Cuando se mencionan los tónicos faciales es casi imposible no pensar el marca británica Pixi, cuyos productos están a nuestra disposición en España desde el año, pero que ya tenían una gran fama, por lo que muchas pieles estaban ansiosas por probarlos.
Entre sus top en ventas destacan los tónicos, y entre estos, el Glow Tonic destaca muy por encima de los demás: es el más conocido, el más vendido y el más deseado.
Pero como no es el único, vamos a dar un repaso a todos los tónicos de Pixi, poniendo especial atención a los ingredientes de cada uno y sus posibles efectos en el cuidado facial.
En un mundo cosmético lleno de sérums, hidratantes, desmaquillantes y limpiadores con propiedades aparentemente milagrosas, el tónico pasa casi desapercibido, pero su papel sigue siendo fundamental y que lo sabemos lo demuestran las cantidades ingentes de tónicos que siguen vendiéndose y que algunos de ellos, como el Glow Tonic de Pixi, se conviertan en objeto de culto.
El tónico no ha muerto y está más vivo que nunca, lo que es una gran noticia para nuestras pieles.
Te contamos todas sus bondades en ¿Para qué sirve un tónico?
Aquí te vamos a contar ahora qué tónicos tiene Pixi, qué pueden hacer y para qué pieles son mejores.
La lista no es corta:
- Pixi Glow Tonic
- Pixi Clarity Tonic
- Pixi Collagen Tonic
- Pixi Retinol Tonic
- Pixi Milky Tonic
- Pixi Vitamin-C Tonic
- Pixi Rose Tonic
Envase y precios de los tónicos faciales de Pixi
Todos ellos vienen en botes de plástico transparentes con tapones de rosca y cuando se conocen se distinguen bien porque los líquidos en su interior tienen diferentes colores.
Existen dos tamaños, de 100 y de 250 ml, excepto en el caso del Glow Tonic, que también está en tamaño mini, de 15 ml, y en una caja que contiene 60 toallitas empapadas en Glow Tonic y cuya composición es igual a la del tónico líquido.
Como ocurre con tantos otros cosméticos, el precio varía dependiendo no ya del tamaño que elijas, sino de dónde los compres, y puede haber una diferencia realmente significativa entre unos y otros.
Por supuesto que puedes adquirirlo online y en la calle, en muchas tiendas del sector. De media están entre los 10 € los formatos con 100 ml y alrededor de los 20 € los de 250 ml.
Pixi Glow Tonic
El de color rosado.
El punto fuerte del este tónico iluminador es el ácido glicólico, que está en una proporción del 5% y en tercer lugar en la lista de ingredientes.
Ya sabemos, por lo tanto, que los que le siguen en esa lista están en un 5% o en proporciones menores.
Antes, en el segundo puesto después del agua, encontramos aloe vera, como vehículo y como activo a la vez y después hay sustancias tan conocidas por sus efectos en la piel como el extracto de hamamelis, el de Castaño de Indias, algunos azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa), urea y extracto de jengibre.
Ahí tienes todos los activos vegetales, los que van a hacer maravillas en tu piel.
Este y el resto de los tónicos de Pixi contienen glicerina y hemos de suponer que es de origen vegetal, lo que la convierte en uno de los solventes y emulgentes más hidratantes, que mejora la humectación, recupera la elasticidad del cutis y reduce la inflamación y la irritación.
Cuando la glicerina es de origen mineral, básicamente crea una película sobre la piel que impide la evaporación, aísla la piel y puede resecarla a largo plazo.
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) que se obtiene a partir de la caña de azúcar o de otras plantas.
Tiene una gran capacidad de penetración, lo que ayuda a limpiar la piel profundamente y a dejar los poros despejados, reduciendo la inflamación y la dilatación de los mismos.
Al retirar las células muertas, además de la suciedad y la grasa, intensifica la renovación celular cutánea y mejora la producción de colágeno y ácido hilalurónico.
También ayuda a ir eliminando manchas, marcas y pequeñas cicatrices y devuelve al rostro una luminosidad que es la que hace que sea tan valorado y buscado.
