Furor.
Es lo que causa la puesta a la venta de algunos de los cosméticos de Mercadona.
De repente todo el mundo sabe que la marca de supermercados acaba de sacar o está a punto de sacar una nueva crema, un agua micelar, un sérum…
La marca Deliplus se conoce, entre otros motivos, por fabricar productos punteros a un precio no ya asequible, sino casi irrisorio, comparado con los precios que otras marcas tienen en productos de la misma gama.
Y ahí empiezan también guerras de información y desinformación que llenan páginas en Internet: que si es igual que otros muy conocidos pero mucho más caros, que si la calidad no es comparable, que no es posible que sean buenos y tan baratos, que sí que lo son…
Si hay que guiarse por las opiniones, son muchas las que defienden con ahínco los productos de Mercadona, sus bondades y sus buenos precios, pero las opiniones de los usuarios no dejan de ser muy particulares y no nos dan una idea real de cómo puede afectar un cosmético a nuestra piel.
En realidad, la única forma de hacernos una idea sobre si un producto puede ser bueno a no para nosotros y si se puede comparar con otros, es analizando su INCI (la lista de ingredientes que todo cosmético está obligado a mostrar).
Lo que no significa que dos INCIs iguales den como resultado dos productos iguales: en el INCI no se suele detallar qué cantidad de cada producto hay en la fórmula, y los que están en una proporción del 1% o inferior no tienen que aparecer ordenados según su porcentaje.
Los ingredientes que están por encima del 1% sí tienen que estar listados en orden de mayor a menor.
Analizando los INCIs de los productos Deliplus, encontramos que muchos de ellos tienen composiciones comparables a las de marcas más caras, y en ocasiones las superan (al menos en mi opinión).
Es cierto que algunas otras fórmulas son poco atractivas, pero eso ocurre también con muchas marcas a las que nadie pone un pero y tienen peros y peras, créeme.
Nos toca, en esta ocasión, ver «de qué va» el Tónico Facial de Deliplus.
En un cosmético que se vende en grandes cantidades, entre otras razones por su precio.
Los tónicos están presentes en las repisas de los cuartos de baño desde hace décadas, y eran parte de la pareja para la limpieza facial por excelencia, junto con la leche limpiadora.
A día de hoy hay muchas alternativas a este dúo para limpiar el rostro y desmaquillarlo, pero el tónico sigue siendo un imprescindible el las rutinas diarias de belleza y, sin embargo, hay quienes lo han descartado de ellas con una alegría digna de mejor causa.
El tónico es el paso siguiente a la limpieza y el inmediatamente anterior a los tratamientos: devuelve a la piel un pH equilibrado, en el que el manto hidrolipídico se mantiene sano y realiza a la perfección su labor de defensa de primera línea; retira los restos de cualquier suciedad que puedan haber quedado en la piel tras la limpieza y deja el cutis preparado para recibir los tratamientos posteriores en las mejores condiciones.
Y, además, tonifica (icono de risas).
Lo que significa que deja la piel fresca, tersa y reforzada. Ni más ni menos.
Pero no te lo creas sin más y lee nuestro artículo sobre los tónicos para conocerlos, entenderlos y apreciar su papel en el cuidado facial: ¿Para qué sirve un tónico?
Empezamos viendo cómo se presenta, qué aspecto tiene y cómo se usa, para pasara luego a anlaizar su INCI completo y así tener la idea más aproximada que puede hacer en nuestra piel y de su alcance.
Tónico Facial Hidratante de Mercadona: aspecto, textura y envase
Se presenta en un envase plástico transparente que contiene 400 ml de producto.
El tónico tiene el aspecto y la textura muy similares al agua, como la mayoría de los tónicos, ya que son en gran parte agua o elementos acuosos.
Tiene un olor no demasiado acusado a flores: hay gente que dice que huele limpio, fresco, a producto de bebé… Supongo que depende de cada nariz y cada interpretación, pero no es un olor fuerte ni permanece por tiempo, y sí es agradable en líneas generales (habrá quien no lo soporte, supongo, como pasa con muchos olores).
