrancarlos de ahí, aunque prometían hacerlo.
Así que aspiramos a encontrar un desmaquillante que funcione bien a la primera, que no deje la piel arrasada y que se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestra piel.
Aquí te traemos una selección de los mejores desmaquillantes, entre los que podrás encontrar algunos de los más vendidos y otros que, siendo menos conocidos, funcionan de maravilla y son muy respetuosos con la piel.
El mejor desmaquillante facial: Nezeni Cosmetics Agua Micelar Todo en 1
Comprueba el precio y la disponibilidad en Nezeni Cosmetics o en Amazon (más caro)
INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Propanediol, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Pyrus Malus Fruit Extract, Zingiher Officinale Root Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Sorbic Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum, Amyl Cinnamic Aldehyde, Geraniol, Linalool.
Aunque no tengamos un orden concreto para los productos de nuestra selección, este de Nezeni es el primero porque nos parece el mejor, y queremos hacerlo constar. ?
Ingredientes naturales y activos en cantidades significativas son dos características que nos convencen en esta agua micelar, que sirve para cualquier tipo de maquillaje y que es baja en conservantes (algo muy sexy en cualquier cosmético, al menos para nosotros).
Desmaquilla, limpia, tonifica, hidrata, protege, estimula, regenera… ¡un auténtico todo en 1! ?
Un inciso: si no has probado aún el agua micelar, te estás perdiendo algo grande y muy cómodo: no en balde es uno de los productos más vendidos, pero también más recomendado tanto por dermatólogos como por profesionales del mundo de la estética.
Pocos tensoactivos (por supuesto de origen natural); aloe en cantidad para hidratar, refrescar y recuperar la piel; extracto de manzana y de jengibre que aportan antioxidantes y efectos reafirmantes, y avena para hidratar (junto con la glicerina vegetal), proteger, regenerar y calmar.
Un toque de ácido salicílico se une al extracto de manzana para ejercer una suave exfoliación que garantiza la mejor limpieza de los poros.
Piel desmaquillada, limpia y fresca en un solo y fácil gesto que consigue que tu cutis mejore cada día a ojos vista.
Pero es que, además, notarás tu tez más tersa y suave, con menos imperfecciones e impurezas, y mucho más receptiva a los tratamientos hidratantes y de cuidado facial.
Con su uso no pones en riesgo el pH de tu piel ni su efecto barrera, sino que los refuerzas.
Es apta para todo tipo de cutis, no comedogénica, hipoalergénica, testada por demartólogos y tan baja en conservantes que caduca a los dos años de envasada.
Importante y a tener en cuenta: también puede con los protectores solares, a veces incluso más difíciles de eliminar completamente que el maquillaje más persistente.
No tiene perfume añadido, sino el que aportan sus componentes vegetales, pero que tiene que figurar en el INCI (todos los perfumes tienen la capacidad de ser muy irritantes, por mucho que los naturales lo sean menos).
Un puntazo extra a favor es el sistema de dosificación, que consiste en un spray airless que hace muy fácil y cómodo poder tomar la cantidad justa de producto en cada ocasión y evita desperdicios innecesarios.
Por cierto, en envase contiene 150 ml.
Solo puedes comprarlo online, en la tienda de Nezeni Cosmetics o en Amazon, donde lo encontrarás siempre más caro.
El mejor aceite desmaquillante: Dior Hydra Life Aceite/Leche Desmaquillante
Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon
INCI:
Ethylhexyl Palmitate, Isononyl Isononanoate, Caprylic/Capric Triglyceride, Peg-20 Glyceryl Triisostearate, Pentaerythrityl Tetraethylhexanoate, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Parfum (Fragrance), Camelina Sativa Seed Oil, Bht, Tocopherol.
Dior crea este aceite desmaquillante que cuenta con una gran acogida.
Un aceite seco, nada pringoso, que emulsiona con el agua y se transforma en una leche que funde el maquillaje y lo retira.
Es capaz de trabajar con todo tipo de maquillajes, así como de dejar el rostro limpio de restos y grasa.