De todas formas, con una concentración del 5% no puedes esperar resultados espectaculares: los irás viendo con el paso del tiempo.
El aloe vera aporta una gran hidratación y mayor tersura a la piel, tiene una increíble capacidad curativa y regeneradora, es un magnífico antiinflamatorio, está lleno de vitaminas y minerales que combaten la oxidación y nutren la piel, protegiéndola y mejorando la barrera cutánea.
Los demás activos vegetales están, probablemente, en cantidades bastante pequeñas, pero en la mayoría de las ocasiones no es necesario mucho más para que la piel reciba todos sus beneficios.
El problema de este INCI y del resto son los ingredientes menos amables y delicados con la piel, como el fenoxietanol, los EDTAs, los colorantes, el PPG-26-Buteth-26, o el perfume añadido, aunque no todos tienen perfume o colorantes.
Estamos hablando de sustancias que, si bien están en cantidades muy pequeñas, son potencialmente irritantes, tóxicas e incluso posibles disruptores endocrinos (alteran las hormonas).
La utilización de este tipo de ingredientes hace que la afirmación de la marca de usar ingredientes botánicos y beneficiosos sea verdad… pero no toda la verdad, porque esas sustancias magníficas están acompañadas por otras que no lo son tanto, y que pueden ser sustituidas por aditivos, con las mismas propiedades para la fórmula, que no supongan ningún riesgo para la piel o el organismo.
Qué hace Pixi Glow Tonic en tu piel y cómo usarlo
Va a dejarla limpia, despejada, fresca y tersa, más suave e hidratada.
Como contiene ácido glicólico y cada piel reacciona de forma diferente, no empieces usándolo dos veces al día, ni siquiera a diario: empieza con una vez y en días alternos, hasta que compruebes que tu cutis lo tolera bien y para darle la oportunidad de ir acostumbrándose.
No hay ningún peligro en ningún sentido pero sí existe la posibilidad de que la piel se te irrite algo, lo que no es necesario.
El uso continuado hará que tu cutis esté más suave, que desaparezcan algunas manifestaciones de la edad como arrugas finas, manchas o marcas y la mezcla de ingredientes vegetales incrementará las defensas antioxidantes mientras reducen la inflamación, calman cualquier irritación y regulan el trabajo de las glándulas sebáceas de una forma suave.
El pH de tu piel va a estar equilibrado, lo que ayudará a que tu barrera cutánea esté sana y tu piel más protegida y defendida.
Su capacidad como exfoliante está limitada y su efecto sobre manchas y marcas será también limitado, pero no cabe duda de que puede suponer una gran ayuda si estás usando un sérum y/o una crema para solucionar esos problemas.
No olvides que un tónico no deja de ser un producto, por llamarlo de alguna manera, pre-tratante, no un tratamiento en sí mismo.
No contiene alcohol (ninguno de los tónicos de Pixi lo contiene) y puede beneficiar a todo tipo de pieles sin riesgo de irritarlas porque la cantidad de ácido glicólico no es en absoluto peligrosa bajo ninguna circunstancia.
Se aplica después de haber limpiado muy bien la piel, por la mañana y por la noche, con un algodón empapado en el tónico, pasándolo sobre la piel con suavidad o dando toques.
También puedes aplicarlo directamente con las yemas de los dedos, dando toquecitos por toda la superficie y trabajando desde el centro del rostro hacia afuera.
No lo aclares: el tónico no se aclara nunca y si no te gustan algunos de sus ingredientes, simplemente, utiliza otro tónico que te ofrezca todas las garantías.
Es absurdo gastar tiempo y dinero en un tónico si lo aclaras, porque apenas tendrá efecto sobre la piel.
Tiene un olor como antiguo a flores, quizá a rosas, no muy marcado y que desaparece en poco tiempo.
No lo uses en el contorno de ojos.
Pixi Clarity Tonic
El de color azul.
La idea es que este tónico contribuya a ir aclarando la piel, eliminando manchas e igualando su aspecto.
