No debemos escatimar al momento de proteger nuestra piel, por eso siempre te traeremos las mejores alternativas para su cuidado y conservación. Como todos sabemos el Sol tiene la capacidad de brindarnos vitamina D, activar las hormonas que producen la felicidad y nos da energía. No obstante, debemos cuidarnos de sus efectos negativos.
Queremos compartir especialmente contigo una increíble alternativa para protegernos contra los efectos nocivos de los rayos ultravioleta ¿Y qué mejor manera de protegerse que con productos naturales? Por esta razón, hemos preparado este articulo para enseñarte todo sobre el protector solar biodegradable, conocerás que es y cómo actúa, los beneficios que puedes obtener al utilizarlo y por supuesto, cómo reconocer el mejor protector solar biodegradable.
Cómo funcionan los protectores solares
Antes de conocer todo sobre el protector solar biodegradable debemos conocer cómo funcionan los protectores solares, de esta manera conoceremos a una profundidad mayor el tema y sabremos escoger cual opción es más conveniente para nosotras y el medio ambiente, si los protectores normales o los biodegradables.
Si el sol ha hecho de las suyas en tu piel, puedes encontrar soluciones en Cómo tratar una quemadura solar
Como el termino nos indica, los protectores solares protegen nuestra piel ante el sol. Para ser más específica protegen contra los rayos ultravioletas, aquellos que tienen consecuencias negativas en nuestra salud.
Existen tres tipos de rayos UV: Los rayos UVC, UVB y UVA. Por los momentos, nos interesan únicamente los rayos UVB y UVA, ya que, gracias a la capa de ozono, los UVC no logran impactar sobre nuestro planeta.
¿Qué son los rayos UVB?
Los rayos UVB emanan una cantidad de energía mayor, esta es una de las diferencias entre su compañero, los rayos UVA. Estos a pesar de poseer una gran energía, penetran únicamente en la epidermis –La capa externa o visible de nuestra piel- Adquirimos un tono bronceado y enrojecido gracias a este tipo de rayos ultravioletas, ya que son los responsables de activar la melanina en la piel.
¿Qué son los rayos UVA?
Los rayos UVA son los rayos ultravioleta que presentan un mayor riesgo en nuestro organismo, diversos estudios que se han realizado a lo largo de los últimos años han descubierto que son una de las principales causas del cáncer en la piel, estos emanan una cantidad de energía menor.
No obstante, tienen la capacidad de penetrar a capas profundas, hasta la dermis. Cuando llegan allí comienza el proceso de destrucción de nuestras células, ocasionando perdida de colágeno y elastina, lo que ocasiona la aparición de arrugas prematuras.
¿Cómo protegen los protectores solares?
Ya conocemos que los protectores solares en teoría deben protegernos contra dos grandes enemigos: Los rayos UVB y UVA. Pero ¿Cómo lo hacen? Básicamente, existen dos maneras de ofrecer esta protección, mediante filtros físicos o químicos.
Los filtros son el mecanismo utilizado para impedir el paso de los rayos ultra violeta a nuestra piel, la primera opción comúnmente utilizada son los filtros químicos, estos actúan absorbiendo la radiación. Este tipo de filtro presenta preocupaciones ante la cosmética natural ya que nuestra piel puede llegar a absorber los componentes que posee.
A pesar de que no existen estudios que indican que su uso a largo plazo presenta consecuencias negativas en nuestro organismo, existen fabricantes que evitan utilizarlos.
Por otra parte, los filtros físicos son aquellos que funcionan reflejando los rayos ultravioletas y desviándolos de nuestra dermis Estos funcionan como una capa protectora, no es absorbido por la piel y no suelen difuminarse con facilidad. Gracias a que son espesos y se mantiene visiblemente el producto blanquecino es sencillo reconocerlos a simple vista. La cosmética natural prefiere utilizar esta opción, ya que los riesgos son menores.
¿Qué es un protector solar biodegradable? ¿Por qué utilizarlo?
