Aunque este artículo trate sobre las mejores toallitas desmaquillantes, me gustaría dejar bien claro que las toallitas desmaquillantes no son una buena opción y que, desde luego, no debes usarlas como tu primera alternativa para desmaquillarte a diario.
No frunzas el ceño con fastidio ni me cojas manía: es verdad que son comodísimas y, cuando estás hecha polvo por las noches, facilitan un desmaquillado exprés que nos permite saber que hemos cumplido con nuestras obligación de retirar el maquillaje, llueva, truene o diluvie, es decir, aunque estés agotada, muerta de sueño o ambas cosas a la vez. ?
Pero desmaquillar y limpiar el rostro con toallitas es justo eso, cumplir, porque son uno de los productos menos aconsejables que hay en el mercado y se usan por comodidad, no porque sean lo más indicado para la piel.
A ver, está claro que es mejor desmaquillarse con una toallita que no hacerlo, pero ese argumento no sirve para todos los días, porque cuando las usas a diario o con excesiva asiduidad la cosa empieza a igualarse para mal: no desmaquillarte es malo y hacerlo a diario con toallitas también.
Además, hay un detalle importante con el que deberías contar: ninguna toallita desmaquillante elimina realmente bien el maquillaje resistente al agua ni el de larga duración (de hecho no eliminan bien el maquillaje y punto).
Las toallitas, además de grandes contaminantes (la mayoría están hechas con tejidos sintéticos, no biodegradables ni reciclables), tienen una composición en la que mandan los conservantes.
Esto es así porque se trata de un producto de base acuosa, que está y debe mantenerse todo el tiempo húmedo: para lograrlo sin que se deteriore ni se reseque, se utilizan cantidades importantes de conservantes y otros aditivos que no son los más amables con la piel.
Si las usas con frecuencia tu piel empeorará si es grasa o seca, si es mixta o con acné, gracias a la variedad de ingredientes oclusivos, resecantes, irritantes y tóxicos que se pueden encontrar en la mayoría de ellas.
No desmaquillan bien, no dejan la piel realmente limpia y el su uso reiterado puede derivar en reacciones adversas de todo tipo.
Pero ¡que no cunda el pánico! ??
Releo y me doy cuenta de que se te pueden quitar hasta las ganas de vivir después de lo escrito: no es para tanto y no pasa nada si las usas de vez en cuando, o durante un viaje corto, por ejemplo.
El peligro está en la asiduidad, simplemente. Incluso usarlas una semana entera no tiene por qué ser un problema siempre y cuando lo hagas de forma puntual.
Mi consejo es que después de usarlas te aclares la cara muy bien: el agua retirará restos de suciedad y maquillaje y también de ingredientes que es mejor que no se queden a pasar la noche sobre tu piel.
No te quedará el rostro realmente limpio como si usaras un desmaquillante y después un limpiador, pero con agua al menos eliminas más suciedad.
También te puedes limpiar después con un buen limpiador, pero entonces no tiene sentido usar toallitas, al menos desde mi punto de vista, porque no hay ahorro de tiempo.
Finalmente, hay productos magníficos con los que puedes desmaquillar y limpiar tu rostro en un periquete y te hablaré del que es, para mí, el mejor de ellos: el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics.
El presunto ahorro de tiempo con las toallitas no es tal si cronometras lo que tardas en quitarte el maquillaje con una -o dos- toallitas y lo que tardas con otros métodos, que tienen la ventaja de desmaquillar a fondo (cosa que las toallitas no consiguen) y dejar el rostro limpio y despejado.
Lo digo literalmente: cronometra y verás, porque con las toallitas hay que insistir mucho.
Y ten en cuenta de que las toallitas no son buenas para los ojos ni para los párpados: pueden irritar y acabarán resecando la delicada piel de los párpados y haciendo que tengan un aspecto de envejecimiento prematuro.
Vamos a analizar algunas toallitas que están entre las más vendidas para que elijas las tuyas sabiendo qué usas y qué pones sobre tu piel y los efectos que pueden tener sobre ella.
Toallitas Desmaquillantes de Avril
Pulsa aquí para ver el precio y la disponibilidad en Amazon
Arrancamos esta selección con las toallitas Avril, hechas con ingredientes naturales y con algodón orgánico.