Insisto en lo dicho e insistiré cuanto haga falta: un tónico no va transformar tu rostro, y menos de un día para otro, pero sí puede hacer un buen equipo en colaboración con tus tratamientos diarios o incluso con los que uses durante una temporada para atajar un problema concreto, como puedan ser las manchas o el acné, por poner un par de ejemplos.
Este tónico tiene una larga lista de activos de origen vegetal o natural y algunos se repiten, por lo que no vamos a cantar ni contar sus excelencias de nuevo.
Así, volvemos a encontrar el aloe en segundo lugar, tras el agua, la glicerina (esperamos que vegetal) y el ácido glicólico, que seguramente está bastante por debajo del 5%.
El resto de activos naturales son: el propanediol, el sodium PCA, la betaína, fermento de lactobacilus, ácido hialurónico, ácido salicílico, extracto de raíz de regaliz, extracto de corteza de sauce, vitamina C (Magnesium Ascorbyl Phosphate), extracto de centella asiática, de caña de azúcar y extracto de corteza de álamo temblón (y pongo entero lo de «álamo temblón» porque me parece un nombre precioso).
Encontramos en esta lista de ingredientes una clara tendencia a utilizar compuestos muy hidratantes que también protegen y regeneran las barreras cutáneas comprometidas, restauran las pieles muy resecas y equilibran el factor de hidratación natural (MNF por sus siglas en inglés).
El propanediol, el sodium PCA, la betaína, el AH (ácido hialurónico), la vitamina C, la centella asiática y la caña de azúcar se van a encargar de la hidratación y la restauración de la piel escamosa, protegiéndola de la sequedad extrema.
Asimismo hay elementos calmantes y antiinflamatorios en abundancia: la mayoría de los ya citados, a los que se unen el ácido salicílico, el glicólico, el aloe, el propanediol y la glicerina, la centella asiática, el lactobacilus y el álamo.
Y finalmente encontramos ingredientes que se van a ocupar de aclarar la piel, como el regaliz, los ácidos (gracias a su acción exfoliante), la vitamina C y el sauce (de donde se extrae ácido salicílico.
No faltan activos reguladores del sebo, antioxidantes, estimulantes, curativos, impulsores del sistema inmune cutáneo y regeneradores.
Un tónico para todas las pieles que beneficia especialmente a las sensibles, las deshidratadas y las pieles con acné.
Ningún ingrediente está en grandes cantidades, pero la sinergia que se crea con todos ellos es la que garantiza resultados visibles.
Aquí los tóxicos no aparecen: hay un poco de fenoxietanol usado como conservante y nada más. Tenlo en cuenta por lo del efecto acumulativo (si solo lo tienes en este tónico sus efectos serán casi desechables).
Qué hace Pixi Clarity Tonic en tu piel y cómo usarlo
A la hora de aplicarlo solo tienes que tener en cuenta que no debes hacerlo en el contorno de ojos. Por lo demás, se aplica como el anterior.
A ver si soy capaz de explicar lo que te quiero decir en pocas palabras y con claridad.
Tanto las pieles resecas, sobre todo las que lo son a causa de algún problema como la dermatitis o el eccema (y tantos otros), las sensibles y deshidratadas y las que tienen acné, son propensas a presentar cambios en la tonalidad del cutis.
Estos pueden ser leves o más marcados, pero están ahí y crean tendencia.
Por lo tanto, no basta con un producto que aclare o iguale el tono: se necesita ir a la raíz del problema y solucionarlo desde allí.
En este sentido, creo que la fórmula del Tónico Aclarante es un acierto. Ingredientes como el sodium PCA y la betaína tienen la capacidad de evitar que la piel siga resecándose; el álamo, el regaliz y otros, controlan y regulan las secreciones sebáceas; los ácidos limpian los poros a fondo de sustancias tanto grasas como acuosas (de ahí que se use tanto el glicólico como el salicílico); hay grandes hidratantes y calmantes.
De esta forma, mientras se va igualando el tono de la piel se van corrigiendo las causas del desequilibrio, lo que hará que el problema revierta o no se repita.
