Lo de intentar hacer un listado y un análisis de los mejores tónicos faciales del mercado parece una labor no ya ímproba, sino definitivamente imposible.
Hay cientos -si no miles- de tónicos para todo tipo de pieles y con toda clase de fórmulas.
Así que voy a hacer un análisis detallado de tres productos con la intención de que los conozcas bien, por supuesto, pero también de que a través de este análisis te vayas familiarizando con los ingredientes y la interpretación de los INCIs.
Es importante que puedas seleccionar los productos que usas para tus rutinas faciales con criterio propio, sabiendo interpretar la información de la que dispones, y eso solo lo puedes hacer mediante la lectura de la lista de ingredientes y el conocimiento sobre la efectividad del producto: aún así, ni ahí ni en ningún otro sitio, hasta donde yo sé, vas a encontrarlo todo, pero la práctica y la capacidad de interpretación te pueden dar muchas pistas.
¡Nos ponemos manos a la obra!
Glow Tonic de Pixi
Aquí puedes comprobar su disponibilidad y su precio en Amazon
Seguro que sois conscientes de que este tónico es uno de los más queridos y elegidos del mercado, ya que vemos su nombre por numerosos lugares, siendo la razón de ello su enorme capacidad para conseguir iluminar la piel.
El principal cambio que anuncia este producto en nuestra dermis es sin duda la iluminación del cutis y eso es algo que todos buscamos, además si encima aporta buenos resultados y es efectivo en todo lo que anuncia, ¡pues ahí esta su potencial!
La capacidad para iluminar el cutis es gracias a la presencia del 5% de glicólico que se encargará de exfoliar la piel de manera efectiva pero con una extrema suavidad, por lo que ofrecerá buenos resultados sin dañar la dermis independientemente del tipo que sea.
Además también vemos la presencia del ginseng que se encargará de aportar vitalidad a la piel y conseguir que se vea más bonita y rejuvenecida. A su vez también encontramos aloe vera, sustancia clave a la hora de hidratar y suavizar, por lo que esto también lo tenemos asegurado.
No solo se encargará de conseguir que la piel se vea más iluminada, revitalizada y bonita, sino que también será efectivo a la hora de difuminar o incluso eliminar algunas manchas y marcas de acné que pueda haber en nuestro cutis, por lo que el aspecto que adoptará este será más bonito y fino.
Ya sabéis que el ácido glicólico es perfecto para cuidar de la piel y conseguir que esta consiga un aspecto más bonito, pero los cambios que veremos de manera diaria serán, la reducción de poros y por ende una sensación de aspecto más suave y fino, así como una mayor iluminación del cutis (punto clave de este tónico)
Si observamos su INCI podemos encontrar una lista bastante extensa pero muy interesante, ya que cuenta con ingredientes bastante buenos y eficaces, sin embargo a pesar de todos ellos cabe destacar que cuenta con dos sustancias un poco irritantes y con un conservante dañino para la piel, sin embargo la proporción de estos no es muy elevada y es por ello que no serán determinantes para estropear la maravillosa formulación con la que cuenta.
Para que podáis entender un poco la función de este producto os diré que su pH es de 4-5 aproximadamente, por lo que es más bajo que el de nuestra piel pero no mucho ya que el nuestro es un pH de 7, de esta manera podemos decir que el tónico cuenta con determinadas partículas de glicólico que al quedar libres exfoliarán de manera efectiva nuestro cutis pero al no tener un pH tan sumamente bajo esta función será suave y respetuosa con la piel.
Además de los tres ingredientes que ya hemos nombrado, cabe destacar que todavía podemos encontrar algunos más que serán ideales para tratar la piel y conseguir grandes resultados, como son por ejemplo el hamamelis, glicerina, fructosa, glucosa, sacarosa y urea, todos ellos con unas grandes capacidades hidratantes.
Lo mejor de todo es que se trata de un cosmético respetuoso, con pocos conservantes y con unas capacidades maravillosas para tratar la piel y conseguir que ésta se vea cada vez con un aspecto más bonito y cuidado.
El mejor tónico facial para pieles mixtas o grasas: MÁDARA Organic Skincare Clarifying Toner
Aquí puedes comprobar su disponibilidad y su precio en Amazon
Un tónico para pieles mixtas y grasas hecho con ingredientes de origen natural, con un INCI breve pero muy bien diseñado.
