Cuando estamos pensando en comenzar a cuidar de la piel de nuestro rostro de manera eficiente, son demasiados los productos que nos llegan a la mente, como diferentes tipos de cremas, ungüentos, mascarillas y tratamientos más profundos, como los temidos métodos invasivos del bótox y la aplicación de sustancias bajo la piel; además de estos, también existen otros no invasivos, como serían el peeling químico, las terapias láser y las de radiofrecuencia.
Sin embargo, en la época moderna, existe un artículo relativamente nuevo, en comparación con las fórmulas más clásicas conocidas por todos, llamados sueros faciales. Esta sustancia, parecida a las cremas en función pero con características realmente distintivas, ha ganado una gran popularidad con el paso del tiempo, gracias a su efectividad y a las muchas variedades que van apareciendo poco a poco en el mercado, de la mano de las marcas especializadas más cotizadas.
Aun así, hay personas que prefieren opciones más naturales y minimalistas, como los naturistas o quienes eligen este método por la pureza que pueden obtener de los ingredientes. Pensando en cada uno de nosotros, que buscamos fórmulas para realizar en casa con implementos de la naturaleza, se han ido descubriendo una gran cantidad de recetas de sérum facial casero, muy efectivas y sencillas de realizar, que fácilmente podrían competir con los más populares del mercado.
Quieres saber las razones para elaborar un suero facial y no una crema, aprende sobre la diferencia en Crema hidratante o serum ¿Qué es lo mejor para tu piel?
El sérum y su posibilidad como elaborado casero
Si estás buscando sobre recetas e instrucciones para preparar este increíble producto en casa, lo más probable es que ya conozcas qué es el sérum, así como sus principales características y cualidades, sin embargo, para quienes no tienen una idea clara de lo que se está hablando, pero han escuchado de la función de este maravilloso artículo, lo mejor es informarse mejor acerca de todo en cuanto a él y sus métodos de aplicación.
Entre tantos productos que podemos escoger, el sérum (nombre que toma del latín por su traducción de suero, lo que hace referencia a la textura de la sustancia) se presenta como uno de los más intensos y potentes, capaces de afectar de forma directa a niveles muy profundos, entre las distintas capas de la piel, gracias a su forma casi líquida y las características no solo de la fórmula en sí, sino de cada una de sus propiedades y componentes.
Se trata de una sustancia bastante líquida, casi de la misma textura del agua, pero más aceitosa, aunque es posible fabricarla de forma más cremosa u oleosa, lo cual depende sólo de la cantidad de elementos utilizados, diluidos con espesante o texturizantes, como vaselina, cera de abejas o manteca cosmética, por ejemplo, de cacao o de coco; aun así, esto no es muy recomendable, pues causará la pérdida de una de algunas de sus características más particulares.
Con esto, nos referimos principalmente a la increíble concentración de activos elementales de la sustancia, de prácticamente el doble de capacidad de las cremas de uso común, lo que convierte a este suero en el potente cosmético que el público reconoce. La otra característica, como ya mencionamos, es la capacidad de ser absorbido de manera casi inmediata y muy profunda, lo que propicia el esparcimiento y la acción de sus ingredientes.
De manera comercial, la fórmula se realiza con procesos que aumentan la velocidad de absorción a través del tejido, como el macerado químico o métodos de hidrolizado, sin embargo, es posible imitarlo mediante un macerado estándar en casa, así como la estimulación molecular de los componentes a través de los cambios de temperatura, en caso de elaborar un sérum casero, calentando y enfriando la mezcla antes de conservar.
Esto hace propicio el método de uso recomendado para este artículo, que radica en la aplicación del suero antes de utilizar cremas hidratantes, anti edad, despigmentantes y demás, aunque el principio este fue diseñado tan solo como potenciador antienvejecimiento, utilizado de forma ocasional para apoyar los tratamientos tradicionales, hasta que se dieron a conocer las verdaderas ventajas y capacidades de aplicar la sustancia de forma continua.