Tiene un increíble tacto, aterciopelado y nutritivo, que se debe tanto al Ethylhexyl Palmitate, un compuesto natural que recuerda a las siliconas, como al Isononyl Isononanoate, un sintético que no aporta nada a la piel y solo sirve para crear esa experiencia táctil, suave y seca al mismo tiempo.
Lo curioso en esta fórmula es que los activos naturales están al final de la lista de ingredientes (INCI), lo que significa que están en proporciones inferiores al resto de sustancias.
Dicho de otra manera, parece estar más para cumplir que para afectar realmente a la piel.
Hablamos del aceite de almendras dulces, un gran hidratante que protege y regenera la piel, cuidando la barrera cutánea, y del aceite de camelina, antiinflamatorio, calmante (como también lo es el de almendras) y un estimulante natural de la renovación celular de la piel.
Si tienes la piel grasa o mixta tendrás que probarlo para cerciorarte de que no te resulta oclusivo y no empeora tu condición o el acné, si lo padeces.
Pero priman los ingredientes que no aportan nada a la piel y sí a la textura del producto, a los que se suman algunos clasificados como peligrosos: el perfume añadido, que es un posible irritante, y el Bht, un disruptor endocrino y un alérgeno bioacumulativo del que no hay nada bueno que decir.
Es fácil entender por qué este aceite tiene tan buena prensa (además de la que el marketing de la empresa paga), pero no es en realidad un gran invento para la piel.
Como tienes que aclararlo después de su uso, en principio utilizarlo no debería suponer un problema si lo retiras por completo al terminar.
De ninguna manera se trata de un desmaquillante que puedas no aclararte.
La presentación, pese a tratarse de una marca como Dior, es de lo más corriente: un envase plástico sin aplicador ni dosificador, con 200 ml.
La mejor leche desmaquillante: Leche Desmaquillante Velours de Clarins
Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon
INCI:
Aqua/Water/Eau, Caprylic/Capric Triglyceride, Octyldodecanol, Glycerin, Pentylene Glycol, Polysorbate 60, Phenoxyethanol, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Parfum/Fragrance, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Cetearyl Alcohol, Tromethamine, Disodium EDTA, Ethylhexylglycerin, Cetearyl Glucoside, Tocopheryl Acetate, Propylene Glycol, Butylphenyl Methylpropional, Alpha-Isomethyl Ionone, Linalool, Moringa Oleifera Seed Extract, Citronellol, Benzyl Alcohol, Amyl Cinnamal, Coumarin, Disodium Phosphate, Geraniol, Anise Alcohol, Benzyl Salicylate, Citric Acid, Eugenol, Psidium Guajava Fruit Extract, Limonene, Glucose, Crataegus Monogyna Flower Extract, Iris Florentina Root Extract, Gentiana Lutea Root Extract, Zinc Sulfate, CI 19140/Yellow 5, Sorbic Acid, CI 15985/Yellow 6, Silica.
Una de las leches que más se venden y que mejor prensa tienen, gracias al prestigio que acompaña a todo lo que Clarins fabrica.
Suave con la piel y respetuosa con la microbiota cutánea, según el fabricante, estamos ante un desmaquillante clásico -la leche- que requiere después de su uso rematar con un tónico para reponer el pH fisiológico de la piel y facilitar su recuperación.
Los extractos de plantas y los ingredientes de textura la hacen especialmente suave (de ahí su lo de «velours», es decir, terciopelo), desmaquilla y limpia, dejando la piel tersa, flexible e hidratada.
Está ideada para pieles normales y secas: para las mixtas y grasas resultará demasiado untuosa.
Sin entrar en grandes profundidades, estamos de nuevo ante un desmaquillante con más efectismo que verdaderos y reales efectos sobre la piel y es, de nuevo, a causa de los ingredientes elegidos, muchos de ellos controvertidos y/o poco seguros.
Es un producto acuoso, lo que siempre supone tener que utilizar un número importante de conservantes, pero aquí la lista es enorme e incluye el fenoxietanol entre los primeros elementos, lo que no deja de ser chocante (aunque no es el único producto cosmético con esta característica).