El precio está algo por encima del euro: 1,30 €, pero puede cambiar en relativamente poco tiempo… o no. Eso sí, puedes llevarte una buena sorpresa, porque a veces Mercadona cambia los precios hacia abajo y en muchas ocasiones los mantiene por un años.
Solo lo puedes comprar en los supermercados de la marca o bien en su página web de pedidos a domicilio.
Cómo usar el Tónico Facial Hidratante Deliplus de Mercadona
Este tónico, que puedes utilizar tengas el tipo de piel que tengas, se usa como cualquier otro tónico: con el rostro ya sin maquillaje y bien limpio, empapa un disco de algodón en el producto y pásalo suavemente por el rostro, el cuello y el nacimiento del escote.
Si lo estás usando después de desmaquillarte y limpiarte, hazlo con un suave movimiento de arrastre, para terminar de retirar cualquier partícula que pueda haber quedado sobre la piel.
Cuando lo uses sobre la piel ya muy limpia, puede resultarte más agradable aplicarlo con pequeños toques, sin arrastrar el algodón, o incluso empleando las yemas de los dedos para hacerlo, en vez del disco desmaquillante.
A la hora de sacarlo del envase ten cuidado, porque es muy líquido y si vas con prisas puedes verter bastante más cantidad de la que vayas a necesitar y desperdiciarlo tontamente.
En principio, puedes usarlo en el contorno de ojos sin problema, pero te aconsejo que hagas una prueba antes de empezar.
Está oftálmica y dermatológicamente probado y caduca a los 12 meses de haberlo abierto.
Tiene un tapón de los llamados disc top: presionas por un lado y se levanta por el otro, manteniendo el producto bastante protegido de posibles contaminaciones, pero sin permitirte controlar la dosis que vas a usar en cada momento.
Cuando viajes asegúrate de que lo has cerrado bien si no quieres acabar con un equipaje tonificado (otro icono de risas).
Análisis del INCI del Tónico Facial Hidratante Deliplus de Mercadona
Analizamos cada ingrediente por el orden en que aparecen en el INCI, así que ya sabes que los primeros son, con diferencia, los más abundantes.
Aqua
Cualquier tónico es un producto muy líquido y acuoso, por lo que el primer ingrediente que encontramos es el agua, que está en una proporción enorme si la comparamos con el resto: desde el 70% hasta incluso más del 90%.
Hay fabricantes que usan agua termal y otros que usan hidrolatos, aguas de diferentes plantas o flores, como el agua de rosas, que es un tan eficaz que funciona como un tónico muy completo (te lo contamos en Tónico agua de rosas: Propiedades y cómo hacer uno).
Aquí parece que se trata de agua, sin más, eso sí, desmineralizada.
Glycerin
La glicerina es uno de los emulgentes más utilizados en cosmética por sus propiedades hidratantes, humectantes y antiinflamatorias.
Se puede obtener a partir de cualquier tipo de grasas, ya sean vegetales, animales o minerales. Los productos naturales siempre se hacen con glicerina vegetal.
La más barata y más utilizada es la de origen mineral, obtenida como un subproducto del petróleo y cuyos beneficios no son iguales a los de la glicerina vegetal, ya que no tiene el mismo grado de compatibilidad biológica.
Donde la glicerina vegetal realmente hidrata y humecta, la mineral solo consigue crear una película oclusiva sobre la piel, de forma que esta no puede perder su propia humedad, pero tampoco puede tomar humedad del entorno, ni desprenderse de toxinas, sudor, grasa, etc.
Lo más seguro es que en este caso se utilice la glicerina mineral.
Polysorbate 20
Un emoliente que también es un surfactante o tensoactivo, es decir, que sirve para limpiar la superficie cutánea.
Aunque se considera relativamente seguro, la realidad es que puede ser tóxico para el sistema inmune e irritante.
Se elabora a partir de derivados del petróleo.
Zea Mays Oil
Un emoliente que se hace a partir del maíz, por lo que es de origen vegetal. Contiene ácidos grasos como el oleico y linoleico, que hidratan y dan elasticidad a la piel.
Aesculus Hippocastanum Seed Extract
Un astringente que mejora la microcirculación cutánea: el extracto de semilla de Castaño de Indias es rico en antioxidantes y protege el pelo (las pestañas) de la caída prematura.