Son gruesas y bastante húmedas -lo que se agradece-, muy suaves, pero eliminan el maquillaje con bastante eficacia sin tener que frotar ni insistir.
Cuando usas toallitas es muy posible que te veas en la necesidad de utilizar más de una para un desmaquillado completo.
Pueden dejar cierta sensación de sequedad en tu rostro que desaparecerá en cuanto apliques tu hidratante.
Los ingredientes clave de las Toallitas Desmaquillantes de Avril
Aloe Barbadensis Leaf Juice
El jugo de aloe se puede considerar un elixir para la piel.
Hidrata y mejora la retención de humedad, protege el manto hidrolipídico, refresca, combate la inflamación y la irritación, mejora la renovación celular y regenera los tejidos (es conocido por curar heridas y quemaduras, reducir cicatrices, etc.).
Es un gran ingrediente para aportar a la piel vitaminas y minerales, y es tan compatible con la piel humana que apenas existe la posibilidad de que provoque reacciones adversas.
Glycerin
En este caso es de origen vegetal, lo que hace que sea también muy biocompatible: hidrata, incrementa la elasticidad y la resistencia del tejido cutáneo y protege la tez de microorganismos.
Olus Oil
Aceites vegetales, básicamente triglicéridos, que nutren y protegen la piel, aportando suavidad pero sin engrasarla.
Lauryl Glucoside
Un tensoactivo que se obtiene a partir de plantas, concretamente, de materias vegetales renovables, que aumenta la untuosidad de las fórmulas.
Es biodegradable, biocompatible y un limpiador eficaz y respetuoso con la piel y el medio ambiente.
Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate
Un emulsionante de origen natural que tiene un efecto calmante.
Glyceryl Oleate
Emulgente y tensoactivo que suaviza la piel y mejora su humectación.
Dicaprylyl Carbonate
Un disolvente extraído de fuentes vegetales que tiene propiedades similares a las de las siliconas sin sus inconvenientes: suaviza la piel y aporta elasticidad sin dejar sobre la superficie cutánea una película plástica oclusiva.
Coco Glucoside
Un tensoactivo derivado del aceite de coco y azúcares de frutas que limpia la piel sin resecarla. De hecho, los azúcares son hidratantes naturales muy eficientes (el ácido hialurónico es un polisacárido, un tipo de azúcar).
La lista de ingredientes, que se abre con agua, sigue con varios conservantes, algún tensoactivo más y perfume añadido.
Efectos y presentación de las Toallitas Desmaquillantes de Avril
Si nos fijamos en la composición de estas toallitas, la mayoría de sus ingredientes activos son tensoactivos, elementos limpiadores que retiran tanto las sustancias hidrosolubles como las liposolubles.
Al ser más gruesas de lo normal es más fácil aprovecharlas bien y no se secan mientras las usas.
Puedes usarlas para el maquillaje de los ojos, pero haz una prueba primero, porque contienen perfume y los surfactantes (tensoactivos) pueden ser irritantes para algunas personas.
Si quieres mejorar su efectividad, déjalas sobre la piel unos segundos antes de empezar a retirar el maquillaje.
Es la cantidad de surfactantes la que explica por qué no tiene demasiados conservantes, ya que estos tienen propiedades antimicrobianas, antibacterianas y fungicidas, y la que explica que pueda dejar una cierta sensación de sequedad.
El aloe y los aceites vegetales se encargan de cuidar el cutis, calmarlo y protegerlo, pero el aloe deja una cierta sensación de tirantez que no tiene nada que ver con la sequedad y sí con un efecto tensor del gel, que se contrarresta con los aceites.
Son aptas para todo tipo de pieles y las sensibles las encuentran especialmente delicadas.
Vienen en un pack plástico de 25 unidades y con un sistema de lengüeta adhesiva para mantener las toallitas húmedas, aunque no es el sistema más efectivo.
Take the Day Off Toallitas Desmaquillantes para Rostro y Ojos de Clinique
Pulsa aquí para ver el precio y la disponibilidad en Amazon
Con la línea de productos Take the Day Off Clinique se ha aupado hasta los primeros puestos de los desamaquillantes más vendidos en un tiempo récord y las toallitas desmaquillantes no podían faltar.