Pero otras sustancias como Pentylene Glycol, Polysorbate 60, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Cetearyl Alcohol, Tromethamine, Disodium EDTA y los colorantes añadidos, hacen que, bajo el microscopio, esta leche resulte menos atractiva.
No es que no realice su trabajo como desmaquillante, que lo hace, o que no deje la piel con muy buenas sensaciones, sino que contiene demasiados posibles irritantes, tóxicos, disruptores, contaminantes e integrantes bioacumulativos (lo que la naturaleza no puede eliminar, normalmente, tampoco puede hacerlo el cuerpo humano).
No sería mi elección pero es la de muchas personas que están, además, encantadas con ella.
Deja la piel hidratada, suave y fresca, más nutrida y protegida, radiante y tersa.
Para aplicarla la recomendación es frotar entre las manos, con el objeto de calentarla, e ir depositándola con la mano plana y movimientos rápidos, como si tu piel quemara y tuvieras que retirar la mano de inmediato.
Tendrás que repetir esto hasta que notes una textura más espesa que absorberá el maquillaje y la suciedad sin esfuerzo ni traumas para tu piel.
Retírala con una toalla o un paño y termina, no lo olvides, con una loción.
Nada especial que decir del envase plástico que no tiene dosificador.
Puedes adquirirla en diversos tamaños: 100, 200 o 400 ml.
Mejor desmaquillante para pieles grasas: Sesderma Sensyses Cleanser Sebum
Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon
INCI:
Aqua, Pentylene Glycol, Glycerin, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Panthenol, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Potassium Azeloyl Diglycinate, Copper Sulfate, Cetylpyridinium Chloride, Thymus Vulgaris Flower/Leaf Extract, Phytosphingosine Hcl, Zinc Chloride, Polyglyceryl-4 Laurate/Sebacate, Polyglyceryl-6 Caprylate/Caprate, Propylene Glycol, Polysorbate 20, Lecithin, Alcohol, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium EDTA, Sodium Cholate, Sodium Hydroxide, Pantolactone, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Parfum.
Volvemos a encontrar una receta que, con la justificación de usar ingredientes naturales -que los tiene-, tira de muchos otros menos naturales y menos atractivos, sobre todo para la piel a medio y largo plazo.
Los tensoactivos de esta loción se encargan de descomponer y retirar el maquillaje, la grasa y la suciedad acumuladas durante el día.
Con ingredientes hidratantes, antisépticos, calmantes y seborreguladores, es al mismo tiempo un desmaquillante eficaz y cuidadoso con la piel, en el sentido de que no hace falta frotarlo para dejarla limpia.
En ocasiones no tiene tanto éxito con el maquillaje waterproof para ojos (déjalo actuar más tiempo y es posible que los resultados te sorprendan).
Otra vez un montón de conservantes y otra vez esos componentes que nos gustan menos -incluido el perfume añadido-, porque no están pensados para cuidar la piel, sino para proporcionar buenas sensaciones y abaratar costes de producción.
Los oligosacáridos mejoran notablemente la retención de humedad en la piel, el pantenol es un gran regenerador y protector y, en general, incluye sustancias que sí son maravillosas para las pieles grasas.
Un aviso: contiene cobre y las personas con alergia al mismo tienen que tenerlo en cuenta.
Nada que decir del envase de 200 ml: es de plástico y tiene un tapón que no permite dosificar el producto.
La mejor manteca desmaquillante: Natura Siberica Manteca Blanca Desmaquillante
Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon
INCI:
Aluminium Hydroxide, Aqua, Benzyl Alcohol, Cera Alba, Citric Acid, Dehydroacetic Acid, Glycerin, Glyceryl Stearate, Helianthus Annuus Hybrid Oil, Hippophae Rhaimnoides Fruit Oil, Juniperus Sibirica Needle ExtractWH, Kaolin, Limonene, Linum Usitatissimum Seed Oil, Lysine, Magnesium Chloride, Parfum, Pinus Sibirica Seed OilWH, Polyglyceryl-10 Oleate, Polyglyceryl-3 Cocoate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-4 Caprate, Polyglyceryl-6 Caprylate, Polyglyceryl-6 Ricinoleate, Potassium Sorbate, Rubus Idaeus Seed Oil, Sodium Benzoate, Sodium Lauroyl Glutamate, Titanium Dioxide, Tocopherol.
