Los productos quemagrasa han ganado una gran popularidad en los últimos años. A medida que la obesidad y los problemas de sobrepeso continúan aumentando en los países occidentales, más y más personas buscan soluciones a este problema.
Los quemadores de grasa han demostrado su eficacia en ensayos clínicos como una ayuda para la pérdida de peso, por lo que proporcionan una buena alternativa para los que se preocupan por la salud.
Hay una gran cantidad de productos en el mercado, pero los quemagrasas siguen siendo un suplemento mal entendido.
Muchos los ven erróneamente como una solución rápida que puede reemplazar a una alimentación saludable o al ejercicio.
Pero lo cierto es que estos suplementos están diseñados para complementar a otros cambios en el estilo de vida, lo que permitirá conseguir los mejores resultados posibles.
Elegir la opción adecuada no es fácil; por eso, en esta guía voy a enseñarte cómo funcionan, y cuáles son los mejores ingredientes que pueden incluir, para que te sea mucho más sencillo elegir.
¿Cómo funcionan los quemagrasas?
Estos ingredientes funcionan de una manera única y efectiva, consiguiendo una pérdida de grasa de múltiples maneras.
En primer lugar, elevan la temperatura del cuerpo (termogénesis). Una vez que este proceso se inicia, experimentas una pérdida acelerada de grasa porque la quema de calorías se hace mucho más rápido.
Luego, verás que estos productos termogénicos también suprimen el apetito. Así te será más fácil seguir una dieta, pues no tendrás antojos. Para mí, esta característica es una maravilla, pues siempre caía en los antojos dulces.
Por último, pero no por ello menos importante, es el aumento de la energía que estos productos proporcionan. Las dietas pueden afectar a tus niveles de energía y normalmente acabas cansado e irritado, pero estos quemadores de grasa incluyen ingredientes para ayudar a restaurar tu energía y mejorar tu estado de ánimo.
Nuestro cuerpo empieza a tirar de grasa como fuente de energía cuando está sometido a ciertas presiones ambientales, como el ejercicio vigoroso o un ambiente frío.
Los productos quemagrasas engañan al cuerpo para que piense que necesita quemar energía de la grasa de la misma manera, lo que hace que tire de las reservas que de otra manera estarían intactas.
Cuáles son los mejores ingredientes quemagrasas
Hay una amplia variedad de ingredientes que pueden formar parte de un suplemento para quemar grasa.
Cada uno de estos ingredientes tiene efectos diferentes, y algunos ni siquiera son «quemagrasas» en un sentido técnico, aunque todos sirven para el mismo propósito que los suplementos para bajar de peso.
Los principales ingredientes activos, como la cafeína o la yohimbina, suelen combinarse con otros ingredientes para crear un camino multifuncional hacia la eliminación de adiposidades.
L-Carnitina
El mejor de todos es la carnitina, pues es uno de los pocos que ayuda a movilizar los adipocitos para que sean quemados y generen energía. Aquí tienes toda la información sobre este compuesto natural.
He probado la L-Carnitina de Mercadona y te cuento mi experiencia aquí.
Cafeína
Sí, uno de los ingredientes más populares para quemar grasa es el mismo que puedes encontrar en tu taza de café.
La cafeína es un poderoso estimulante que puede ayudar a aumentar tu metabolismo y nivel de energía, dándole a tu cuerpo un empuje y permitiéndole hacer ejercicio por más tiempo.
La cafeína logra esto estimulando el sistema nervioso, los músculos esqueléticos y el corazón, todos los cuales aumentan el gasto energético del cuerpo. La cafeína también suprime el apetito, por lo que los quemagrasas a base de cafeína funcionan con varios mecanismos diferentes.
Es esta combinación de efectos quemagrasa lo que hace tan popular a la cafeína como ingrediente activo en los suplementos.
En términos de efectos secundarios, la cafeína puede provocar sensaciones desagradables de nerviosismo en grandes dosis, y también puede tener efectos anormales en la digestión.
Café verde
Al igual que otros suplementos a base de cafeína, los quemadores de adiposidades que usan café verde dependen de la cafeína para obtener parte de su eficiencia.
El café verde también parece inhibir la acumulación de adiposidades y puede reducir la absorción de glucosa en el intestino.
La mayoría de los beneficios de la cafeína también se aplican al café verde, incluyendo su efecto estimulante sobre el sistema nervioso.
Y al igual que con la cafeína, los efectos secundarios del café verde suelen ser nerviosismo y picos de energía.