En este caso la composición va en la misma línea que los demás productos: ningún activo natural e ingredientes más efectistas que efectivos a la hora de la verdad, como podrás comprobar.
No faltan ingredientes con potencial tóxico, irritante…
Los ingredientes de las Toallitas Desmaquillantes para Rostro y Ojos Take the Day Off de Clinique
Isopropyl Palmitate
Un derivado del aceite de palma que funciona como emoliente, humectante y lubricante, con poderosas propiedades espesantes.
Traducido en el cuidado de la piel, es una sustancia que aporta una sensación inmediata de suavidad y elasticidad que no se corresponde con efectos reales en la piel.
Crea una película obstructiva sobre la epidermis que, si bien retiene la humedad, impide que la piel se libere de toxinas, tome humedad del entorno o se deshaga del sobrante de grasa.
El resultado es que puede contribuir a atascar los poros, provocando brotes de acné o irritando las pieles secas o sensibles.
Pentylene Glycol
Un estabilizador y espesante con propiedades humectantes y antimicrobianas que se considera seguro en líneas generales pero que puede provocar irritación tanto en la piel como en los ojos.
Dimethicone
Una silicona que, como tal, es un producto sintético similar a los plásticos.
Cubre las superficies y, cuando se enfría, queda como una capa sobre ellas, igualándolas y rellenando cualquier irregularidad. De ahí que la piel parezca mucho más lisa, suave y sin arrugas, pero es mera apariencia.
De hecho, tiene un efecto altamente oclusivo con las desventajas que eso supone: retiene la humedad, pero impide a la piel comportarse con normalidad, ya que el sudor queda retenido, al igual que las toxinas y la grasa.
Trisiloxane
Es un tensoactivo de silicona que se utiliza también en productos como los pesticidas por su capacidad para dejar una película impermeable allí donde se deposita, y ya sabemos que eso no es bueno para la piel en general (en algunos casos puntuales puede ser perfecto).
Methyl Glucose Sesquistearate
Un emoliente obtenido a partir de la sucrosa con propiedades hidratantes y filmogénicas.
Peg-20 Methyl Glucose Sesquistearate
Emulsionante de origen natural que, junto con el anterior, forman un perfecto dúo de trabajo si se trata de estabilizar fórmulas en las que hay sustancias acuosas y oleosas, homogeneizándolas y estabilizándolas.
Caprylyl Glycol
Un agente acondicionador del piel y el cabello, de origen natural, con propiedades humectantes y facilidad para penetrar en la piel más allá de las capas superficiales.
Los demás ingredientes son aditivos entre los que destacan el Disodium Edta y el Phenoxyetanol, y no precisamente por sus bondades: el primero es un quelante contaminante y bioacumulable (se acumula en el medio ambiente y en el organismo porque no es biodegradable) y el segundo es un conservante tóxico -si es de origen sintético-, aunque suele usarse en cantidades ínfimas, como ocurre en este caso.
Efectos y presentación de las Toallitas Desmaquillantes para Rostro y Ojos Take the Day Off de Clinique
Hay que destacar que estas toallitas cuentan con una mayoría de ingredientes derivados de productos naturales, lo que se sale de la norma de otros productos de esta línea que ya hemos analizado en otros post.
Ninguno de ellos es en sí un activo, sino emulgentes y tensoactivos.
El problema está en el uso de siliconas y productos oclusivos, así que mi consejo es que aclares después de desmaquillar o, mejor aún, que termines con un limpiador que sea capaz de eliminar los restos de esos ingredientes de la piel.
Cosas como las siliconas tienen efectos resecantes a medio o largo plazo y pueden obstruir peligrosamente los poros.
Aunque no es un producto barato ten en cuenta que el pack contiene 50 toallitas, que es el doble de la mayoría de los paquetes que hay en el mercado.
Desmaquillan con facilidad, son adecuadas para todo tipo de piel, incluidas las sensibles, y puedes usarlas en los ojos (probándolas antes).