Tendrás la piel más sana, más tonificada e hidratada (incluso si es grasa, lo necesitas), más firme: poco a poco irá mejorando, sobre todo si usas este tónico con sérums y/o cremas hidratantes que también combatan las manchas y los cambios de tono del cutis.
Los ingredientes que cuidan tu barrera cutánea son fundamentales en todos estos procesos y en la consecución de una piel no solo más sana, sino capaz de protegerse a sí misma.
Si tienes brotes de lo que sea (acné o dermatitis, rosácea o eccema), con el uso de este tónico notarás que su frecuencia e intensidad se reducen y que tus tratamientos posteriores al tónico parecen funcionar mejor… porque será así.
Pixi Collagen Tonic
Es el que tiene un color marrón clarito… más o menos… !!!y un INCI larguísimo!!!
El aloe es sustituido por el agua de coco y volvemos a encontrar propanediol, glicerina, betaína, vitamina C… y PEGs, fenoxietanol y disodium EDTA.
No tiene colágeno, como la mayoría de los productos que se anuncian como «con colágeno», y hay un buen motivo para esto.
El colágeno está formado por moléculas tan grandes que son incapaces de traspasar la barrera cutánea, así que los productos destinados a mejorar la cantidad de colágeno en la piel contienen precursores del colágeno, es decir, ingredientes que van a estimular y mejorar la producción de colágeno desde dentro de la piel, ya que alcanzan las capas en que este se fabrica.
Entre estos ingredientes están la vitamina C, los antioxidantes y muchos activos contenidos en diversos extractos vegetales, de ahí que esta fórmula sea tan larga y variada.
La marca destaca la acción del agua de coco y del extracto de sal marina.
El agua de coco hidrata y es muy compatible con la piel, lo que reduce drásticamente el riesgo de reacciones adversas.
Tiene propiedades humectantes, antimicrobianas, calmantes y nutritivas, ya que es rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y azúcares.
La sal marina, cuando no ha sido refinada, contiene todos los elementos de la tabla periódica y justo en la proporción correcta para nuestro organismo.
Es un gran antiséptico y desintoxicante, limpia y despeja los poros, dejando la superficie cutánea más suave y uniforme.
En esta fórmula encontramos ingredientes tan conocidos como la lavanda, el té verde, la salvia, la naranja amarga, la bergamota, la manzana o el romero y otros menos comunes como la camelia, el melón o la frambuesa.
Este tónico pone el acento en los efectos antioxidantes, fundamentales para mejorar la síntesis de colágeno, sin olvidar aspectos tan importantes como la hidratación, la reducción de la inflamación, los activos curativos, antisépticos y regeneradores, etc.
Aquí no se añade perfume pero sí hay algunas fragancias que son parte de los extractos naturales y que tienen que listarse aparte por su potencial irritante y alergénico.
Qué hace Pixi Collagen Tonic en tu piel y cómo usarlo
Es un tónico muy suave y a la vez efectivo, que deja la piel descansada y tonificada, fresca y suave.
Tiene un agradable olor vegetal, hidrata, mejora los pequeños signos de la edad, como líneas, arrugas finas o falta de elasticidad, y recupera la vistosidad de la piel.
Otra fórmula bien diseñada que va mejorando el rostro con el uso diario.
Recuerda no aclararlo: sus ingredientes también se van a ocupar de tu manto hidrolipídico y de la capa córnea, garantizando de este modo el mejor estado de tu barrera cutánea.
Para aplicarlo haz como te hemos indicado en el primer producto (Glow Tonic) y no lo uses en los ojos ni en su contorno.
Pixi Retinol Tonic
¡El de color morado!
Has oído hablar del retinol y sus maravillosos efectos en la piel como agente antiedad. Es una afirmación, no una pregunta. Si no es así eres un bicho raro o tu contacto con el mundo cosmético ha sido, hasta ahora, mínimo o inexistente.