Todos los ingredientes del Tónico Clarificante de MÁDARA Organic Skincare
Aquellos ingredientes que ya hayamos analizado los mencionaremos, para mantener el orden en el que aparecen en el INCI, pero en cuanto a sus propiedades, nos remitimos a lo ya dicho (o más bien escrito).
Aqua
Se trata de agua purificada y es una de las sustancias base en casi todos los cosméticos, su función principal es limpiar, purificar la dermis y aportar hidratación, además al tratarse de una sustancia tan afín a nuestra propia piel podemos estar completamente seguros de que no causará daños en la dermis y que la tratará con especial cuidado.
Rosa Damascena Flower Water
Las aguas de rosas se han utilizado como tónicos faciales desde la antigüedad por sus muchas propiedades y siguen estando de rabiosa actualidad (hay expresiones que me chifla poder meter en mis textos, permíteme esa licencia) porque realmente funcionan muy bien.
La más cotizada y valorada de todas es el agua de rosa damascena, también conocida como agua de rosas de Damasco, rosas de Alejandría o rosas de Bulgaria.
El agua de rosas es un hidrolato con propiedades iguales a las de la esencia pero menos potente.
Es hidratante, regula la secreción sebácea, es antiséptica, cura y cicatriza, protege la piel y tiene comprobadas facultades antienvejecimiento gracias a sus muchos antioxidantes.
También es un gran calmante, reduce las irritaciones y aporta un olor muy agradable.
En este caso es de agricultura ecológica.
Alcohol
Cuando el alcohol aparece como tal en el INCI es porque se trata de alcohol etílico.
Utilizado durante décadas en muchos cosméticos, no podía faltar en ningún tónico, pero hace mucho que esto cambió y ya no es un ingrediente tan común.
Es muy volátil, desinfectante, mejora la penetración de otros compuestos, produce una sensación inmediata de frescor (porque se evapora muy rápidamente) y se utiliza para dispersar esencias en soluciones y como conservante.
En grandes cantidades es secante y potencialmente irritante, pero no sabemos en qué proporción está en este caso.
Glycerin
Es de origen vegetal y su función principal es sin lugar a dudas humectar e hidratar la piel, esta sustancia actuará como una película en la dermis y no dejará que la piel pierda agua ni humedad, de manera que ésta se sentirá más jugosa desde el primer momento.
Acorus Calamus Root Extract (de agricultura ecológica)
Se utiliza por su capacidad tonificante, pero sus «poderes» van más allá: hidrata, contiene antioxidantes y calmantes, es astringente y regulador del sebo y deja la piel muy limpia y desinfectada por sus propiedades antisépticas.
Acelera, mejorándolos, los procesos de curación, cicatrización y recuperación de tejidos y puede afectar a la síntesis de colágeno.
Cucumis Sativus Fruit Extract
Muy conocido por sus cualidades antiinflamatorias, alivia las irritaciones de forma casi inmediata, deja una gran sensación de frescor, es emoliente e hidratante.
Su elevado contenido en ácidos orgánicos y aminoácidos incrementa la protección del manto hidrolipídico cutáneo. Es antioxidante y mejora la tersura del cutis mediante el estímulo del colágeno y la elastina.
Un truco increíble: cuando comas algo muy picante, olvídate de beber agua o comer pan y dale un buen bocado a un pepino fresco. El picor, la incomodidad y todas las sensaciones tremendas desaparecen en un momento. Te lo digo por experiencia.
Es de agricultura ecológica.
Betaína
Es un ingrediente de origen natural que deriva de la remolacha azucarera y tiene propiedades higroscópicas (atrae la humedad) al tiempo que mejora las experiencias sensoriales de las fórmulas.
Quercus Robur Bark Extract (de agricultura ecológica)
El extracto de la corteza de roble es un muy eficaz limpiador de la piel y los poros, capaz de retirar tanto la grasa y la suciedad como los restos de células muertas, estimulando la renovación celular y mejorando el aspecto del cutis.
Es astringente, estimula la circulación, es antioxidante, depurativo, antimicrobiano, antiinflamatorio, calmante, analgésico, cura las heridas e impulsa la cicatrización.