Las toallitas no son demasiado gruesas pero sí están bien empapadas y el envase tiene una tapa de plástico duro que hace más difícil que lleguen a secarse.
Toallitas Secas Activadas con Agua de Olay
Pulsa aquí para ver el precio y la disponibilidad en Amazon
Con estas toallitas Olay nos propone otra forma de usar este tipo de desmaquillantes/limpiadores faciales: el producto se proporciona seco y se activa al mojarlo con agua tibia.
La ventaja es que las toallitas no se secan en el envase y que se reduce la necesidad de usar conservantes y otros aditivos.
Son micelares, lo que significa que cuando se mojan se activan unas pequeñas partículas -las micelas- que limpian la piel de todo tipo de sustancias, atrapándolas y facilitando su retirada sin necesidad de frotar, de una forma suave y al mismo tiempo muy eficaz.
Sin embargo, algunos de sus ingredientes principales no son los más atractivos para el cuidado de la piel, ya que derivan del petróleo.
Vamos a verlos.
Los ingredientes de las Toallitas Secas Activadas con Agua de Olay
Petrolatum
Así comienza este INCI, con un derivado del petróleo, la vaselina de toda la vida.
No parece haber estudios que avalen su fama de ser cancerígena, ni siquiera tóxica.
Sus moléculas son tan grandes que no pueden traspasar la barrera epidérmica de ninguna manera. Lo que sí hacen en crear una película aislante sobre la piel que impide la pérdida de humedad y que tiene sus ventajas e inconvenientes.
En la parte positiva, es un escudo perfecto para, efectivamente, aislar la piel cuando está deteriorada o herida, proporcionando un extra de protección y dándole tiempo para autorrepararse.
En la parte negativa, si la piel no presenta problemas, este tipo de ingredientes, como ya hemos visto, evita la sudoración natural, la expulsión de toxinas y puede contribuir a la proliferación de microorganismos que medran en entornos húmedos y cerrados, justo el tipo de entorno que crean en la piel.
Es la sustancia más oclusiva que existe y te puedo decir, por experiencia propia, que sí termina resecando la piel y creando una suerte de dependencia: la piel seca necesita usarla constantemente para poder retener la poca humedad que contiene.
También es cierto que cuando empiezas a usar otro tipo de ingredientes, en poco tiempo la piel va recuperando sus propias capacidades de regular la humedad y otros procesos por sí misma.
No es una sustancia biodegradable y contamina el entorno.
Glycerin
Muy posiblemente también de origen mineral (derivada del petróleo) y con propiedades muy similares a las de la vaselina y otros ingredientes plásticos y oclusivos.
Cocamidopropyl Betaine
Un tensoactivo de origen natural que no solo es muy suave sino que puede reducir el potencial de irritación de otros tensoactivos a los que acompañe en las fórmulas.
Es bastante compatible con la piel y su pH, ejerce alguna acción antibacteriana y no reseca la piel.
Sodium Lauroyl Sarcosinate
Otro tensoactivo natural suave que mejora sus propiedades al estar en combinación con sustancias similares (tensoactivos), que es hipoalergénico y ayuda a reducir la inflamación y la irritación.
Decyl Glucoside
Un tensoactivo natural más, con propiedades y beneficios muy similares al anterior y que resulta especialmente espumante (crea espuma con facilidad cuando se moja).
Lauryl Glucoside
Más o menos lo mismo que los anteriores: un tensoactivo natural, suave, seguro y biodegradable.
Butylene Glycol
Un alcohol orgánico con propiedades hidratantes y que mejora la penetración de otros ingredientes.
No es irritante, excepto en las contadas ocasiones en las que hay una intolerancia concreta a él.
A estos ingredientes sigue una larga lista de aditivos de todo tipo entre los que encontramos parabenos, fenoxyetanol, disodium y tetrasodium EDTA y BHT.
Los parabenos se han retirado de una gran cantidad de productos cosméticos porque son tóxicos y bioacumulativos, afectando a funciones hormonales.
Cosas no iguales, pero parecidas en cuanto a la falta de seguridad, la posible toxicidad y la acumulación en el organismo, se pueden decir de los EDTAs y del BHT.