Descongestiona y reduce la inflamación, lo que lo hace especialmente interesante para la zona del contorno de ojos, ya que reduce ojeras y las antiestéticas bolsas de los párpados inferiores.
Inositol
Forma parte del complejo de las vitaminas B que el cuerpo produce pero que también puede tomar del exterior.
Cumple un papel fundamental en la estructura celular, hidrata y retiene la humedad sobre la piel y mejora el bronceado, lo que en este caso no es muy importante, pero ya lo sabes si lo encuentras en otros productos. ?
Retinol
El retinol es vitamina A, uno de los mejores ingredientes para luchar contra el paso del tiempo, sobre todo por lo potente que es como peeling cutáneo (Diferencia entre peeling y exfoliante).
Elimina la capa exterior de la piel, retirando los restos de células muertas y promoviendo la sustitución de estas por una capa de células más jovenes y sanas, lo que redunda en menos arrugas, la desaparción de manchas, una mayor capacidad hidratante del cutis, estimula la síntesis del colágeno, de la elastina y del ácido hialurónico; suaviza la superficie facial y es un gran ingrediente para pieles con acné.
Como tiene también la capacidad de fotosensibilizar la piel, es conveniente que te apliques un protector solar después de la hidratante.
Rosa Moschata Seed Oil
El extracto de rosa mosqueta aporta antioxidantes, regula el sebo natural de la piel, la hidrata y suaviza mientras protege la barrera cutánea.
Tiene una clara acción antiedad, cura, regenera y protege de la acción nociva de los rayos solares.
Tocopherol
Una de las formas en que la vitamina E, que es liposoluble, se incorpora a los productos cosméticos.
Además de proteger la fórmula contra la oxidación, hace lo mismo con la piel, fortaleciendo la capa córnea y por lo tanto, la barrera cutánea.
Es un gran ingrediente a la hora de retrasar los efectos de la edad, hidrata y calma las pieles inflamadas.
Biotin
Este ingrediente se conoce también como vitamina B8 y como vitamina H.
Realiza una labor espectacular en pieles resecas, sensibles e inflamadas, recuperando capacidad de hidratación y ayudando a regenerar los tejidos afectados por problemas inflamatorios, como las dermatitis, la psoriasis, la rosácea o el eccema.
Tocopheryl Acetate
Otra forma de la vitamina E con las mismas propiedades ya enumeradas.
Parfum
Perfume añadido: mejora el olor de los productos y hace muy grata la sensación olfativa, pero puede ser irritante y causar reacciones alérgicas.
Los perfumes y las fragancias están clasificados entre los alérgenos más comunes y más potentes.
Peg-7 Glyceryl Cocoate
Es un emulsionante sintético derivado de la glicerina y los ácidos del coco.
En el proceso de obtención de esta sustancia, conocido como etoxilación, pueden crearse residuos tóxicos y cancerígenos. Este proceso está muy regulado y controlado hoy en día, pero no es posible saber qué seguridad ofrecen los ingredientes con los que trabaja cada marca, porque no tenemos acceso a esa información.
Ethylhexylglycerin
Un conservante antibacteriano que puede irritar los ojos, siempre y cuando se encuentre en cantidades significativas, y no es el caso ya que aquí está en concentraciones inferiores al 1% (seguramente muy inferiores a esta cifra).
PEG-20 Castor Oil
Estamos ante un compuesto muy similar al anterior por sus funciones y la forma en que se procesa, así que será totalmente seguro en la medida en que se fabrique con todas las garantías.
Alcohol Denat
Alcohol etílico desnaturalizado, es decir, al que se añade alguna sustancia para hacerlo inútil para el consumo: de esta forma los impuestos con los que está gravado se reducen drásticamente.
La situación es parecida a la de los anteriores ingredientes de la lista: no hay forma de saber con qué se desnaturaliza el alcohol.
Otro inconveniente es que es muy resecante y puede ser irritante.
En este caso no parece que exista un riesgo muy elevado con el alcohol denat porque aparece al final de la lista, entre los conservantes, así que hay que suponer que está para mantener la fórmula libre de microorganismos (tiene un gran poder desinfectante) y no para tratar la piel directamente.
