Actualmente existe una inmensa variedad de ingredientes que la mayoría de las marcas de productos comerciales suelen utilizar tanto en la creación de cremas faciales como en geles para lograr que la piel reciba la mayor cantidad de beneficios posibles y logre ganar terreno en la incansable lucha contra los efectos que produce tanto el paso del tiempo como diversos factores externos y hasta genéticos en la piel.
Entre estos ingredientes hay uno que llama la atención por sus grandes cualidades, a tal punto de ser en la actualidad considerado por algunos expertos como la mejor de las alternativas existentes para la realización de toda clase de productos del cuidado de la piel. Nos referimos nada más y nada menos que al ácido hialurónico, una sustancia bastante conocida por la mayoría pero que aún resulta extraña para los menos conocedores de la materia.
Con este se elaboran no solo las mencionadas cremas y geles, sino que también se encuentra disponible en otras presentaciones, como ungüentos, lociones y hasta en forma de sérum faciales, donde sirve como un gran aliado, ya que aprovecha la ventaja que ofrecen los sérum en su facilidad de ser absorbidos por la piel aumentando su eficiencia a corto plazo.
Pero si bien, existe una amplia variedad de opciones disponibles en casi todas las marcas comerciales tanto de al to prestigio como económicas para que te hagas con este producto, debes tener en cuenta que no es tu única alternativa. Una opción que está ganando bastante terreno es el elaborar productos en casa, utilizando la llamada cosmética natural, así que si estás pensando en probar esta interesante alternativa y te has decidido a hacer tu propio sérum casero, no dejes de leer ya que te daremos todas las herramientas que necesitas.
Antes de continuar, si estás bastante interesado en este tema, puedes consultar el apartado dedicado a Para qué sirve el sérum de ácido hialurónico
Qué es el ácido hialurónico y por qué utilizarlo
Si te encuentras en el grupo de quienes aún no saben de qué se trata o cual la función que cumple el ácido hialurónico que lo hacen ideal para que consideres la opción de crear tu propio sérum facial casero utilizándolo como base, el punto inicial debe ser obviamente aprender exactamente en qué consiste y de donde proviene esta sustancia.
Para comenzar, el llamado ácido hialurónico no es una sustancia extraña para nuestro organismo, sino que se encuentra presente en él de manera natural, formando parte del tejido conectivo que contiene nuestro cuerpo y con el que logramos mantener nuestras células en su lugar. Esta sustancia es la encargada de brindar elasticidad, amortiguación y resistencia a nuestras células rellenando los microscópicos espacios que se encuentran entre ellas.
Como toda sustancia, a pesar de encontrarse de forma natural en el organismo, esta no es ilimitada sino que empieza poco a poco a debilitarse y disminuir en algún punto de la vida, causando reacciones visibles en nuestro cuerpo. Lo normal es que en algún momento entre tus 25 y tus 30 años comience a mermar la producción natural de ácido hialurónico, algo que no podrás notar hasta que hayas entrado en tus 40 años, punto donde serán visibles los efectos adversos que esto causa.
Entre estos efectos podemos resaltar la flacidez, perdida de volumen, y aparición de arrugas en el rostro, ya que al nuestras células no lograr compenetrar bien entre ellas se va creando distanciamiento, lo que produce la tan conocida apariencia que adquiere la piel al llegar la vejez. En este sentido, el lograr aplicar un producto que contenga esta sustancia hace que los efectos adversos de su disminución se vayan poco a poco disminuyendo.
Utilizar un sérum rico en ácido hialurónico es algo que no solo ayuda a las pieles maduras que ya se han visto afectadas, sino que también puede ser un estupendo camino a la prevención de los mencionados efectos. Si comienzas a aplicar sobre tu piel esta clase de productos desde el momento aproximado que empieza la disminución de producción, es bastante probable que no veas los efectos en los 40 años, sino que hayas logrado retrasar su aparición lo más posible.
En estos casos, si tu piel es aún joven, puedes considerar el uso de un sérum rico en ácido hialurónico como una inversión a largo plazo, algo que en 15 o 20 años tanto tu cutis como tu organismo agradecerá enormemente. Teniendo en cuenta, claro está, que la simple aplicación de esta sustancia no será suficiente, sino que tendrás que combinarlo con otros factores, como una dieta más saludable y la disminución a la exposición solar prolongada.
Consideraciones a tener en cuenta antes de preparar sérum en casa
Si con el punto anterior hemos logrado que te sientas un poco más motivada a incursionar en el proceso de creación de tu propio sérum facial a base de ácido hialurónico debes tomarte un tiempo para conocer más a profundidad otros puntos clave que debes tener en cuenta y considerar a lo largo de todo el proceso para evitar que el producto que apliques en tu piel tenga resultados distintos a los que seguramente estás esperando.
Ya sea que quieras crear tu propio sérum con el objetivo de prevenir los daños que causa la disminución del ácido hialurónico, o más bien como una especie de tratamiento cuando los efectos ya están presentes, las consideraciones que debes tomar siempre antes de realizar la preparación o de aplicar por primera vez el producto son las mismas.