Después de conocer en líneas generales cómo funcionan los protectores solares, te vamos a compartir todo sobre el protector solar biodegradable, esta es una opción que ha adquirido mayor importancia durante los últimos cinco años, ya que cada vez son más las personas que optan por utilizar productos que no presenten daños significativos a nuestro medio ambiente.
Incluso, en ciertos países es de carácter obligatorio utilizar este tipo de protector solar si deseas ingresar y nadar en las playas. ¿A qué se deberá esta decisión? ¡Vamos averiguarlo!
Durante todos los días del año, específicamente en temporada de vacaciones y verano, múltiples turistas se dirigen a sus playas preferidas para disfrutar de un día agradable. Y por supuesto, deben protegerse contra los rayos ultra violeta, el problema se encuentra en que gracias a las toneladas de protector solar que absorbe el mar, el ecosistema marino se ha visto agravado e incluso, dañado.
Los corales están perdiendo su color vivo que los caracteriza, convirtiéndose en colares blancos y con una cantidad abismal de fauna perdida. Por esta razón, ha comenzado a ser necesario optar por una alternativa que nos proteja a nosotros y al mismo tiempo, al medio ambiente.
Los protectores solares están fabricados únicamente, léase bien: únicamente por componentes naturales y que no presenten daños ni contaminación a nuestro ecosistema.
El mundo de los protectores solares es amplio, puedes encontrar otra increíble opción en Protector solar mineral: Qué es y cuáles son sus beneficios
A pesar de estar formulados con componentes naturales, ¿son efectivos?
Esta es una de las preocupaciones de quienes recién escuchan información sobre los protectores solares biodegradables, existe el pensamiento común de que no protegen de la misma manera que los protectores solares convencionales. Tenemos la certeza de que esto es absolutamente falso, los protectores solares biodegradables le brindan la protección necesaria a tu piel, sin ningún efecto adverso.
Si deseamos comparar los protectores solares convencionales con los protectores solares biodegradables en cuanto a su efectividad, ambos son completamente efectivos. Solo que la segunda opción no es solo efectiva para nuestra piel sino también para toda la fauna y vida silvestre que nos rodea.
Por lo tanto, es una increíble alternativa que debemos tener presente para ofrecer un pequeño granito de arena a lo que debe ser lo más importante para todos nosotros, el mundo en el que habitamos.
¿Los protectores solares biodegradables son aptos para todo tipo de piel?
Los protectores solares biodegradables son ideales para ser utilizados en todos los tipos de piel. Incluso, en las pieles que presenten características que ocasionen que sean sensibles a cierto tipo de componentes o ingredientes. Al estar formulados únicamente con alternativas naturales, no suelen ocasionar complicaciones en eccemas, psoriasis o cualquier otra afección de la piel.
Incluso, este tipo de protector solar suele ser indicado y recomendado para ser utilizado en niños o adultos mayores, ya que estos suelen ser quienes precisan una mayor atención en los productos que se aplican, debido a las características y delicadeza que su piel presenta.
No tienes nada de qué preocuparte a la hora de optar por una alternativa natural para proteger tu piel, cada día se unen más marcas a su fabricación y estas cumplen con los requisitos para ser comercializadas.
Beneficios de utilizar protector solar biodegradable
Uno de nuestros objetivos es que te animes a utilizar productos de calidad y que sean beneficiosos para el medio ambiente. Por esta razón, te compartiremos todos los beneficios increíbles que puedes obtener si decides comenzar a utilizar protectores solares biodegradables para proteger y cuidar tu preciada piel.
– No estropea el pH de tu piel.
Si tu mayor preocupación es que altere tu pH natural ocasionando irritaciones, acné o cualquier otra reacción, ¡No te preocupes! Los protectores biodegradables mantienen tu piel equilibrada, no ocasionan problemas ni en el estado ni en la apariencia de tu piel. Esto siempre y cuando no presentes alergia a alguno de los componentes naturales pertenecientes en su formulación.