Calcium Pantothenate
Derivado químico de la vitamina B5 que se utiliza como antiestático y que hidrata y acondiciona la piel.
Simethicone
La simeticona es una silicona, lo que significa que es un compuesto totalmente sintético, con propiedades plásticas, que no es biodegradable y que contamina mucho y por mucho tiempo el entorno.
Las siliconas se añaden porque mejoran mucho eso que se ha dado en llamar la experiencia sensorial de los productos: deja la piel muy suave al tacto y con un aspecto mucho más uniforme.
También ayudan con las formulaciones, en el caso de esta, para evitar que se forme espuma en los productos que la contienen.
Polysorbate 65
Un emoliente y surfactante similar al polysorbate 20.
Methylcellulose
Un polímero (plástico) que se usa para espesar y/o estabilizar los productos.
Phenoxyethanol
Un conservante que se utiliza muchísimo ya que ha sustituido a los malhadados parabenos, pero no se sabe si es mejor el remedio que la enfermedad.
Aunque es una sustancia presente en la naturaleza y que puede tener origen vegetal, en la inmensa mayoría de los casos se obtiene en laboratorios.
Puede ser irritante, es tóxico y se acumula en el organismo, por lo que una constante exposición va haciendo que nuestra piel y nuestro cuerpo lo almacenen.
Disodium Edta
Otro aditivo, esta vez un quelante que se utiliza para estabilizar los metales de la fórmula.
Los compuestos EDTA son no biodegradables, son contaminantes, tóxicos y bioacumulativos, además de que pueden irritar.
Sodium Hydroxide
Se trata de lejía y se utiliza en cantidades ínfimas para regular el pH de las fórmulas.
Potassium Sorbate
Un fungicida de origen natural y muy compatible con la dermis que es totalmente seguro e inocuo.
Sodium Benzoate
Conservante natural con efectos antimicrobianos, seguro y sin posibles efectos nocivos.
Mi interpretación del INCI del Tónico Facial Hidratante de Mercadona y mi opinión
Esta fórmula tiene unos ingredientes de origen natural que realmente se ocupan de cuidar y proteger la piel, así que, en ese sentido, nada que objetar y mucho que alabar.
Pero tiene también un montón de ingredientes sintéticos poco recomendables y nada necesarios, ya que para cada uno de ellos existen alternativas seguras. Aunque más caras, claro.
Hay que poner la cosas en contexto para entenderlas y hacernos una idea de su posible alcance real y sus implicaciones en nuestra salud y la de nuestra piel.
Las sustancias potencialmente irritantes, tóxicas, cancerígenas y contaminantes están muy controladas por ley y la cantidad que puede haber en cada fórmula está más que estipulada.
Pero estas normas se aplican a cada producto, sin tener en cuenta el efecto acumulativo en el organismo y/o en el medio ambiente.
Una pizca de fenoxyetanol o de disodium Edta es más que probable que apenas nos afecte. El problema es que, normalmente, utilizamos varios productos en cada ritual de cuidado facial: desmaquillantes, limpiadores, tónicos, sérums, hidratantes, maquillaje, protector solar…
Así que cuando usas dos, tres o más cosméticos, estás dejando sobre tu piel el doble, el triple o el cuádruple de cada ingrediente peligroso y es fácil que acabes superando el teórico mínimo aceptable.
Y eso a diario, incluso dos veces al día, durante años.
Luego nos extraña que, pese a cuidar nuestra piel con esmero, nos aparezcan reacciones como irritación, intolerancia, más brotes de acné, de eccema, dermatitis, psoriasis, rosácea, etc.
La piel es un órgano muy grande y muy sensible, al que afectan nuestros estados de ánimo, lo que comemos y bebemos, todo lo que consumimos (tabaco, drogas, medicamentos), la meteorología, las calefacciones y los aires acondicionados, el sol, la falta de descanso… ¡todo!
No podemos pensar que algo tan sensible no va a acusar el uso continuado de sustancias potencialmente dañinas.
Si crees que exagero no tienes más que pensar que la mayoría de los ingredientes «buenos» también están en cantidades muy pequeñas en casi todos los cosméticos: el agua y otros vehículos son los que más abundan en ellos, en proporciones muy elevadas.
