Este no es un artículo dirigido al verano –aún falta mucho para su llegada−, sino uno de los temas que se suele asociar con él, de manera errónea, el protector solar mineral. Tanto es así que los pensamos como sinónimos, no hay verano sin un buen protector solar. El error radica en que la protección que debemos suministrarle a la piel, es asunto de todo el año, no de una temporada en específico.
El protector solar es un indispensable de nuestra rutina diaria por varios motivos, los que señalaremos más adelante junto a toda la información sobre el protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios. Tomar consciencia sobre este asunto no solo te ahorrará manchas y arrugas, sino también complicaciones médicas serias.
¿Debemos usar protector solar todos los días?
Para responder esta pregunta es necesario establecer nuestra relación con el sol. Sí, una relación “amor-odio” de la cual tenemos que tener todas las ideas claras. Por una parte, los especialistas recomiendan tomar sol por sus múltiples beneficios; mientras que, también recomiendan tomar todas las precauciones adecuadas cuando nos exponemos a él. La mejor manera de lograrlo es justamente usando protector solar, y si es mineral mucho mejor.
Este tema es realmente importante para tu salud, por lo que te invitamos a leer En qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según los dermatologos
Lo bueno de tomar sol
Cuando recibimos los rayos de sol nuestro organismo obtiene una de las vitaminas más esenciales, la vitamina D, esta es la encargada de que absorbamos el calcio de forma eficiente –obteniendo huesos más fuertes−.
Entre los otros beneficios de tomar sol, destaca que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, disminuye los niveles de colesterol en sangre, reduce las posibilidades de padecer infecciones respiratorias, disminuye la presión sanguínea, entre otros. Entonces, si es tan beneficioso para la salud, ¿por qué debemos usar protector solar?
Lo malo de tomar sol
Bueno, la respuesta es simple, porque todo en exceso es malo. Cuando el tiempo en que nos exponemos al sol es prolongado y no aplicamos la protección pertinente –protector solar−, no solo recibimos los beneficios que tiene para ofrecernos, también recibiremos los aspectos negativos. Los cuales pueden acarrear consecuencias poco favorables.
Entre los aspectos negativos de una exposición solar prolongada destaca las quemaduras, estas pueden llegar a ser de primer o segundo grado. Sin embargo, estas quemaduras solo se presentan en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Los daños son más graves surgen cuando los rayos UV penetran hasta las capas más profundas de la dermis.
Cuando estos rayos UV penetran capas más profundas de la piel se desarrollan manchas y arrugas, en otras palabras, la exposición prolongada del sol es la principal causa de empecimiento prematuro. Y en los casos más severos, se presenta como la principal causa del cáncer de piel.
Usar protector solar nos ayuda a beneficiarnos de los buenos aspectos del sol y a evitar de los efectos nocivos.
Protector solar mineral, ¿Qué es?
Posiblemente este sea el producto que cumpla con todos tus requerimientos de protección y aún no lo conozcas bien, así que despejemos todas las dudas y estudiemos al protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios.
Estamos seguras de que el término “protector solar” no es ajeno, lo que muchos desconocen es que hay más de un tipo, por lo que posiblemente te estés perdiendo de la opción ideal para ti, el protector solar mineral. Si estas en la búsqueda de una fórmula efectiva, que proporcione el máximo de protección y que, además, sea amigable con el medio ambiente, el protector solar mineral es justamente lo que estás buscando.
Se trata de un producto pensado para proteger tu piel de los agresivos rayos UVB – UVA y, que, a su vez, está elaborado con ingredientes naturales, es decir, posee las propiedades fotoprotectoras del protector solar convencional, pero contiene solo componentes naturales, hasta de origen vegetal.
Esto es sin duda, una excelente noticia porque, como bien ya hemos explicado anteriormente, el uso de protector es indispensable, pero no existían muchas opciones para ese público qué, por diversos motivos –veganos, ecologistas, personas con dermatitis, etc.− no se sentían cómodos con el empleo de protectores solares químicos.
¿Por qué es mineral?
Esta es una duda frecuente y no se refiere que aporte minerales a la piel, sino que, su elaboración se basa en minerales naturales que actúan, literalmente, como una capa protectora en la piel -efecto espejo-. Los minerales son sustancias orgánicas naturales de consistencia sólida que se encuentran en la capa terrestre del planeta (sí todos los minerales que absorbemos o empelamos se extraen de las rocas y del suelo). Nuestro cuerpo necesita un porcentaje de estos minerales para el buen funcionamiento del organismo, como el hierro, fósforo, calcio, entre otros.
En el caso de su empleo tópico, como ocurre con el protector solar mineral, son trabajados y moldeados para tener una buena interacción con la piel, que en este caso, permitirá la protección ante los rayos solares. Es una manera muy saludable protegernos ya que en ningún momento la piel absorberá los minerales -que en este caso son dos: Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio– sino que permanecerán en la piel como una capa, que será removida cuando laves el rostro o frotes con alguna toalla de algodón.