Aplicación correcta de la sustancia
Ya que se trata, como hemos mencionado, de un líquido con un alto nivel de absorción, no es posible tomar un poco del envase con los dedos para esparcirlo por el rostro, ya que la textura acuosa no lo permite, además de que sería una pérdida del material al ser absorbido primeramente en las manos, por ello, se deben tener en cuenta algunas consideraciones al momento de utilizarlo.
Lo primero es que siempre se debe envasar en un recipiente con atomizador o con gotero, para así tener un medio por el que aplicarlo directamente sobre la superficie del rostro sin necesidad del contacto con las manos, sin embargo, si escogemos un atomizador para rociarlo, debemos tener mucho cuidado de no esparcir el suero en nuestros ojos al aplicarlo, aunque es recomendable que no se utilice siquiera en la zona de los párpados o muy al interior del contorno de ojos.
En el caso de utilizar un gotero, se debe llenar este con un poco de la mezcla y dejarla caer a gotas sobre la zona a tratar, inclinando un poco la cabeza para que este no se corra y se riegue por toda la piel. Una vez la sustancia se encuentra sobre la piel, podremos utilizar los dedos para esparcirla con suavidad, realizando movimientos circulares como si estuviésemos dando un masaje; algunos especialistas recomiendan incluso el uso de guantes al aplicar, para que todas las propiedades recaigan sobre el cutis.
Mejores ingredientes a utilizar
Para comenzar, debemos saber qué lleva cada una de las recetas que planeamos elaborar, pues no es lo mismo simplemente ir a una tienda naturista o un herbolario, conseguir los materiales de una lista desconocida y comenzar a mezclar, que saber exactamente lo que estamos colocando en nuestro rostro y el por qué, así como la función de sus propiedades en cuestión y la multitud de beneficios que podemos obtener de ello.
Con todo, cabe destacar que aunque la totalidad de los ingredientes a utilizar son de origen cien por ciento natural, muchos de estos son procesados por la mano del ser humano, ya que serpia imposible obtenerlos por nosotros sin los medios apropiados. Sin embargo, la mayor recomendación aquí es adquirirlos de establecimientos naturistas de confianza, que se aseguren de utilizar productos naturales sin ningún tipo de conservantes o, escoger recetas que no integren dichos elementos.
Para otras recetas con un ingrediente ideal para el cuidado de la piel, te recomendamos leer Como hacer un serum con Vit. C casero?
Aceites esenciales, la base de la cosmética natural
Como lo indica en el título en cuestión, la mayoría de los productos de belleza y cuidado estético que podemos realizar en nuestro hogar, utilizan como base estos míticos aceites tan conocidos, por lo que no es de extrañarse que en el caso del sérum sea igual. La gran diferencia, es que como se busca una sustancia ligera y de absorción inmediata, estos se utilizan sin diluir en los aceites portadores, como sería en el caso de la preparación de otro tipo de artículos.
Cabe destacar que existen cientos de aceites esenciales, muchos de ellos de muy fácil obtención, cada uno con sus propias propiedades y componentes únicos, por lo que debemos tener en cuenta las instrucciones y la preparación de la receta para adquirir el aceite específico que vamos a necesitar para nuestro suero. Por ejemplo, los más utilizados son la caléndula, semilla negra, semilla de uva, incienso, pomelo, rosa mosqueta, sándalo, cacao, aguacate y muchos más.
Plantas y hojas
Aquí podemos encontrar una variedad mayor que en el caso anterior, sin embargo, son pocas las plantas que poseen las propiedades suficientes como para ser utilizadas en la elaboración de un producto tan concentrado. Esta vez, nos enfocaremos en el uso del aloe vera, la planta con más activos que podemos aplicar sobre la piel, la menta, la caléndula, los pétalos de rosas rojas (para preparar agua de rosas) y el romero (los palitos de romero se utilizan para batir las mezclas maceradas).