Un producto cuyo principal ingrediente es el retinol, que es un activo antienvejecimiento, está claramente pensado para las pieles maduras o para las que empiezan o están a punto de empezar a sufrir el paso del tiempo y sus consecuencias.
Si lees el INCI de este tónico, encontrarás el retinol en la segunda mitad de la lista de ingredientes, porque hace falta poca cantidad para lograr los efectos buscados. De media, la dosis máxima es del 1%.
Otros derivados de la vitamina A pueden estar en un porcentaje superior, porque son más suaves, pero siempre en cantidades muy pequeñas.
Es un ácido potente que solo los profesionales cualificados pueden usar en dosis mayores, bajo estrictos controles de seguridad.
El agua de romero es el segundo ingrediente (ya sabes, después del agua) y volvemos a ver en la lista cosas como la glicerina, el propanediol, la vitamina C, el AH y la lavanda.
El pantenol, pro-vitamina B5, está en el séptimo puesto, lo que es una buena noticia para la piel. Es un gran hidratante que ayuda a que el cutis recupere elasticidad y un aspecto más jugoso, reduce la inflamación, calma y regenera los tejidos.
Son varios los emulgentes usados en esta receta, aparte de las aguas, la glicerina y el propanediol: methyl gluceth-20 y peg-8.
Ambos son muy hidratantes, suavizan la piel y reducen la irritación.
Extractos como el de la flor de onagra (no confundir con el aceite de la misma planta), el de hibisco, el de jazmín, el de clavo de olor y el de uva refuerzan las propiedades antioxidantes del tónico, ofreciendo un tratamiento completo en la lucha contra los signos de la edad.
El retinol no solo exfolia la piel, sino que tiene un efecto más profundo que el de otros exfoliantes, ya que realiza un auténtico peeling (pelado), eliminando las capas más superficiales y sustituyéndolas con células jóvenes en un proceso que consigue reducir visiblemente arrugas, marcas y manchas.
Qué hace Pixi Retinol Tonic en tu piel y cómo usarlo
El retinol de este tónico es de liberación prolongada, es decir, que se va liberando poco a poco para que su acción se mantenga en el tiempo.
Tiene efectos reafirmantes que son consecuencia de un renovado impulso en la producción de colágeno, lo que se logra gracias a los péptidos de algunos de sus ingredientes, a los antioxidantes y al propio retinol.
Hay sustancias, como el extracto de jazmín, que se van a ocupar de equilibrar la piel, mejorando la hidratación y la lubricación sin engrasar.
Todo esto sin descuidar la barrera cutánea, el pH y el cuidado integral del cutis.
Otro acierto que esta vez, desde mi punto de vista, está algo ensombrecido por ingredientes como polímeros (Sodium Acrylates Copolymer) que se utilizan para mejorar la viscosidad y untuosidad de la fórmula, pero que son productos sintéticos cuya seguridad no se puede garantizar y que están bajo sospecha fundada de tener propiedades cancerígenas.
No faltan el fenoxietanol (y esta vez en medio del INCI, no al final) ni el disodium EDTA, además del polisorbato-20, todos ellos ingredientes peligrosos y cuyo uso está estrictamente controlado por ley… por algo será.
Si nunca has utilizado productos con retinol te aconsejo que sigas las mismas pautas que te he indicado con el ácido glicólico: empieza usando este tónico un día sí y un día no, una sola vez (mejor por la noche, porque el retinol puede producir fotosensibilidad en la piel), y ve aumentando la frecuencia cuando veas que tu piel se va habituando sin problemas.
En cuanto notes cualquier reacción, aclara bien la piel con abundante agua y no repitas.
No se te ocurra acercar este tónico a los ojos bajo ningún concepto.
Pixi Vitamin-C Tonic
Pues no, este tónico no es naranja, que es más bien amarillo, así que se sale un poco del tópico de la vitamina C, pero poco.
Da gusto cuando un cosmético «presume» de un ingrediente que puede estar entre los primeros y… ¡ahí lo encontramos!