La composición mineral es mucho más densa, es por este motivo que sus formulaciones son mucho más espesas que con otro tipo de protectores, como por ejemplo el químico, pero sin duda es una opción que vale la pena probar por sus múltiples beneficios, que detallaremos a lo largo del artículo.
El protector solar mineral y el bloqueador solar
Lo primero que debemos dejar en claro es que los dos son productos diferentes y esta es la razón. Los bloqueadores solares son ese producto de toda la vida, ese que tiene una consistencia espesa y blanca, y que al aplicarlo en la piel forma una película de color blanquecino bastante visible. En sí, este sería el producto ideal para usar porque tiene componentes minerales que no absorben (como los protectores solares convencionales), sino que bloquean los rayos UBV y los UVA.
A pesar de ser tan efectivos se presentaba el inconveniente de que su textura no “congenia” muy bien con el maquillaje, por lo que lo usamos normalmente en la playa o piscina; y preferimos usar el protector solar químico en nuestro día a día.
Aquí es donde entra el protector solar mineral, el que, en pocas palabras, logra combinar los beneficios tanto del bloqueador solar –por su composición mineral−, como del protector solar químico –por su textura ligera y transparente−. Entonces, esta nueva propuesta para el cuidado de la piel es bastante innovadora y promete cumplir su doble cometido, protegernos del sol mientras es práctico y fácil de usar.
Protector solar mineral o químico, ¿cuál elegir?
Entonces, ya conoces el protector químico de toda la vida y ahora también conoces el protector solar mineral, la duda que puedes presentar es, ¿cuál elegir? A ciencia cierta, ambas elecciones son totalmente válidas y dependerá de tus gustos y de algunas características de tu piel. Para tomar una buena elección toma en consideración estos aspectos:
Protector solar mineral Vs Protector solar químico
El protector solar químico entró en al mercado como una opción práctica que, a diferencia del bloqueador sol, su textura era ligera y transparente, la mejor opción para nosotras que buscamos protegernos la cara de los rayos UV, pero que también queremos aplicar nuestro maquillaje sin la interferencia de una capa de bloqueador solar blanco –hecho catastrófico para las pieles trigueñas o morenas−.
Esta ha sido la opción favorita de muchos por un largo tiempo, hay tantas opciones que es fácil encontrar una que se adapte a tu estilo de vida, preferencias y presupuesto. Sin embargo, este protector solar se elabora a partir de químicos, en los que destacan: avobenzona, oxibenzona, homosalato, octocrileno, octinoxato, entre otros.
Estos ingredientes activos, a diferencia de los del protector minera, no crean una barrera física, sino que absorben y filtran los rayos UV para que no penetren directamente en la piel.
Este coctel químico no es que sea perjudicial, solo que no es la preferencia de algunas personas, sea por que no es la mejor opción para pieles sensibles (o con dermatitis) o simplemente no se ajusta a su ética de producción de productos con químicos que desmejoran el medio ambiente.
Además, debemos destacar que no todos los protectores solares químicos son “amplio espectro” por lo que la mayoría solo pueden filtrar los rayos UVB y no los UVA. Esta diferencia puede acarrear complicaciones a futuro, porque son los rayos UVA los que ocasionan el envejecimiento prematuro.
Es por ello que el protector solar mineral ha ganado gran popularidad los últimos años, porque es un producto que te asegura efectividad, pero con ingredientes orgánicos, de ahí que también le denomines como protector solar natural. El nivel de protección que ofrece el protector solar mineral es atractivo, pero no todo es perfecto, también tienen sus contras.
Un factor que se debe también considerar es que a pesar de que sí se ha mejorado la fórmula, el protector solar mineral no compara su capacidad de mezclarse con otros productos (como el maquillaje) con la misma eficacia que el protector químico. Y tampoco cuenta con la variedad de opciones (crema, gel, spray, polvo, etc.) como ocurre con el protector químico.
Por consiguiente, la mejor elección dependerá de las preferencias del consumidor, cada uno posee puntos a favor y puntos en contra. Así que haz una lista de lo que buscas puntualmente en un protector solar y compara cuál es el más indicado para ti. Sin duda, lo realmente importante es que ya hay otras opciones y que, por supuesto, decidas usar protector solar todos los días.
Para ser sinceras las opciones son bastante aplicas, por eso no puedes dejar de mirar el siguiente articulo Todo sobre el protector solar biodegradable
Cuáles son los beneficios del protector solar mineral
Ya conocemos un poco más de este innovador producto, que ha llegado para quedarse y para satisfacer esa necesidad creciente de adquirir productos que no solo sean buenos para nuestra piel, sino también para el ambiente. Así que es momento de conocer más a profundidad todos los beneficios que tiene el protector solar mineral para ofrecerte.