MCT (triglicéridos de cadena media)
MCT es un popular suplemento a base de aceites con triglicéridos de cadena media que proporcionan una alternativa que puede incluirse en un batido o añadirse a una comida.
Los triglicéridos de cadena media son un tipo de grasa que el cuerpo es capaz de absorber fácilmente. Normalmente se extrae del aceite de coco.
Mientras que una grasa que se puede absorber fácilmente puede parecer contraria al propósito de quemar adiposidades, el MCT puede ayudar a perder peso de varias maneras.
Por un lado promueve la liberación de hormonas asociadas con una sensación de saciedad, y los estudios muestran un aumento en la oxidación de la grasa con MCT, en relación con otros triglicéridos.
Extracto de té verde
El extracto de té verde es otra fuente popular de cafeína en los suplementos. Al igual que otros estimulantes, el extracto de té verde puede ayudar a promover la pérdida de peso al aumentar el gasto energético del cuerpo y la oxidación de las grasas.
También puede reducir la lipogénesis generadora de grasa y reducir la absorción de adiposidades.
Al igual que otros ingredientes con cafeína, el té verde puede producir efectos estimulantes notables, incluyendo nerviosismo.
Garcinia Cambogia
Garcinia Cambogia es un árbol que se encuentra en el este y sur de Eurasia y en las Islas Polinesias.
El ingrediente utilizado para los suplementos proviene de la pulpa y la cáscara de la fruta del árbol, y existe la posibilidad de que pueda reducir la lipogénesis, suprimir el apetito y reducir el aumento de peso.
Sin embargo, sus efectos no son tan concluyentes como algunos de los ingredientes activos más prominentes. Aunque se ha demostrado que reduce el aumento de peso en ratas, los estudios en humanos no han sido concluyentes.
Yohimbina
Derivada de la corteza del árbol Pausinystalia johimbe de África Occidental, la yohimbina es hiperadrenérgica (productora de adrenalina) con poderosos efectos fisiológicos.
Algunos quemadores de grasa lo incluyen por estas propiedades. Sin embargo, la yohimbina puede ser bastante potente, por lo que puede causar efectos secundarios notables, particularmente en dosis más altas.
Uno de los usos tradicionales de la yohimbina es curar la disfunción sexual masculina, por lo que el consejo habitual de consultar con un profesional médico antes de tomarlo, es más aplicable en el caso de la yohimbina.
Cetonas de frambuesa
Derivadas de la frambuesa roja común, las cetonas de frambuesa son un ingrediente de rico sabor que se utilizan en algunos productos quemagrasa.
Llamar a las cetonas de frambuesa quemador de grasa es algo erróneo, ya que el mecanismo de pérdida de peso en estas cetonas se basa en el aumento de la oxidación de los ácidos grasos y la supresión de la acumulación de lípidos.
Probablemente debido a su naturaleza suave y no estimulante, las cetonas de la frambuesa parecen tener efectos secundarios mínimos, si los hay.
Qué más buscar en estos suplementos
Elegir un producto eficaz no es tarea fácil. Hay mucha información a tener en cuenta. Por eso, he reunido algunas de las consideraciones clave que deberás tener en cuenta para tomar una decisión informada.
Ingredientes principales
Cada producto tiene su propia composición, y comprender esa lista de ingredientes y compararlos con la de otros productos a menudo puede ser un desafío.
Es posible que desees comenzar por elegir un componente activo primario (como la cafeína o la yohimbina) para reducir tu selección. A partir de ahí, puedes elegir entre los suplementos disponibles en función de tus necesidades dietéticas personales.
Si tiene otros ingredientes que prefieres evitar, como aditivos, también puedes utilizarlos para reducir esta selección.
Formato
Hay muchos formatos a elegir que puedes seleccionar según tu estilo de vida. Los polvos y las gotas, por ejemplo, pueden adaptarse a las personas que prefieren tomarlos como parte de su nutrición diaria, como en un batido o con una comida.
Para las personas que más se mueven, las tabletas son a menudo la opción preferida, ya que son fáciles de llevar al lugar de trabajo o a una excursión.
Las variedades líquidas son ideales para aquellas personas que tienen problemas para tragar, o para aquellos que prefieren tomar su suplemento con algún tipo de nutrición complementaria.
Dosis
Elegir la dosis correcta de suplementos puede ser difícil, especialmente cuando se trata de cafeína, ya que el metabolismo de cada persona es diferente.
Como regla general, los cuerpos grandes requerirán una dosis mayor, pero siempre debes buscar el consejo de un profesional médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.