Suplementos naturales y nutrientes
Aquí es donde muchos pueden tener problema, pues podemos pensar que el conseguir suplementos aplicables de colágeno, ácido hialurónico, ácido ascórbico o ferúlico es eliminar la esencia de nuestro suero como producto natural. Sin embargo, es necesario mencionar que aunque procesados, todos estos nutrientes y fibras proteicas se encuentran ya dentro del cuerpo de los seres humanos, por lo que, a pesar de ser sintetizados para su uso, no conllevan elementos químicos y son completamente naturales.
Texturizantes
Aunque hemos hablado de la textura líquida casi acuosa que suele tener el sérum, muchas veces las recetas y su método de aplicación requieren de la ayuda de un poco de espesante natural, ya que los ingredientes que utiliza son demasiado líquidos. Para estos casos, en los que debemos dar algo de cuerpo a nuestra mezcla, nos valdremos de la glicerina natural o la cera de abejas sin procesar, dos elementos esenciales en la cosmética hogareña.
El mejor conservante natural
Por último, un pequeño paréntesis para un ingrediente que por sí mismo es ideal para cualquier receta, ya que aporta algunas propiedades llamativas a nuestra piel, pero que, sin embargo, se utiliza por su capacidad para aumentar el tiempo de vida de las recetas caseras que realizamos; hablamos de la vitamina E. Se puede añadir el contenido de una cápsula de este nutriente a cualquier elaboración para alargar su tiempo de vida de unos días a semanas completas.
Algunas recetas ideales y efectivas
Los mencionados anteriormente no son todos los ingredientes que se pueden utilizar, pero sí los más importantes, la base de todo buen sérum, no solo aquellos preparados de forma natural, en casa por nosotros mismos o en tiendas naturistas, sino de los que se producen en masa por las grandes empresas. Otros serán mencionados en las próximas recetas, ya que son solo añadidos para potenciar las propiedades y su efectividad.
Sérum facial de vitamina C
Uno de los favoritos de todos los conocedores de este producto, ya que la vitamina C se considera, entre todos los ingredientes que se pueden añadir a nuestra mezcla, el que aporta la mayor cantidad de potencia en sus propiedades sin perder nada de su concentración. Además de esto, se conoce que sus capacidades no van solo en añadir sus propios beneficios, sino que es capaz de apoyar otros productos que utilicemos en aplicaciones posteriores durante la rutina.
Ingredientes y preparación
10gr ácido ascórbico (vitamina C en polvo).
30ml de glicerina líquida natural.
12ml de agua destilada o desmineralizada.
5 gotas de aceite esencial de semilla de uva.
5 gotas de aceite esencial de almendra dulce.
Para esta preparación, lo primero que necesitamos es disolver el ácido ascórbico en el agua destilada, calentando un poco para acelerar el proceso y dejando enfriar. Una vez bien disuelto este polvo, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos de manera constante hasta que se incorporen correctamente. De ser necesario, se debe calentar un poco para que la glicerina retome la textura líquida, en caso de espesar demasiado.
Aprende sobre la importancia del ácido hialurónico en estos productos leyendo Para qué sirve el sérum de ácido hialurónico
Fórmula antiedad
Es bien sabido que las fórmulas anti edad se cuentan entre las más populares y necesarias para cualquier rutina de belleza, ya que cuentan con la mayor cantidad de principios activos, debido a que su finalidad es la de combatir diferentes tipos de daños e imperfecciones de manera general, todos ocasionados por una variedad de factores causados por el peso de los años sobre nuestra piel, por ello, no sorprende que también sea la receta con mayor cantidad de componentes de más concentración.
Ingredientes y preparación
10ml de aceite de argán.
10ml de aceite de jojoba.
10ml de aceite de rosa mosqueta.