En las cremas hidratantes, por ejemplo, los activos para tratar la piel no superan el 10% del total, y la media está muy por debajo, entre el 4 y el 7%.
Solo en los sérums encontramos una concentración muchísimo más alta de activos: un 70% que puede llegar a cerca del 90% en algunos casos.
Por otro lado, leer los INCIs de otros tónicos que permitirá ver que esta fórmula no es en absoluto la peor de las muchas que hay en el mercado y que puede competir sin problema con la de muchos tónicos muy conocidos y vendidos y más caros (a veces, mucho más caros).
¿Qué nos dice el propio tónico que va a hacer en nuestra piel?
Cosas tan magníficas como suavizar, calmar, hidratar, reducir la sequedad, mejorar la renovación celular, refrescarnos y dejar la piel más suave y luminosa.
Como hemos visto, tiene ingredientes para hacer todas esas cosas, al menos en teoría. Es difícil, solo con la fórmula, saber si lo va a conseguir, porque ignoramos la proporción de activos que contiene.
Yo tengo la piel normal y bastante agradecida, así que me ha resultado… agradable y no agresivo.
Tampoco me ha parecido la repanocha, pero creo que es un producto que está en la media de muchos otros y supera a bastantes, porque, para empezar, no es peligroso aunque tenga ingredientes «dudosos» (así se califica la seguridad de más de uno de los que hemos visto en cuanto a sus posibles efectos secundarios: dudosa):
En consecuencia, es un buen tónico si quieres un producto sobre todo barato, y en ese rango de precios está lejos de ser la peor opción.
Va a dejarte la piel limpia y fresca, más tersa y tonificada (que es de lo que se trata), hidratada, sin tiranteces y sin irritaciones, a no ser que tengas alergia a alguno de sus componentes o seas especialmente sensible ante ingredientes como el alcohol, el perfume o los conservantes sintéticos que contiene.
Como todos los productos de Mercadona -y todos los que no son de Mercadona, la verdad- tiene sus entusiastas y sus detractores.
Estos últimos dicen que es como agua y poco más para su piel.
A la hora de la verdad, eres tú quien tiene que decidir si un producto te funciona y te gusta, y con este tienes la ventaja de que, si no es para ti, no habrás gastado un montón de dinero en balde.
Lo único que puedo hacer yo es ofrecerte un análisis de su composición y darte mi opinión al respecto, indicando si me parece mejor o peor en función de sus ingredientes, que en este caso no están mal.
Mi experiencia personal no deja de ser una más de las miles que puedes encontrar en Internet o a tu alrededor y te servirá relativamente, puesto que mi piel y la tuya no tienen por qué parecerse ni reaccionar de la misma forma, ni a ti y a mí tienen por qué gustarnos las mismas cosas.
La mejor alternativa al Tónico Facial Deliplus de Mercadona
Es evidente que te voy a hablar del producto que yo uso para tonificar mi piel, justamente por eso, porque es el que yo uso. Sería absurdo recomendarte algo que no utilizo, ¿no?
Para mí la mejor opción de hoy en día es, con diferencia, el Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics, baja en conservantes.
No solo es baja en conservantes, sino que sus ingredientes son de origen natural y no bioacumulables, lo que para mí sí tiene una gran importancia.
¿Un agua micelar como tónico? ¡Claro!
Para saber todo sobre el agua micelar no te pierdas: Qué es y para qué sirve el agua micelar.
El agua micelar, cuando está bien formulada, desmaquilla, limpia, tonifica, hidrata y cuida la piel en un único y muy cómodo gesto.
Es un limpiador efectivo y delicado con el cutis, que no hay que aclarar (en teoría, porque hay aguas micelares con ingredientes que yo no dejaría sobre mi piel) y que cumple con las funciones de un tónico y las mejora: regula el pH, hidrata, suaviza la piel, la refresca, la hace más suave, más tersa y mejora la absorción de productos como el sérum y las cremas hidratantes.
En definitiva y como yo lo veo y lo vivo: tengo todo lo que necesito para que mi piel esté limpísima y cuidadísima, además de tonificadísima, en un solo producto que es muy fácil y cómodo de usar y es muy, pero que muy efectivo.