Tomar demasiada cantidad puede tener efectos secundarios significativos. Como muchos quemadores de grasa contienen cafeína, uno de los efectos más obvios es que pueden dejarte hiper excitado.
También pueden provocar palpitaciones e interrumpir la digestión. A largo plazo, el uso excesivo también podría hacer más daño que bien, causando problemas cardíacos o hepáticos.
Opiniones de los usuarios
Los comentarios de los clientes sobre suplementos a menudo pueden ser difíciles de analizar.
Esto es debido a que sus ansias por perder peso puede hacer que atribuyan rasgos a los suplementos cuando no existe una relación directa de causa y efecto.
Además, es imposible saber si esa persona está experimentando la mayoría de los «beneficios» de otros cambios en su estilo de vida.
Buscar suplementos con un gran número de reseñas puede ayudarte a crear una imagen más completa, o puede hacer una referencia cruzada con las reseñas de fuentes confiables.
Cómo obtener los mejores resultados de los quemagrasas
Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre los quemagrasas (y muchos otros productos que tienen que ver con la pérdida de peso) es que son una solución milagrosa.
No existen soluciones rápidas y sencillas para perder peso. Todos los tratamientos para bajar de peso solo funcionan cuando se usan en equilibrio y junto con otros hábitos saludables, como la dieta y el ejercicio.
Los quemadores de grasa pueden agotar el cuerpo, por lo que siempre debes consultar con un profesional médico antes de tomarlos.
A medida que incluyas el suplemento a tu día a día, también debes tener en cuenta algunas consideraciones clave para mantener una visión realista de los efectos que vas a conseguir, y recordarte a ti mismo que perder grasa es mucho más importante que tomar un suplemento.
Lleva una dieta saludable
Mantener o empezar una dieta saludable es clave para encontrar el peso y el porcentaje de grasa corporal adecuados.
Los suplementos quema-grasas no son un sustituto de una dieta saludable, ni es una alternativa a los cambios dietéticos necesarios para promover la pérdida de peso y reducir la grasa corporal.
Todo lo que pueden hacer es que la pérdida de peso sea más eficiente a medida que los cambios positivos en tus hábitos comienzan a tener efecto.
Para obtener el máximo beneficio, debes evaluar tu ingesta calórica. Es posible que también tengas que modificar los alimentos que estás comiendo, reduciendo el consumo de grasas saturadas e incrementando el consumo de ingredientes frescos no procesados y grasas insaturadas.
Las grasas no son el enemigo en sí, pero a menudo tomamos las equivocadas en vez de las saludables.
Al adoptar un punto de vista más amplio con respecto a estos suplementos, podrás obtener todos sus beneficios y evitar decepciones.
Crea una rutina de ejercicios
Por alguna razón, muchas personas todavía tienen la idea equivocada de que pueden experimentar una pérdida de peso significativa y mejoras de salud sin moverse de la silla.
Los cambios en la dieta sólo pueden llegar hasta cierto punto, porque la adiposidad corporal es esencialmente una medida de cuánta energía siente el cuerpo que no necesita inmediatamente.
Si no haces ejercicio con frecuencia, la energía que necesitas disminuye, y cada vez más de lo que comes se convierte en grasa.
El ejercicio también tiene implicaciones más grandes para la salud. Nuestros cuerpos evolucionaron para moverse, así que un cuerpo sin ejercicio regular es como un coche que se oxida en un garaje.
Tomar suplementos no puede compensar eso y los ejercicios cardiovasculares y musculares siguen siendo una parte esencial de un estilo de vida equilibrado.
Cuando se combina con un paquete holístico de dieta y ejercicio, los suplementos quemadores pueden ayudar a intensificar los resultados y a eliminar las adiposidades más rápidamente. Sin embargo, no es probable que provoquen cambios significativos cuando se toman de forma aislada.
Escucha a tu cuerpo
A medida que hagas ajustes relacionados con la salud en tu vida, también aprenderás a escuchar más lo que tu cuerpo te está diciendo. Para utilizar los quemagrasa de manera efectiva, es útil prestar atención a estos mensajes.
Por ejemplo, si te dejan nervioso con palpitaciones, estás tomando demasiada cantidad, o no lo haces con el acompañamiento nutricional adecuado.
Si tienes alguna reacción adversa, es vital que dejes de tomarlos inmediatamente y consultes con un profesional médico antes de volverlos a tomar de nuevo.
Si experimentas problemas de salud inexplicables y no estás seguro de su origen, debes dejar de tomar suplementos mientras los tratas.