Utiliza productos de calidad
Este punto puede que para algunos no requiera si quiera ser mencionado, pero vale la pena tomarlo como partida para quienes aún no se han adentrado mucho en el mundo de la creación de sus propios productos de belleza y cuidado de la piel y desconocen las posibles implicaciones que tiene la calidad de la materia prima en el acabado final y la calidad de tu producto terminado.
Si quieres que el sérum a base de ácido hialurónico que vayas a aplicar sobre tu rostro te brinde resultados reales debes estar totalmente segura de que los ingredientes que estás utilizando cuentan con el nivel de concentración adecuado, además de que son de excelente calidad-
De no ser así estás arriesgando a tu piel a desarrollar alguna especie de reacción alérgica además de aumentar la probabilidad de que no obtengas resultados favorecedores con su aplicación, haciendo que el dinero y tiempo que hayas invertido tanto en la preparación como en la aplicación del total del producto sea totalmente en vano, algo que estamos seguros no quieres que ocurra.
Limpia y desinfecta los utensilios que utilices
Al momento de preparar el sérum casero, o cualquier otro producto de cuidado personal, será necesario que utilices ciertos implementos, como envases, cucharas, tazas, ollas o demás. Estos implementos normalmente no son difíciles de encontrar ya que la mayoría están disponibles en nuestro hogar desde entes de siquiera decidir que sí se va a preparar el producto casero.
Pero, si bien son fáciles de hallar y muy seguramente no tengas pensado utilizar un implemente sucio si debes saber que en el caso de algunos será necesario aplicar más que un poco de agua y jabón. Por ejemplo, en el envase donde vas a almacenar el sérum es sumamente indispensable que realices una debida desinfección y esterilización. Esto con el único fin de no alterar el producto que vas a almacenar en él.
Si almacenas tu sérum en un envase aparentemente limpio, pero que no esté esterilizado probablemente en su interior se encuentren alojadas algunas bacterias, que pueden aprovechar par proliferar en el líquido de tu sérum, haciendo que el mismo se vuelva una especie de cultivo, y que al aplicarlo sobre tu piel pueda generar la aparición de acné, manchas o incluso hongos, algo que acarreará mayor atención de tu parte.
Para desinfectar esta superficie no necesitas ningún producto especial, solo es necesario unos cuantos minutos y el mínimo esfuerzo, así que no tendrás excusas si decides saltar este paso (algo que para nada te recomendamos realizar). Solo debes colocar a hervir en una olla suficiente agua para cubrir el envase de vidrio, una vez el agua haya alcanzado el punto de ebullición introduce en ella el envase de vidrio por al menos un minuto, luego retira y listo.
Para ahondar más en el tema del sérum, puede visitar el siguiente link: Por que utilizar un sérum antioxidante
Cómo hacer un sérum con ácido hialurónico en casa
Preparar un sérum facial casero es, en la mayoría de los casos, mucho más fácil de lo que parece, al punto de que una vez que lo hayas hecho por primera vez muy probablemente sentirás que te has saltado alguno de los pasos o que el producto realmente no será tan efectivo como crees debido a la simplicidad y el poco tiempo que habrás invertido.
Para preparar cualquier opción de receta de sérum de ácido hialurónico vas a necesitar conseguir un producto bastante específico el polvo de ácido hialurónico. Este se puede adquirir fácilmente en muchos países, donde lo puedes encontrar en tiendas de belleza, de cosmética natural o incluso en herbolarios. En otros lugares puede resultar un poco más complicado de hallar, por lo que tendrás que recurrir a tiendas online confiables para comprarlo.
Receta básica de sérum de ácido hialurónico
Esta es la receta más simple de todas, utilizada como base para preparar otras más, simplemente añadiendo otros ingredientes variados que potencian su efectividad o la ayudan a trabajar en diversos problemas al mismo tiempo. Aprender esta receta debe ser el punto de partida para lograr tu sérum facial con ácido hialurónico, después de ahí te aconsejamos consultar qué otros beneficios buscar obtener y de allí ir adaptando tu preparado poco a poco.
Ingredientes
1 gr de ácido hialurónico en polvo
50 ml de agua destilada o agua de rosas
4 gotas de aceite esencial de tu preferencia
1 envase pequeño de vidrio oscuro, de preferencia con gotero
Proceso de elaboración
Como te lo indicamos líneas más arriba, el proceso de elaboración es tan simple y rápido que puede resultar incluso engañoso. Simplemente debes colocar en el interior del envase la cantidad exacta de agua destilada o agua de rosas, seguido de ello agregar el polvo de ácido hialurónico, cerrar muy bien la tapa y agitar con fuerza hasta integrar totalmente.
Una vez que el polvo esté totalmente disuelto agregar las cuatro gotas de aceite esencial, el cual puede ser de preferencia de rosa, sándalo o lavanda. Cierra el frasco y vuelve a agitar para terminar de integrar, de allí simplemente tendrás que almacenar el producto para su uso o proceder a añadir cualquier otro ingrediente que decidas.