Salvia Officinalis Leaf Extract
También de agricultura ecológica.
La salvia es un gran antiséptico que limpia la piel grasa y la despoja de patóngenos como hongos o bacterias.
Actúa como antiinflamatorio, reduce el sudor y revitaliza las pieles maduras y/o cansadas.
Qué hace el Tónico Clarificante de MÁDARA Organic Skincare en tu piel y cómo la tonifica
Tu piel mixta-grasa o definitivamente grasa va a estar muy hidratada y es importante, porque una piel grasa y además seca es un problema mayor.
Los ingredientes astringentes retirarán el exceso de sebo sin dejar la piel desprovista del manto lipídico que precisa para que la barrera cutánea no se deteriore y para no perder la humectación en la que todo cutis «florece» (es una imagen cursi pero bastante gráfica).
Gracias a los seborreguladores, la producción de grasa se irá modulando.
Como habrás visto, hay ingredientes que se van a ocupar de limpiar tu piel, despejando por completo los poros y consiguiendo que dejen de estar dilatados; los microorganismos no van a encontrar un entorno en el que proliferar, gracias a la acción de los antisépticos, y tus brotes y granos se reducirán o desaparecerán.
Las molestias de la inflamación que conlleva la piel grasa y exacerbada se reducen o se evaporan, así que tienes el cutis más descansado, más relajado.
Lograrás, por ende, una piel sin brillos pero con vida -ya sabes, tonificada-, fresca (es decir, que la vas a sentir mucho más ligera), con los poros reducidos, en la que las marcas se irán difuminando y el tono se hará más homogéneo.
Las señales del paso del tiempo también van a verse afectadas y disminuidas: los antioxidantes se encargan.
Ya sabes por qué este tónico se llama clarificante: en más de un sentido, hará de tu cutis un lienzo más suave, más claro, más limpio y terso, matificado y con un pH equilibrado.
Otros datos del Tónico Clarificante de MÁDARA Organic Skincare
El envase es un frasco de plástico reciclado de color negro con tapón de rosca y con 200 ml de tónico.
Es un líquido similar al agua y tiene un olor discreto y pasajero.
Es un producto vegano, sin gluten y sin frutos secos.
Tiene certificado Ecocert.
Lâncome Tónico Facial Reconfortante
Aquí puedes comprobar su disponibilidad y su precio en Amazon
Para terminar analizaremos el Tónico Facial Reconfortante de Lâncome para pieles secas.
Aunque contiene algún ingrediente natural, verás que la mayor parte de la fórmula está compuesta de sustancias sintéticas y que varias están muy lejos de ser la mejor elección para garantizar una piel -incluso un organismo- sano.
Pero analicemos el INCI y luego veremos qué puedes esperar de este tónico.
Todos los ingredientes del Tónico Facial Reconfortante de Lâncome
Aqua
Analizada en el anterior producto.
Butylene Glycol
Conocido también como butanodiol, este ingrediente es un derivado químico obtenido a partir del petróleo.
Se utiliza como solvente, para mejorar la textura de los productos y la penetración de otros activos.
Tiene propiedades humectantes y suavizantes.
Glycerin
En este caso es prácticamente seguro que se trata de glicerina derivada del petróleo.
Hidrata, humecta, mejora la elasticidad y funciona al mismo tiempo como emoliente y solvente.
Actúa asimismo como deslizante, es decir, hace más fácil extender los productos.
Cyclopentasiloxane
Una silicona que atrapa la humedad de la piel pero al mismo tiempo repele la humedad que pudiera venir del exterior. Es, en realidad, impermeable.
Crea una película estanca sobre la piel, proporcionando sensaciones de suavidad y homogeneidad en la superficie cutánea.
Es muy contaminante porque no es biodegradable: está catalogada en Europa como tóxica y acumulable en el medio marino.
Sus moléculas son grandes y, al menos en teoría, no pueden taponar los poros.
Phenoxyethanol
Un conservante antimicrobiano controvertido que empezó a usarse de forma generalizada como sustituto de los denostados parabenos.
Lo hay de origen vegetal, pero normalmente se utiliza el fenoxietanol derivado del petróleo.