Al final de la lista es cuando aparecen los activos vegetales, lo que significa que están en cantidades realmente ínfimas y que su acción es limitada.
Vitamina E
La encontramos en dos formatos, Tocopheryl Acetate y Tocopherol.
Al ser un gran antioxidante protege tanto a la piel como la fórmula, mejorando la hidratación y la elasticidad cutáneas.
Vitis Vinifera Seed Extract
El extracto de semillas de uvas es un antioxidante muy potente que calma la piel y tiene propiedades antibacterianas.
Aloe Barbadensis Leaf Extract
Todo lo que se puede decir del aloe como ingrediente cosmético es positivo, empezando por su capacidad antiinflamatoria e hidratante y siguiendo con sus múltiples habilidades para cuidar, proteger y regenerar la piel.
Chamomilla Recutita Flower Extract
Es el último ingrediente del INCI: calma, hidrata, regenera y equilibra la producción sebácea.
Efectos y presentación de las Toallitas Secas Activadas con Agua de Olay
Lo primero que hay que decir es que sí que limpian y desmaquillan y lo hacen de una manera muy efectiva.
Desde luego resultan muy cómodas y fáciles de usar, siempre y cuando tengas agua a mano, cosa que no suele faltar.
Por las características de los paños, ejercen una suave acción exfoliante mecánica que no irrita la piel pero contribuye a eliminar con mayor eficacia los residuos de todo tipo.
La pena es que los ingredientes naturales (tensoactivos aparte) estén al final del INCI, en proporciones muy bajas, lo que hace que su impacto sobre la piel sea escaso.
Además, se trata de ingredientes que encontramos en otras formulaciones en posiciones destacadas de los INCIs, lo que demuestra que, digamos, no es necesario ser comedido con ellos: no presentan riesgo alguno para la piel ni la salud y sí grandísimos beneficios, si están en cantidades suficientes.
Estas toallitas dejan la piel lisa, suave y aparentemente más elástica, pero en realidad los responsables de esas sensaciones son los productos derivados del petróleo que no aportan ninguna ventaja real a la piel más allá de conseguir aislarla, lo que puede ser bueno en situaciones concretas pero no en general.
Son muy espumosas, no irritan, no contienen jabón ni perfume y puede usarlas en la zona de los ojos con total confianza (ya sabes, haz una prueba antes).
La vaselina que pueda quedar sobre la piel no la vas a retirar simplemente con agua y mi consejo es que te aclares muy bien después de usarlas para no dejar sobre tu cutis restos de ingredientes no seguros y bioacumulables como los que hemos visto en esta fórmula.
Están probadas dermatológicamente.
Se presentan en una caja que contiene 30 unidades, son finas, bastante porosas y muy cómodas para llevarlas de viaje o para tenerlas en la bolsa del gimnasio (pero no la uses a diario).
Toallitas Desmaquillantes Para Pieles Maduras de Bonté
Pulsa aquí para ver el precio y la disponibilidad en Amazon
Estas toallitas desmaquillantes de Bonté tienen como característica principal estar formuladas pensando en las pieles maduras y cansadas y sus activos así lo avalan.
Ocurre como con las anteriores, las de Olay: estos activos están al final de la lista de ingredientes y entre ellos encontramos unos cuantos ya vistos y poco recomendables.
Analicémoslos.
Los ingredientes de las Toallitas Desmaquillantes Para Pieles Maduras de Bonté
Además del agua, encontramos lo siguiente:
Isopropyl Isostearate
Un emoliente de origen orgánico que resulta muy hidratante pero nada graso.
Triethylhexanoin
También un emoliente no graso e hidratante que deja la piel suave y con sensación de ser más elástica.
Phenoxyethanol
El conservante del que ya hemos hablado y que en la mayoría de los casos está al final de la lista de ingredientes, porque se usa en cantidades muy escasas y no puede haber más de un 1% en un producto.
Lo que significa que el resto de ingredientes de la lista están en un 1% o por debajo de esta cifra, pero su presencia en la fórmula no se corresponde necesariamente con el puesto que ocupan en el INCI, ya que los que están en estas proporciones no tienen que aparecer ordenados.
Es importante tener todos esos datos en cuenta a la hora de analizar un INCI.