Para asegurarte de esto, puedes realizar una breve prueba de alergias antes de aplicarlo en toda la piel de tu cuerpo. De esta manera si es la primera vez que lo utilizas puedes evitar reacciones desagradables.
– Son biodegradables.
Su nombre ya nos indica esto. Pero, no son solo biodegradables en la composición del producto. Sino también en su empaque, gracias a que las marcas que suelen fabricarlos buscan siempre una alternativa amigable para el medio ambiente, suelen optar por envasados que no duren años en descomponerse y no contaminen ríos, mares, calles o vida silvestre. ¡Es increíble!
– No realizan pruebas en animales
Son múltiples las marcas que aún siguen realizando pruebas en animales indefensos, esto no suele ser realizado en aquellas que desarrollan productos o alternativas naturales, ya que la finalidad es respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos que hacen vida en él.
– Ciertas versiones son hidratantes y refrescantes
Podemos encontrar una gran variedad de protectores solares biodegradables que presentan ingredientes activos que ayudan a mantener nuestra piel brillante e hidratada. En especial los que son formulados para ser aplicados en nuestro rostro durante el día a día.
También son reconocidos los que presentan aloe vera en su composición, ya que ofrecen una sensación refrescante que resulta útil y magnifica en los calurosos días de verano o cuando nos encontramos de vacaciones en la playa.
– Permiten el paso de la vitamina D
¿Sabías que algunos estudios han demostrado que los protectores solares convencionales bloquean el paso de la vitamina D? Nosotras nos vimos sorprendidas cuando nos enteramos, ya que no es información que suele decirse en la televisión o medios convencionales. Según la cosmética natural esto no suele suceder con los protectores solares biodegradables, debido a que únicamente se encargan de protegernos de los agentes negativos, aprovechando los otros beneficios que nos ofrece el Sol.
– Participarás en el cuidado de nuestro ecosistema
Tal como hemos especificado a lo largo del artículo, los protectores solares convencionales están dañado el ecosistema marino. Los científicos han publicado cifras y de seguir a este ritmo, en el 2050 pudiese no existir ni un rastro de corales en el océano.
Para evitar esto podemos unirnos y comenzar a adquirir presentaciones naturales no solo de protectores solares sino de otros productos que lamentablemente suelen acabar en el mar. Pequeños pasos logran grandes hazañas, ¡Anímate!
Como reconocer el mejor protector solar biodegradable
Luego de conocer todo sobre el protector solar biodegradable, llegó el momento de comprarlo. Puede que estés preguntándote por donde comienzas o cómo sabes que realmente estás seleccionando una alternativa natural y segura para tu piel y el medio ambiente. Si este es tu caso, ¡No te preocupes! Vamos a compartir las características más comunes de este tipo de presentación.
– NO debe contener componentes contaminantes
Bueno, es casi imposible memorizarse todos estos componentes y verificar que el producto que se encuentra en tu farmacia de confianza no lo presenta. Sin embargo, puedes llevarlos anotados en tu Smartphone y chequear con calma.
Si un protector solar es realmente biodegradable, no debe presentar los siguientes componentes en su composición:
- Oxybenzone
- Ácido paraaminobenzoico
- Riclosan
- Parabenos: Metilparabeno, Propilparabeno y cualquier otro componente terminado en sufijo “beno”
- Octinoxate
- Hexilodecanol
- Octocrileno
– Debe presentar componentes naturales
En la lista de ingredientes que suele estar en la parte trasera, en vez de presentar nombres que pueden parecer extraños como los anteriormente nombrados, debes encontrar nombres comunes de componentes naturales. A su vez, es seguro que encuentres los dos siguientes ingredientes: dióxido de titanio u óxido de zinc.
Estos no generan efectos negativos en nuestro medio ambiente ni en nuestra salud. Siempre y cuando nos aseguremos que no se encuentren nano partículas en su composición. Para tener certeza de esto, debes leer con atención el empaque y si encuentras la palabra nano, no es un protector solar biodegradable efectivo.