Ideal para pieles sensibles o con dermatitis
Queremos iniciar con este beneficio porque creemos que es uno de los más importantes. El número de personas con pieles sensible o, incluso, con pieles que sufren de dermatitis ha aumentado significativamente. Las razones son varias, pero muchos expertos en el área aseguran que uno de los motivos de dicho aumento es, justamente, la sobre exposición a elementos químicos en la piel.
¿De qué sirve emplear todos los días un protector solar que no es adecuado para nuestro tipo de piel y causará irritaciones o alergias? Los ingredientes naturales que ofrece el protector solar mineral se vuelve, sin duda, la mejor opción para ese tipo de piel. La ausencia de químicos hace que sea más suave y amigable con la piel, protegiendo a las pieles delicadas de rojeces, psoriasis o eccema.
Efectividad inmediata
Este beneficio te encantará. A diferencia de los protectores solares químicos, los cuales necesitan ser aplicados por lo menos media hora antes de exponerse al sol −tiempo necesario para que sea metabolizado por el organismo−, el protector solar mineral no requiere de ese tiempo de espera. Al estar diseñado para formar una “capa protectora” en vez de un “filtro”, solo es necesario aplicarlo para que proteja la piel.
Este beneficio del protector solar mineral es perfecto para quienes tienen solo 30 minutos para arreglarse en las mañanas. Solo tendrás que aplicar el protector solar mineral en tu piel y seguir con tu rutina diaria.
Proporciona protección de amplio espectro
Esto es por mucho, una de las característica y beneficios más increíbles de este protector solar. Recordemos que los protectores químicos solo suelen proteger la piel de los rayos UVB, son muy pocos los que tienen esa peculiaridad de ser “amplio espectro”.
Entonces, el protector solar mineral no solo te ayudará a evitar esos rayos UVB que normalmente ocasionan quemaduras en la epidermis, sino que, además, bloqueara los rayos UVA que son los que penetran hasta las capas más profundas de la dermis y ocasiona daños a largo plazo, como las manchas, las arrugar (en sí, el envejecimiento prematuro) y los melanomas – Carcinomas (cáncer de la piel).
Cuida el medio ambiente
Es increíble que cada día sean más las firmas comerciales que apuestan por lo natural. Por elaborar productos que no solo sean buenos para el consumidor, sino también para el planeta. Y es aún más increíble que los protectores solares se estén incluyendo a esta creciente lista. Sin duda no fue sencillo, los mismos dermatólogos afirmaban lo complicado que era crear un producto con estas características, pero afortunadamente se ha logrado.
Ei impacto ambiental de los protectores solares minerales es mucho menor al de los convencionales. Y uno de los máximos beneficiados es la vida marina. El protector solar mineral está compuesto por óxido de zinc y el dióxido de titanio, ambos ingredientes son biodegradables.
Cuáles son los ingredientes del protector solar mineral
Para estar seguros de que el protector solar mineral es natural, hablemos un poco de sus ingredientes activos. Como ya se ha mencionado anteriormente este protector solar natural está compuesto principalmente por dos minerales: El óxido de zinc y el dióxido de titanio. Ambos minerales provienen de la tierra y, como ya lo hemos mencionado, son biodegradables.
Ambos componentes activos actúan formando una barrera física entre los rayos ultravioleta y tu piel, funcionando como un escudo que repele los daños y no permite que sean absorbidos por la piel.
Protector solar mineral, un indispensable en tu bolsa
Una vez más es importante aclarar que el uso de protector solar es de todos los días, no solo cuando nos dispongamos a tomar sol directamente, así que puedes optar por acostumbrarte a llevarlo siempre en tu bolsa y si notas que el sol está muy fuerte, reaplica el producto cada 2 o 3 horas.
Si aún estas poco convencida de cambiarte del protector solar químico al protector solar mineral porque no creas que se pueda mezclar bien con el maquillaje, acá te va otra noticia que puede ser de interés: varias firmas de cosméticos faciales han mezclado lo “mejor de dos mundos” por lo que ha salido al mercado protectores solares minerales con color, es decir, que actúan como una BB cream, una opción perfecta para el día a día.
Antes de terminar no olvides mirar este interesante artículo Protector solar natural: qué es y cómo diferenciarlo del normal
Tú tienes la última palabra, pero siempre elegir con la mayor cantidad de información será la mejor opción de todas. Esperamos que hayas podido aclarar todas tus dudas y que, con ellas, la decisión de usar protector solar a diario, no solo en verano. Hay varias opciones, pero sin duda el protector solar mineral es una opción muy atractiva, más cuando ya sabes más sobre él, del protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios. Gracias por leernos, hasta la próxima.