Un INCI largo el de esta manteca hecha a base de ingredientes naturales y con algunos elementos exóticos obtenidos de la flora siberiana.
Es para pieles grasas y mixtas y no solo retira de ellas el maquillaje sin mayor problema, sino que ayuda a equilibrarlas paulatinamente, mejorando su aspecto y ayudando a reducir sus problemas.
Hay elementos desecantes -que no resecantes: la diferencia es importante- y seborreguladores, pero también exfoliantes suaves como algunos ácidos, que profundizan en los poros y los limpian con efectividad y suavidad al mismo tiempo.
No faltan los calmantes como el hidróxido de aluminio o el pino siberiano, que también regenera el cutis y lo defiende de patógenos, como lo hacen otros ingredientes.
Estamos ante una fórmula más exhaustiva que completa (quizá un producto que se va a aclarar no necesitaría tantos ingredientes para ser completa, sin más) pero muy efectiva y sin más riesgos para la piel que el de cualquier cosmético, esto es, que tengas alergia a algún elemento incluido.
Es densa pero se vuelve mucho más fluida al entrar en contacto con la epidermis.
Emulsiónala con agua y masajea, dándole tiempo para ir descomponiendo el maquillaje.
Puedes usarla también como un simple limpiador por las mañanas o cuando no te maquilles.
Viene en un tarro blanco que contiene 120 ml.
El más vendido: Agua Micelar Bioderma Sensibio H2O
Comprueba el precio y la disponibilidad en Amazon
Empezamos con una de las mejores aguas micelares y terminamos con la más vendida, que no puede hacer sombra a nuestra primera elección más que en el número de ventas (el marketing es lo que tiene cuando funciona).
INCI:
Aqua, Peg-6 Caprylic/Capric Glycerides, Fructooligosaccharides, Mannitol, Xylitol, Rhamnose, Cucumis Sativus Fruit Extract, Propylene Glycol, Cetrimonium Bromide, Disodium Edta.
Un INCI breve con los ingredientes justos y una fórmula casi impecable, si no fuera por la presencia del Propylene Glycol y el Disodium Edta.
Por lo demás, un único tensoactivo, oligosacáridos para hidratar y retener la humedad, azúcares (manitol, xilitol y ramnosa) que hacen un barrido completo por las necesidades básicas de la piel y extracto de pepino para calmar, hidratar y merefrescar.
Esta fórmula demuestra que no hace falta una lista interminable de ingredientes para lograr un buen producto.
La piel no solo se desmaquilla y limpia con total comodidad, sino que queda protegida, con el pH intacto y la barrera cutánea fortalecida.
Un cutis más liso, uniforme y equilibrado gracias a esta agua micelar (la primera, la madre de todas las aguas micelares, porque la inventó Bioderma) para pieles sensibles que puede usar cualquiera.
La pena, desde nuestra perspectiva, es que se utilicen un par de ingredientes potencialmente irritantes y/o tóxicos (no están muy estudiados pero hay indicios más que preocupantes), nada biocompatibles y acumulables.
¿Una sugerencia? Aclárala después de usarla para evitar que tales ingredientes se vayan depositando en tu organismo.
No irrita los ojos, pero mejor la pruebas antes de usarla en esa zona.
Como agua micelar que es, desmaquilla, limpia, hidrata y tonifica, pero en este punto insistimos en que la aclares para una total seguridad, lo que hace que después necesites un tónico.
Tienes la opción de comprarla en tres tamaños: 100, 250 y 500 ml.
El envase es de plástico transparente y sin aplicador.
Qué sentido tiene un desmaquillante
Tan sencillo como que un desmaquillante puede salvar tu vida, o más bien la vida de tu piel. ??