En Europa se considera irritante, alergénico, y tóxico para el sistema inmune y para el nervioso y su uso está limitado al 1% máximo, pero también es bioacumulativo, se absorbe a través de la piel y se relaciona con la aparición de dermatitis de contacto.
Todos los ingredientes que le siguen en el INCI están en una proporción máxima del 1%, lo que nos da una idea de la cantidad relativa y también de la total que vamos a encontrar de activos vegetales.
Isopropyl Palmitate
Un emoliente con propiedades humectantes que crea una película protectora sobre la piel. Se obtiene del aceite de palma y/o de grasas de origen animal.
En las fórmulas puede actuar como antiestático y aglutinante.
Peg-6 Hydrogenated Castor Oil
Un emoliente y tensoactivo obtenido por etoxilación, un proceso en el que pueden producirse residuos tóxicos y/o cancerígenos y que es el mismo proceso que se utiliza para obtener muchos otros ingredientes cosméticos sintéticos.
Los procedimientos están hoy en día muy regulados, pero no es posible conocer la calidad o pureza de este tipo de ingredientes solo por el INCI.
Mel
La miel es rica en minerales y vitaminas, tiene un ligero efecto exfoliante, hidrata gracias a su contenido en azúcar, es antiséptica, purificante, nutritiva, aclarante, curativa y cicatrizante.
Mannitol
Molécula de azúcar con capacidad de hidratar y que funciona bien combinada con el ácido hialurónico.
Sodium Hyaluronate
El ácido hialurónico es uno de los mejores ingredientes hidratantes: cada molécula puede absorber hasta 1.000 veces su peso en agua y liberarla según se necesite en función del estado de la piel y de la humedad del entorno.
Prunus Amygdalus Dulcis Protein
Proteínas de almendras dulces que tienen la capacidad de hidratar y proteger las pieles secas.
Faex / Yeast Extract / Extrait De Levure
Extracto complejo de levadura con poder antioxidante, hidratante, nutritivo y limpiador tensoactivo o surfactante.
Entre los aditivos hay un par de parabenos y otras sustancias irritantes y tóxicas, como la Triethanolamine o los colorantes.
Qué hace el Tónico Facial Reconfortante de Lâncome en tu piel y cómo la tonifica
Veamos qué dice Lâncome sobre lo que puede hacer este tónico por las pieles secas.
Lo describen como un tónico calmante que limpia y desmaquilla (¿?) y está dermatológicamente testado.
Suaviza la piel, la relaja, la aclara y la hidrata.
Lo cierto es que todos los ingredientes que encontramos en el INCI son sintéticos, a excepción de algún conservante y un par de activos que aparecen al final del listado.
Lo que sí tenemos en primera línea son cosa como el butanediol, que puede ser irritante y alegénico en cantidades importantes. Que sea el segundo ingrediente solo significa que está en más cantidad que los que le siguen, pero no nos dice en qué cantidad y hay que tener en cuenta que el fenoxietanol, que no puede estar en más de un 1%, es el quinto ingrediente.
Aun así, que esté tan alto en la lista no es una buena señal, se mire por donde se mire.
Lo cierto es que hay una buena lista de derivados del petróleo que se suponen hidratantes, pero que no lo son en el verdadero sentido de la palabra.
Crean una capa impermeable sobre la epidermis que, ciertamente, impide que la humedad escape, pero aísla la piel, de forma que también impide que esta pueda realizar funciones tan básicas como expulsar toxinas, que el sudor se vaya evaporando, etc.
Los derivados del petróleo son muy oclusivos, pero mejoran en aspecto y las sensaciones en la piel de forma rápida, aunque solo aparente.
Cubren y rellenan, así que las líneas finas y las pequeñas arrugas parecen desaparecer.
No son ingredientes biocompatibles, no tienen efectos reales en los procesos naturales de la piel.
Sin embargo sí se sabe que pueden crear una especie de adicción, porque a la larga resecan (no aportan realmente humedad a la piel e imposibilitan que esta la tome del entorno), de manera que para mantener esa sensación de piel suave y húmeda tienes que seguir poniéndote encima ese tipo de productos.