El dióxido de titanio u óxido de zinc suelen ser los componentes a los que la cosmética natural recurre para elaborar los protectores solares de manera natural. Ambos funcionan como una pared protectora en nuestra piel, desvían los rayos UV y el producto no es absorbido por nuestros poros. Así que es una excelente opción que hasta la fecha ha funcionado y no ha presentado consecuencias negativas.
– El filtro debe ser físico
Bajo ninguna circunstancia un verdadero protector solar biodegradable utiliza filtros químicos. Este debe presentar únicamente filtro físico, ya que no es aspirado por el ecosistema marino ni por nuestra piel, a comparación del filtro químico que ha demostrado ser una de las causas que han propiciado la decoloración de corales y perdida de fauna silvestre.
– Debe presentar sellos ecológicos
Existen organizaciones que se encargan de avalar o aprobar ciertos productos para que así estos puedan llamarse ecológicos o biodegradables. Si quieres ir por lo seguro y adquirir una alternativa que haya sido testeada por expertos, asegúrate de que el protector biodegradable que adquieres contenga en su empaque algún sello o certificación.
No todos los productos biodegradables lo contienen, ya que algunos son nuevos o aún se encuentran en el proceso de prueba para adquirirlo. No obstante, esta es una gran garantía que genera mayor confianza al momento de comprar un nuevo producto.
– Debe presentar un factor de protección elevado
Este punto es de gran importancia, sin importar si adquieres un protector solar convencional o uno biodegradable, el factor de protección debe ser mínimo +30 SPF para asegurarnos que podemos obtener una protección completa. Este número nos indica los minutos aproximados que los rayos ultra violeta tardan en penetrar nuestra piel. En otras palabras, nos indica por cuanto tiempo esa aplicación de protector solar nos estará protegiendo.
Para saber el tiempo estimado por tu cuenta, solo debes realizar un cálculo sencillo: Multiplicar el factor de protección x 10. En el caso de 30 SPF, son aproximadamente 300 minutos de protección. 50 SPF son 500 minutos y así sucesivamente.
Cómo aplicar el protector solar biodegradable
La mayoría de las personas conocen lo importante que es aplicar protector solar todos los días. Pero, la cantidad que lo aplican correctamente se reduce considerablemente. Un producto adquiere mayor efectividad cuanto este es manipulado y utilizado de la manera correcta.
En el caso de los protectores solares biodegradables, deberás seguir los siguientes consejos:
– Aplica capas uniformes en todo tu cuerpo
Con la piel seca procede a aplicar en todo tu cuerpo el protector solar biodegradable, difumínalo en todas las zonas, sin excepción. No descuides tu rostro, la espalda ni el pecho, estas zonas suelen recibir los rayos UV de manera directa y pueden ser más delicadas ante la exposición solar.
– Debes aplicar el protector solar 30 minutos antes
No apliques el producto cuando ya te encuentres expuesta a los rayos ultravioleta, lo recomendable es que te apliques protector solar 30 minutos antes, mínimo 15. De esta manera tu piel estará previamente preparada y protegida.
– Debes reaplicar el protector solar cada 2 horas
Aunque el factor de protección (SPF) nos indique un tiempo estimado, debemos reaplicar el protector solar cada dos horas. Esto se debe a que existen agentes externos que pueden alterar la duración del producto en nuestra piel, como lo es el sudor, el agua o la ropa.
Al replicarlo múltiples veces al día estaremos ofreciéndole a nuestra piel una protección completa y eficaz antes los rayos UVA y UVB.
Nuestro planeta nos necesita, conoce mas sobre alternativas ecológicas en Protector solar natural: qué es y cómo diferenciarlo del normal
Cuidar nuestra piel debe ser una prioridad principal y esto no debe afectar de manera negativa el medio ambiente ni alterar o contaminar diversos ecosistemas. Después de conocer todo sobre el protector solar biodegradable esperamos que te animes a añadirlo en tu rutina de cuidado personal, y la próxima vez que visites la playa lo hagas de manera consciente ¡Hasta la próxima!