Lo digo así porque, por ejemplo, ningún cosmético tiene el retinol en los primeros puestos de la lista, como norma, ya que se usa en cantidades realmente muy pequeñas; pero otros sí pueden aparecer en ese puesto y es triste comprobar que muchas veces están en el INCI solo para que se pueda ver que, efectivamente, aparece en la fórmula: sus efectos serán mínimos o inexistentes y estamos ante publicidad no engañosa pero sí poco honrada, desde mi punto de vista.
No es este el caso.
De nuevo un INCI eterno, lleno de activos vegetales y con la vitamina C en el sexto puesto, tras el agua, el agua de granada, el propanediol, la glicerina (¿a que te suenan?) y el aloe.
La vitamina C, además, en estado puro, es decir, como ácido ascórbico. Y para acompañarla y evitar que se oxide (es el problema de usarla en su forma original), encontramos entre los aditivos ácido ferúlico y tocoferol (vitamina E), dos potentes antioxidantes que aseguran bastante estabilidad a la vitamina C.
Los siguientes ingredientes son extractos de cítricos que apuntalan el efecto de la vitamina C: extracto de piel de limón, de pomelo, de mandarina y de naranja dulce. Y no son los únicos cítricos, ya que hacia el final aparecen otros más exóticos, como el microcitrus australasica, el citrus glauca y el citrus junos.
De esta forma se consigue un producto rico en vitamina C que también impulsa los efectos exfoliantes de la misma.
Hay que destacar la presencia del extracto de zanahoria y beta-carotenos, antioxidantes de la familia de la vitamina A que hidratan y protegen la piel, sobre todo de los efectos del sol.
Té verde, extracto de la flor del árbol del té, menta, aceite de tamanu o foraha (CalophyllumInophyllum), de soja, ácido hialurónico, cafeína, triglicéridos…
Un tónico que busca calmar la piel y devolverle vitalidad y brillo (que no brillos) con una fórmula compleja pero bien estudiada y equilibrada que queda ensombrecida por la aparición, de nuevo, de productos contaminantes, bioacumulables, irritantes y tóxicos como el disodium EDTA, el fenoxietanol y algún PEG.
Qué hace Pixi Vitamin-C Tonic en tu piel y cómo usarlo
En este caso el fabricante no advierte contra el uso del tónico en el contorno de ojos, de lo que se deduce que puedes hacerlo, pero no sin antes asegurarte, mediante una prueba, de que no te resulta irritante.
La cantidad de vitamina C y de aloe, además de otros ingredientes, garantiza una piel hidratada y protegida, más tersa, suave y uniforme en el color, con una barrera fortalecida.
Los ingredientes exfoliantes irán retirando las células muertas y la suciedad de la superficie cutánea y de los poros, reduciendo su apariencia y dejando un cutis más fresco, joven y descansado, gracias a los ingredientes calmantes como el propio aloe, la vitamina C o la menta.
Sin dejar atrás la atención a la regeneración, la renovación celular, la humectación y la estimulación de los procesos naturales de la piel.
Una advertencia: si ves que el color de tu tónico se oscurece es que la vitamina C se está oxidando. No es peligroso pero puede ser incómodo, porque no solo pierde sus propiedades sino que puede dar a tu piel un cierto tono naranja que desaparece en unos días sin más problemas.
Pixi Rose Tonic
No podía faltar entre los tónicos de Pixi uno con agua de rosas, un clásico en el cuidado facial y un tónico cuya fama no pasa de moda: se lo ha ganado a pulso durante siglos, literalmente.
Y no podía ser de otro color más que rosa, claro.
Es este un tónico muy delicado, en el que se utilizan ingredientes especialmente amables con la piel y a la vez muy efectivos, como las aguas y los extractos de varios tipos de rosas, la camomila o la flor de saúco negro.
No faltan los emulgentes ya vistos ni el aloe, en un compuesto que busca ser suave y no dejar un solo aspecto sin tocar.
El agua de rosa damascena (segundo ingrediente), el extracto de rosa y el de rosa canina son los pilares sobre los que descansa la estructura de esta receta.