Cómo debes conservarlo
Como lo habrás notado, este producto básico no cuenta entre sus ingredientes con ningún producto conservante que logre aumentar su vida útil por más tiempo. Esto significa que dependerá de ti la conservación adecuada del mismo para evitar que se estropee antes de tiempo o que pierda poco a poco su nivel de efectividad hasta el punto de terminar siendo una mezcla sin ninguna clase de beneficios a tu piel.
Lo recomendable es almacenar los sérum sin conservantes en la nevera hasta que su textura se vuelva más espesa, algo que ocurrirá debido a la activación de ácido hialurónico en polvo que has utilizado. Una vez esté frío y su textura sea adecuada puedes decidir si dejarlo allí para utilizarlo frío sobre la piel, lo que ayudaría a refrescarla, principalmente en lugares con clima cálido o tropical.
Pero si no gustas de utilizar el preparado frío sobre tu piel, puedes retirarlo del lugar y guardarlo en un sitio seco, de preferencia donde no reciba luz solar directa y mantenerlo alejado del suelo. Antes de aplicarlo tras pasar unos días, te aconsejamos que prestes atención tanto a la textura como al olor y color de la mezcla, ya que si notas algún cambio lo más aconsejable será que dejes de utilizar la mezcla, ya que puede haberse estropeado y causarte alguna reacción adversa.
Si no quieres tener que pasar por este proceso, y prefieres estar más seguro del tiempo de vida útil, puedes añadir 0,5 mg de conservante justo después de que hayas terminado la preparación, tras el aceite esencial. Al añadirlo simplemente agita bien el frasco, coloca una etiqueta que lo identifique y la fecha de preparación, el tiempo de vencimiento dependerá del conservante que hayas usado, por lo que tendrás que preguntar muy bien cuando lo adquieras.
Antes de continuar, te invitamos a echar un vistazo en: Como hacer un sérum con Vit. C casero?
Cada cuanto aplicarlo
La frecuencia de uso de este producto es un punto clave si buscas conseguir la efectividad deseada. Lo normal en toda clase de sérum, incluyendo los preparados en casa, es aplicar una pequeña cantidad del mismo sobre la piel de las mejillas, siendo necesarias entre 2 y 4 gotas para cubrir toda la piel del rostro. Esto debes hacerlo dos veces al día, la primera en tu rutina matutina de cuidado de la piel y la segunda cada noche, antes de ir a dormir.
Debes tener en cuenta que en el caso de este tipo de sérum preparados en casa, es posible que la textura no sea tan espesa como ocurre con los producidos por diversas marcas comerciales. Por esta razón debes prestar atención al momento de la aplicación para que el líquido no se derrame ni termines aplicando más de lo necesario.
También deberás de forma obligatoria darle el tiempo suficiente para ser absorbido por tu piel antes de continuar con tu rutina de cuidado y proceder a aplicar en tu rostro cualquier otro producto. El tiempo de espera en este caso puede variar un poco, siendo que el mínimo es de 5 minutos, o hasta que ya no sientas el rostro húmedo ni cubierto por el sérum.
Cuidado con las reacciones adversas
Algo que no debes jamás olvidar cuando vas a utilizar productos naturales es que los mismos no cuentan con regulaciones de salubridad como n el caso de su contraparte comercial. Los sérum, cremas y demás que elaboramos en nuestro hogar no atraviesan por ninguna clase de filtro que pueda comprobar que no va a generar reacciones alérgicas, por lo que queda exclusivamente en nuestras manos hacer todo lo posible por que esto no vaya a pasar.
Lo primero y que ya te hemos mencionado, es la higiene, el paso inicial para evitar que el producto terminado quede contaminado y pueda desarrollar con el paso de los días alguna cualidad distinta a la esperada inicialmente. Pero no es lo único que puedes hacer al respecto de este tema, otra cosa muy importante es la realización de una adecuada prueba de alergia, la cual tendrás que aplicar siempre que prepares un nuevo sérum, sin importar si estás utilizando una receta que ya habías probado con anterioridad.
Para hacerla solo tienes que aplicar una pequeña cantidad de producto en una zona de tu piel, preferiblemente en un espacio que no se encuentre muy expuesto por si ocurre alguna reacción. En este pequeño lugar debes aplicar un poco del sérum que has preparado, y dejarlo actuar por la menos 24 horas. Pasado el tiempo verifica que el lugar no haya desarrollado ningún efecto visible o molestia, si todo está bien puedes comenzar a usar el sérum con normalidad, sino deberás suspender su uso.
¿Te ha gustado este artículo? Ahora puedes consultar Cómo aplicar correctamente el sérum
Como lo habrás notado, las posibilidades para preparar en casa tu propio sérum con ácido hialurónico son bastante amplias, al punto de que prácticamente es posible adaptar la receta a las necesidades específicas de cada tipo de piel. Sumado a esto, la simpleza de la preparación hace que sea una idea bastante tentadora, pero que puede llegar a encender las alarmas de quienes aún tiene alguna duda, pero que tras un tiempo de uso seguramente cambiarás de opinión.