Glycerin
Ya hemos visto la glicerina en las toallitas de Avril (la de origen vegetal) y en las de Olay (la mineral).
En principio, en los cosméticos en los que no se indica lo contrario y no están hechos a base de productos naturales, hay que sospechar que la glicerina es mineral, ya que es mucho más barata, lo que reduce significativamente los costes de producción.
Steareth-100 y Steareth-2
Tensoactivos cuya seguridad no está demostrada y de los que se sospecha que puedan ser tóxicos de una u otra forma.
Sorbitan Caprylate
Un emulsionante derivado de fuentes naturales.
Rosa Moschata Oil
El aceite de rosa mosqueta está avalado por siglos de uso en el cuidado cutáneo. Es tan útil y versátil como suave y seguro.
Hidrata, regenera, protege la barrera cutánea y tiene reconocidas y demostradas propiedades antiedad.
Polysorbate 20
Un tensoactivo considerado bastante seguro (es decir, no considerado definitivamente seguro ?) en lo que a toxicidad se refiere.
Retinol
Es vitamina A y tiene fama de ser uno de los mejores ingredientes que se puede utilizar para frenar y hasta revertir las huellas que va dejando el paso del tiempo en nuestra piel.
Tiene efectos exfoliantes, por lo que ayuda a reactivar la renovación celular; es antioxidante, hidratante, protege la piel del daño solar, regula el sebo cutáneo, reduce arrugas y manchas.
Estimula la síntesis de colágeno, dando como resultado una piel más tersa, flexible y resistente.
Se debe evitar su contacto con los ojos y puede ser irritante y fotosensibilizador, pero aquí parece estar en cantidades mínimas, por lo cual no supondría ningún riesgo de entrada, a no ser que tengas alguna intolerancia o hipersensibilidad a él.
Cucumis Sativus Fruit Extract
El extracto de pepino es un gran antiinflamatorio y calmante que hidrata, regenera y combate los radicales libres.
Es rico en vitaminas E, C y A y mejora la producción de colágeno.
Mannan
Se utiliza para dar viscosidad a las fórmulas, pero al ser un polisacárido también hidrata la piel y mejora la humectación.
Vitis Vinifera Leaf Extract
Aunque en este caso se trata del extracto de las hojas de la vid, y no de las semillas de uvas, las propiedades de este extracto son muy semejantes a las del extracto de semillas, ya analizado en las toallitas de Olay.
BHT y BHA
Hemos hablado del primero en el análisis de las toallitas de Olay y el segundo tiene desventajas similares, por eso los incluimos en esta lista (hay otros aditivos que no mencionamos porque no hay mucho que decir sobre ellos y están en cantidades poco importantes).
El BHA es un producto controvertido porque ha demostrado ser cancerígeno en animales a altas dosis.
Dado que no se han realizado otro tipo de estudios, es difícil conocer el alcance de su potencial carcinógeno en humanos, en cantidades pequeñas pero constantes, pero está claro que no hay necesidad de utilizarlo y que existen alternativas no tóxicas.
Efectos y presentación de las Toallitas Desmaquillantes Para Pieles Maduras de Bonté
Son buenas como desmaquillantes y se deshacen de la mayoría de los maquillajes sin problemas y con facilidad.
Puede que te resulten menos eficientes si se trata de maquillaje waterproof, sobre todo cuando hay que retirar por completo la máscara para las pestañas.
Se pueden utilizar en los ojos sin restricciones a pesar de la presencia del retinol, ya que este está en una proporción absolutamente segura (pero siempre haz antes una prueba).
Según el fabricante, limpian, hidratan y suavizan la piel.
En realidad no resecan ni dejan el cutis tirante, pero tampoco debes esperar de un producto como este que sea la solución a ningún problema cutáneo: es bastante con que no estropeen la piel y la dejen limpia.
Como hemos visto en otros casos, el problema está en la presencia de algunos ingredientes polémicos y que, desde mi punto de vista, no deberían aparecer en ningún producto, ya que hay alternativas totalmente seguras para la piel y para el organismo.
Tienen suficiente cantidad de producto en cada toallita y se mantienen húmedas si pones cuidado en dejar el pack bien cerrado cada vez que las uses.