Pero vamos a los detalles:
Limpia la superficie de tu piel
La piel de su rostro está expuesta a los rayos ultravioleta, la suciedad, la contaminación y el maquillaje a diario.
Precisamente por eso, necesitas limpiarte la cara a fondo antes de dormir y el primer paso para la limpieza es desmaquillarse.
Tu desmaquillante te ayudará a deshacerte de las impurezas y la suciedad que se ha depositado sobre la superficie de tu piel.
No desmaquillarte puede irritar la piel o acelerar el envejecimiento cutáneo, por ejemplo.
Adiós, imperfecciones
Quitarse el maquillaje religiosamente todas las noches antes de ir a la cama reduce el riesgo de desarrollar granos, enrojecimiento, puntos negros y otros tipos de imperfecciones.
Para tener una piel nutrida y bien hidratada es importante incluir un desmaquillante en la rutina de belleza nocturna (siempre que te maquilles, claro ?) .
Permite que tu piel respire
Desde eliminar la piel muerta hasta estimular la microcirculación cutánea, tu piel merece todo el cariño y la atención.
Es una gran idea elegir un desmaquillador que también limpie tu piel (un buen agua micelar es el producto perfecto).
Aunque la piel realmente no respira, sí que necesita estar despejada y limpia para llevar a cabo sus funciones en las mejores condiciones, y dejar el maquillaje durante la noche lo impediría.
¿Estás cometiendo estos errores al desmaquillarte?
Desmaquillarse debe ser una parte obligatoria de tu rutina diaria, pero no basta con desmaquillarse a diario, sino que hay que tener la certeza de hacerlo bien y no cometer alguno de estos errores:
- Desmaquillarte con un simple lavado de cara que no la dejará limpia ni de lejos.
- Desmaquillarte los ojos con demasiada energía, lo que puede irritarlos, infectarlos y ajar la delicada piel de los párpados.
- No prestar atención a las comisuras de los ojos, donde se acumulan los restos de todo el maquillaje ocular y hasta facial.
- Usar toallitas faciales para quitarte el maquillaje: déjalas para ocasiones esporádicas porque no limpian a fondo y su uso continuado puede darte más problemas de los que imaginas.
- No seguir con los pasos posteriores a la limpieza. El orden es el siguiente: desmaquillar, limpiar, tonificar e hidratar.
Desmaquillarte paso a paso
Paso 1: lávate las manos
Las bacterias y los gérmenes de tus dedos pueden transferirse fácilmente a tu rostro, así que hay que desmaquillarse con las manos bien limpias.
Paso 2: usa un disco de algodón
Ya sea que uses agua micelar o un limpiador facial, un disco de algodón (que puede ser de los reutilizables) te facilitará el proceso de desmaquillado.
Todo lo que necesitas hacer es empapar un algodón en tu desmaquillador para eliminar todo los potingues que te hayas puesto (lo de potingues lo digo porque es una palabra que me encanta, lo confieso ?).
Paso 3: Evita frotar, restregar, estirar y presionar la piel
Pas el algodón suavemente por tu cara y evita usar la fuerza.
Si tu desmaquillante no funciona así, cambia de desmaquillante, porque no puedes cambiar de piel.
Paso 4: Limpia cualquier residuo
Una vez que el disco de algodón esté libre de maquillaje e impurezas, retira cualquier residuo con un limpiador.
Si utilizas agua micelar, aclárala y vuelve a usarla, esta vez como tónico y sin un aclarado final, que no es necesario.
Paso 5: Termina con un tónico
Para restaurar el equilibrio del pH de la piel, a no ser que uses, como ya hemos apuntado, agua micelar, que no solo desmaquilla y limpia, sino que tonifica el cutis.
Y ten presente que por muy excelente que sea un desmaquillante, no puede hacer el mismo trabajo que una crema tratante o un sérum, porque es, en la mayoría de los casos, un producto efímero, que se aplica para retirarlo y cuyos efectos están limitados en el tiempo.
Ayudará a mejorar tu piel, pero su función principal es la de dejarla completamente libre de maquillaje y otros residuos sin resecarla ni cargarse sus defensas. ??