Mientras, la piel va perdiendo facultades. Sin más. No es un órgano diseñado para vivir aislado y los pretendidos efectos visibles de esta clase de ingredientes no van más allá de la fachada.
Lo de incluir miel, ácido hialurónico, proteínas de almendras y extracto de levaduras casi al final, entre los aditivos, tiene todo el aspecto de una maniobra de maquillaje del propio producto, porque es difícil que realmente vayan a realizar cambios en la piel.
Por ejemplo, el ácido hialurónico apenas tiene efectos visibles y constatables por debajo del 1%. Es posible que esté potenciado por los azúcares, pero todos estos ingredientes, por su posición en la lista, pierden relevancia y capacidad de actuación.
Así que sí vas a notar la piel más mullida, flexible, hidratada y protegida, pero son más sensaciones que realidades. La verdad es que los activos tienen poco margen de maniobra, y menos aún con la compañía que tienen en esta receta.
Finalmente, tienes que tener en cuenta el carácter bioacumulable de algunos de los ingredientes: si utilizas varios productos en los que están incluidos, tu piel puede recibir dosis superiores a las permitidas por ley, que se suponen que son las seguras.
Otros datos del Tónico Facial Reconfortante de Lâncome
Tienes tres tamaños a elegir: 75 ml, 200 ml y 400 ml.
El envase es una elaborada botella rosa de plástico con un tapón de rosca.
Tiene una textura algo más densa o menos ligera que la que acostumbramos a encontrar en los tónicos y un olor muy agradable.
Recomendación agua micelar con función de tónico: Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics
Aquí puedes comprobar su disponibilidad y su precio en nezeni.com o en Amazon (más cara)
Si te extraña que elija un agua micelar como la mejor alternativa en un artículo sobre mejores tónicos, es que no conoces bien qué es el agua micelar y todas sus prestaciones; si lo que te extraña es que, además, elija esta, es que no la conoces en absoluto, pero eso vamos a solucionarlo ya.
El agua micelar desmaquilla, limpia, hidrata, cuida la piel y la prepara para que los tratamientos hidratantes (sérum y crema) penetren más y trabajen mejor.
Y el agua micelar también tonifica la piel: por eso está hoy aquí.
Te aseguro que muchos tónicos querrían tener una fórmula tan completa, suave y a la vez potente como la de esta agua fabulosa y comodísima de utilizar que es apta para todo tipo de pieles.
Qué hace el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics en tu piel y cómo la tonifica
De entrada y gracias a sus tensoactivos naturales, limpia la piel y se lleva toda la suciedad que durante el día se ha ido depositando en ella, el sudor, la grasa, la polución, etc. y gracias a las micelas lo hace con extremada habilidad sin necesidad de frotar ni insistir.
Si fuera solo un tónico, se encargaría de los restos que pudieran haber dejado el limpiador, pero en este caso hace todo a la vez: limpia y remata la limpieza (y desmaquilla, pero no es el tema de hoy).
Los ingredientes exfoliantes se ocupan de limpiar más profundamente, despejando completamente los poros sin irritar y dejando tras de sí los activos hidratantes, antiirritantes y calmantes; los antisépticos mantienen a raya a los microorganismos.
La piel, ya limpia, queda cubierta con un film que atrae y retiene la humedad, protege la epidermis y crea un entorno perfecto para que la barrera cutánea se mantenga sana o se recupere.
Del efecto antiedad y de los estragos de los radicales libres se ocupan los antioxidantes, que protegen también del daño provocado por los rayos UV.
Resumiendo: piel muy hidratada, protegida, regenerada; superficie más suave y homogénea: bolsas y ojeras reducidas, arrugas menos pronunciadas, tez más tersa.
Las pieles secas se rehidratan y lubrican; las grasas dejan de tener brillos, granos, acné…; las mixtas van igualándose y normalizándose y las sensibles obtienen alivio y la protección necesaria para recuperarse y fortalecerse.
Tu piel recupera tono, luminosidad, firmeza, y los tratamientos posteriores penetran y trabajan mejor.
Ahora si, espero que después de haber conocido a los tres mejores tónicos del mercado y a una recomendación que no dejará indiferente a nadie, estéis preparados para adquirir el que será vuestro verdadero compañero de rutinas y el que mejorará el aspecto de vuestra querida piel.