Están probadas oftalmológica y dermatológicamente.
En el paquete vienen 25 unidades y tiene la típica tapadera de plástico duro que permite mantenerlas en perfectas condiciones durante un tiempo más que razonable.
Todas las toallitas acabarán secas si las almacenas durante mucho tiempo una vez que las has abierto).
Toallas Desmaquillantes Reutilizables Kelzia
Pulsa aquí para ver el precio y la disponibilidad en Amazon
Estas toallitas son desmaquillantes pero diferentes, ya que no vienen impregnadas con ninguna sustancia y son reutilizables.
Hechas de microfibra, contienen carbón vegetal de bambú.
La añadimos a nuestra selección porque tienen las ventajas de las toallitas desmaquillantes sin la mayoría de sus inconvenientes: nada de ingredientes oclusivos ni tóxicos, y sin peligro de que se contaminen.
Pero no te hagas ilusiones: siguen sin ser la mejor opción ni una alternativa a los desmaquilladores diarios.
Es verdad que su tejido consigue retirar todo el maquillaje y la suciedad… aparentemente, pero su eficacia real va a depender de cómo las uses, es decir, con qué sustancia las combines.
Puedes usarlas solo con agua, en cuyo caso su trabajo será menos eficiente, o puedes usarlas con algún desmaquillante de tu elección que realmente retire el maquillaje del rostro.
Aprovecho este momento para recordarte que para tener la piel limpia de verdad no vale con desmaquillarla, sino que hay que limpiarla después, ya que es la limpieza la que terminará por retirar cualquier resto que pueda quedar de maquillaje, grasa, células muertas, polución y suciedad.
Y el agua no vale para esto, porque no puede arrancar bien la suciedad de carácter graso, entre otras razones.
Estas toallas son muy resistentes a la humedad siempre y cuando las dejes secar después de cada uso y las guardes en un lugar sin humedades.
Tienen características antibacterianas derivadas del carbón que se mantienen durante un tiempo prolongado y tras muchos lavados.
Puedes lavarlas en la lavadora y comprobarás que conservan su color, su aspecto y su tacto durante meses.
Por su tacto particular también realizan un suave exfoliado y no es necesario que las presiones o frotes sobre la piel para lograrlo.
Son hipoalergénicas, ideales para pieles sensibles y tienen un año de garantía.
Es importante que las limpies muy bien después de cada uso.
Son más grandes que la mayoría de productos similares, muy suaves y retiran muy bien el maquillaje y la suciedad.
Cada paquete contiene dos toallas y una bolsa para guardarlas.
¡Y hasta aquí esta selección de las mejores toallitas desmaquillantes!
Hemos intentado mostrar un poco de todo para que tengas un abanico más amplio a la hora de elegir.
Pero, como lo prometido es deuda y como las toallitas no son el desmaquillante definitivo, déjame hablarte de uno que sí puede serlo para ti como lo ha sido para mí.
La mejor alternativa a las toallitas desmaquillantes: Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni
¿Quieres comodidad y rapidez a la hora de desmaquillar tu rostro?
Esta es la respuesta que yo encontré y no únicamente para desmaquillarme: el Agua Micelar de Nezeni también limpia mi piel y la tonifica, así que he dejado de necesitar varios productos para hacerlo.
Ahorro tiempo y dinero (¡cómo me suena esto a un anuncio antiguo!) y gano mucho más, porque es baja en conservantes, está hecha con ingredientes de origen natural, es delicada y muy efectiva, sirve para todas las pieles y su uso diario mejora el cutis, hidratándolo, nutriéndolo y equilibrándolo.
¡Por servir, sirve hasta para sustituir al aftershave masculino!
Tardo un auténtico periquete en desmaquillarme y no necesitas aclararte después porque sus ingredientes, lejos de agredir la piel o ponerla en peligro, la mejoran.
Aunque te confieso que cuando la uso para desmaquillarme sí me aclaro y luego la vuelvo a usar para rematar la limpieza y como tónico.
Bueno, ya tienes ahí mi secreto… que no es tal, pero créeme: sí es una gran revelación. ????