5ml de aceite esencial de incienso.
5ml de aceite esencial de geranio.
5 gotas de ácido hialurónico natural.
Media cápsula de vitamina E.
En este caso, al no llevar ingredientes que se necesiten diluir ni espesantes, el método de preparación es tan simple como añadir todos los ingredientes en un envase con cuentagotas o atomizador, mezclarlos bien y listo. Además, es también una las sustancias más líquidas de esta lista, con una textura más aceitosa, por lo que se debe tener cuidado al aplicarla.
Estimulante del colágeno y la elastina
No podemos olvidar la importancia del colágeno para la salud de la piel, ya que es una molécula fibrosa encargada de la producción de elastina, una proteína que otorga al tejido firmeza, elasticidad y tonicidad, sin la que este se tornaría frágil y flácido. Aunque estos se encuentran ya dentro de nuestro organismo, muchas veces sus niveles decaen por diferentes factores como la edad, por lo que es necesario apoyar su producción con estimulantes tópicos como esta fórmula.
Ingredientes y preparación
6gr de colágeno.
25ml de agua desmineralizada.
5gr de ácido ascórbico en polvo.
15ml de glicerina vegetal o cera de abeja para una textura más sólida.
5 gotas de aceite de árbol del té.
3 gotas de aceite de aguacate.
De nuevo, es necesario diluir el ácido ascórbico en el agua destilada, a la que se le puede agregar también el colágeno para que se vaya incorporando, ya que se trata de una sustancia un poco más espesa; de igual forma, en caso de utilizar cera de abeja como texturizante, añadir aquí para que se caliente y se vuelva líquida. Tras esto, simplemente se vierten el resto de los ingredientes y se envasa.
Mezcla hidratante para piel seca
Aquí no hay mucho que decir, quienes tienen este tipo de piel suelen padecer de la resequedad y la falta de una apropiada humectación, por lo que es necesario una receta especial para mantener el tejido sano, luminoso y bello. En este caso, los ingredientes son solo aceites y la conocida planta de aloe vera, por lo que nadie debe pensar que se trata de una mezcla dudosa o complicada de realizar.
Ingredientes y preparación
10 gotas de aceite de caléndula
10 gotas de aceite de manzanilla
10 gotas de aceite de rosa
2 cucharadas de gel de aloe vera
2 cucharadas de aceite de aguacate
2 cucharadas de aceite de jojoba
En caso de no tener gel de sábila, podemos tomar algunos cristales de una penca u hoja de esta planta o machacarlos hasta formar una pasta gelatinosa más ligera, incluso se puede licuar, aunque quizá sea necesario espesar con un poco de glicerina natural. Una vez hecho esto, es simplemente verter todos los ingredientes en un envase de vidrio y mezclar muy bien para que se incorporen. En este caso no hace falta vitamina E para conservar, pues el aloe posee una buena cantidad de este.
Sérum limpiador para piel grasa
Por último, ya que no solo la piel seca puede resultar molesta de manejar, también podemos encontrar una receta ideal para aquellas personas a quienes les brilla mucho el rostro y no por las razones apropiadas. Un tejido de tipo graso suele requerir poca hidratación, mientras que es necesario mantenerlo limpio para que esta grasa no se acumule en los poros.
Ingredientes y preparación
1 hoja o penca de aloe vera
1 bolsita de té verde
1 capsula de vitamina E
No solo puedes preparar estos tipos de sérum, sino otros más especializados. Aprende a hacerlo leyendo Cómo hacer serum para la piel mixta casero
Esta es quizá la cereta más fácil, ya que solo se requiere de preparar la bolsita de té verde con agua caliente, para después dejarla enfriar y combinar con el gel de la hoja o penca de sábila y la cápsula de vitamina E, que en este caso es necesaria ya que el té requiere de una mayor concentración de este nutriente para su conservación, además de que sus propiedades son ideales para la limpieza necesaria.