Los derivados de las rosas son grandes limpiadores e hidratantes que aportan un gran equilibrio a la piel: regulan la producción sebácea, regeneran a nivel celular, protegen y mejoran el estado de la barrera cutánea, calman, alivian y reducen la inflamación, relajando no solo la piel sino a quien los usa, con su aroma.
Tienen demostrados efectos antioxidantes y antiedad, ya que consiguen retrasar los estragos del tiempo sobre la piel.
En cuanto a la camomila y la flor de saúco, intensifican las propiedades calmantes y curativas de las rosas, hidratan y protegen con gran efectividad de radicales libres y de los efectos negativos de la exposición al sol.
Para mejorar la hidratación contamos en este tónico con el sodium PCA, el ácido hialurónico y la betaína.
Se incluye la arcilla montmorillonite que ayuda a lograr el pH necesario y limpia los poros de forma muy eficaz, purificando la piel y mejorando condiciones como el acné.
Es un INCI bastante más corto pero no por ello menos completo, en el que el fenoxietanol está en la primera mitad del mismo y en el que al final reencontramos el disodium EDTA
Qué hace Pixi Rose Tonic en tu piel y cómo usarlo
Pues va a dejarte una muy agradable sensación de limpieza, suavidad e hidratación a los que se sumará el fragante olor a flores, nada agresivo.
El agua de rosas y los extractos, por sí mismos, pueden dar a cualquier piel todo lo que necesita, pero el té verde multiplica el efecto rejuvenecedor y los otros extractos aumentan la sensación de relajación y piel en calma.
Este es un tónico para todas las pieles, pero especialmente para las sensibles y delicadas, aunque también es un gran estímulo para las demás.
Puedes utlizarlo en verano como un extra de frescor, dejándolo en la nevera y usándolo cuando el calor te agobie.
Vas a notar la tez más lisa, los brotes menos intensos, la reducción de manchas y acné, y puedes usarlo después de cualquier otro tónico para añadir un plus de hidratación y tersura a tu piel.
Pero ten cuidado, porque pese a la gentileza de las rosas, este producto no puedes usarlo en el contorno de ojos.
Por lo demás, aplícalo como ya se ha indicado.
Pixi Milky Tonic
Un producto que se sale de la norma, ya que está enriquecido con leche para proporcionar al cutis más suavidad y protección. Y, por si lo dudabas, es blanco.
Sigue siendo un tónico, lo que significa que no te va a servir como desmaquillante o como limpiador, por mucho que se parezca a una leche facial.
Aquí manda el agua de manzanilla, acompañada una vez más por emulsionantes como la glicerina y el propanediol, y encontramos otro clásico del cuidado facial: el aceite de jojoba.
Es rico en ceramidas muy similares a las de la piel humana, así que es uno de los mejores ingredientes para hidratar, recuperar la elasticidad, es muy nutritivo pero nada untuoso.
Sus ácidos grasos y la cantidad de vitamina E que contiene lo hacen perfecto como antioxidante y regenerador.
Las pieles grasas consiguen estas ventajas y la reducción del sebo, ya que este aceite tiene la increíble propiedad de absorberlo, mejorando los brillos y los granos o el acné.
Triglicéridos, grasas ricas y muy lubricantes; sodio PCA, un gran hidratante; proteínas de cebada; té verde, extracto de camomila, varios ácidos como el oleico o linoleico; extractos de cítricos, de rosa damascena, de uvas, clavo, lavanda… es como encontrar un poco de todo lo anteriormente visto en una reunión de despedida (icono de complicidad con sonrisa divertida).
Pero la estrella de esta apoteosis es la avena. ¡Sí, otro clásico del cuidado facial! ¿Por qué renunciar a las maravillas que la naturaleza nos ofrece desde el origen de los tiempos? (me moría de ganas de soltar la frase hecha, discúlpame).
La avena es un gran calmante y antiinflamatorio, pero también es reepitelizante y tiene un definitivo efecto tensor, es antioxidante, antiséptica… todo un regalo para las pieles dañadas y/o muy sensibles.
Llama la atención en este INCI la cantidad de productos oleosos y de ácidos grasos, esenciales para recuperar la salud de la misma: restablecen las barreras cutáneas deterioradas, rehidratan, nutren mejoran la elasticidad, calman, regulan la producción de sebo, los daños provocados por los rayos UV y mejoran las defensas de la dermis.
Los productos menos atractivos aparecen al final de la lista de ingredientes y son los mismos que en los demás tónicos.
Qué hace Pixi Pinky Milky Tonic en tu piel y cómo usarlo
Es el producto ideal para las pieles que necesitan recuperarse y para las pieles muy secas, con problemas como eccema o psoriasis, aunque tienes que tener cuidado con los ingredientes potencialmente irritantes, así que pruébala. Las posibilidades de que te provoque alguna reacción son mínimas, pero más vale prevenir.
Cuando te apetezca sentir la piel especialmente nutrida, hidratada y jugosa también es la mejor opción para ti, tengas la piel que tengas: todos sus ingredientes son no comedogénicos y, como hemos visto, mejoran los cutis grasos.
A estas alturas no voy a repetirte lo de piel suave y demás: es verdad con este tónico lechoso, pero sobre todo, notarás eso, la suavidad y lo confortable que deja tu cutis.
También hace todo lo demás que se espera de un buen tónico.
Pese a que es lechoso, no necesita ser aclarado y puedes usarlo para la zona de los ojos.
Mi opinión de los Tónicos de Pixi
Da igual si has leído todos y cada uno de los análisis de este post o solo el de el o los productos que más te interesan. Como sea, habrás podido comprobar que estos tónicos tienen unas listas de ingredientes magníficas.
Me parece que están muy bien trabajadas, siguiendo la premisa de que muchos pocos bien mezclados logran un todo excelente.
La selección de ingredientes muestra una maravillosa labor de formulación y un gran conocimiento de los ingredientes, de la piel y su dinámica.
Son tónicos realmente buenos a los que pongo el pero de esos pocos aditivos que podrían muy bien ser sustituidos por compuestos más seguros, no contaminantes, no irritantes y no bioacumulables.
En honor a la verdad, en casi todos los tónicos estos conservantes y quelantes están en cantidades muy pequeñas, pero nunca despreciables por sus características y su capacidad de ir amontonándose en el organismo y en el medio ambiente.
Incluso con esos peros, hay que agradecer que una marca puntera, muy famosa y muy vendida, tenga composiciones repletas de activos naturales y son tónicos que puedes usar con toda tranquilidad.
Déjame recordarte, por último, que los tónicos no harán por ti lo que un sérum o una hidratante, pero que usarlos a diario puede suponer un antes y un después para tu piel.
La mejor alternativa a los tónicos de Pixi
Para mí, un producto insuperable es el que yo uso como tónico, aunque no es un tónico, sino un agua micelar: concretamente, la de Nezeni Cosmetics (Diferencia entre tónico y agua micelar).
Todos sus ingredientes son de origen natural, tiene los conservantes justos y por eso caduca a los dos años de envasada.
Verás, a mí lo de las rutinas faciales diarias me da mucha pereza, pero sé que las necesito si quiero que mi piel esté lo mejor posible, no solo bonita sino sana.
Pero un desmaquillante, más un limpiador, más un tónico, más un sérum, más la hidratante… y a diario… ¡me mata!
Cuando descubrí el agua micelar me pareció un sueño hecho realidad y, aunque tardé en encontrar la mía, con ella tengo la seguridad de estar cuidándome, pero no me cuesta un montón de tiempo que ni tengo ni voy a utilizar en eso.
Los días que puedo y tengo ganas me doy un homenaje con una doble limpieza, para la que también uso mi agua micelar como segundo paso, y créeme, la disfruto muchísimo.
A diario cuento con un producto que me sirve para desmaquillar, limpiar, tonificar y cuidar la piel sin esfuerzo, invirtiendo poco tiempo y consiguiendo resultados espectaculares.
Es ligera, fresca y perfecta, al menos para mí.