Entre la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado para eliminar el maquillaje se posicionan las toallitas desmaquillantes como una de las alternativas más populares, esto gracias a su practicidad y, en muchas oportunidades, su bajo costo; pero, ¿son buena opción? Bueno, sigue leyendo porque te daremos la respuesta a esta interrogante, además de señalarte todos los pros y contras de este producto.
Qué son los productos desmaquillantes
Empecemos por conocer un poco más sobre este producto que ha llegado para quedarse y para convertirse en uno de los más indispensables de nuestra rutina diaria, el desmaquillante. No importa tu tipo de piel, ni tu edad, ni ningún otro factor que te puedas imaginar; si usas maquillaje es indispensable que tengas entre tus productos faciales un buen desmaquillante para remover el maquillaje diario.
Envejecer es inevitable, pero no hay porqué acelerar ese proceso descuidando nuestra limpieza facial. El agua y jabón son perfectos para eliminar la suciedad, sin embargo, para eliminar el maquillaje es necesario el empleo de un producto particular, el desmaquillante, este te asegurará la eliminación de cada partícula de maquillaje, cuidando así tu piel todos los días.
Si te apasiona este tema no dudes en mirar el siguiente artículo Mejores desmaquillantes
Un poco de la historia del desmaquillante
Si bien el maquillaje ha sido un indispensable de diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad –los registros históricos señalan su existencia desde la prehistoria−, la invención del desmaquillante es mucho más reciente. Fue a partir del siglo XX (1900) que empezó a volverse popular el uso de productos naturales para elimina el maquillaje y remover la suciedad e impurezas del rostro.
En un principio la técnica era un poco rudimentaria, se empleaban ingredientes como: agua de rosas, glicerina y harina de azufre. Recordemos que para ese momento el maquillaje era más sencillo que en la actualidad, por lo que estos ingredientes eran muy efectivos para su propósito. Sin embargo, como era de esperarse, la cosmética fue evolucionando y con ello las fórmulas de los desmaquillantes.
Fue en el año 1950 que salió al mercado la primera leche desmaquillante, fabricada por el laboratorio Mustela. Su lanzamiento causó una verdadera revolución en la cosmética ¡Imagínate! Un producto diseñado para facilitar el desmaquillado, solo bastaba un simple algodón para limpiar totalmente el cutis. Sin duda debemos agradecer este hecho del que nos hemos beneficiado todos, actores, artistas, hombres y mujeres.
Seguro que te interesa leer: Mejores toallitas desmaquillantes
Ya a partir de los años 80 se incluyeron otros ingredientes en sus fórmulas, como los aceites naturales, los cuales no solo los hizo más efectivos, sino que, añadieron otros beneficios a la piel por lo que podías desmaquillarte mientras hidratabas el rostro.
El nuevo siglo y sus grandes y acelerados avances nos ha proporcionado una gran variedad de opciones, ya no solo se encuentran fórmulas “estándares” sino que tenemos la posibilidad de elegir entre miles de opciones – presentaciones, fórmulas, marcas, etc.−.
Fue a partir del siglo XXI donde la cosmética dio pasos agigantados, desde el maquillaje hasta los desmaquillantes han evolucionado, proporcionándonos un sinfín de opciones que se ajusta a cada una de nuestras exigencias, sin embargo, no olvides tomar una decisión acertada.
¿Son las toallitas desmaquillantes tu mejor opción?
Es momento de entrar un poco más en materia y la pregunta correcta es esencial para iniciar. Puede que por algunas características las toallitas desmaquillantes sean la mejor opción para ti, o no; pero lo que sí es un hecho es que están muy lejos de ser la mejor opción para desmaquillar. Sí, tuvieron su “momento de fama” pero ya hay tantas opciones que están diseñadas para aportar los mejores resultados que, para bien o para mal, las toallitas desmaquillantes ya no están en la cumbre.
Hay áreas de nuestro rostro más sensibles que otros, así que ten cuidado al momento de desmaquillarte las pestañas, para mayor información lee Cómo desmaquillar las pestañas
Entonces, las toallitas desmaquillantes ¿son una buena opción?
Claro que sí, son una buena opción, tanto es así que aun grandes marcas del cuidado de la piel como: L’Oreal, Vitesse, Nivea, entre otros; siguen usando este formato en sus opciones de desmaquillante. Aunque ya no sean consideradas como la mejor opción eso no quita que sea una alternativa viable. Estas cumplen muy bien su propósito, así que si eres fans de esta presentación no hay alguna razón de peso para que no las uses.
No obstante, es nuestro deber darte la mayor cantidad de información posible para que tomes la decisión más inteligente para el cuidado de vuestra piel, así que antes de correr a tu farmacia más cercana para adquirir tus toallitas desmaquillantes, toma en consideración los pros, contras y otras alternativas, que te daremos a lo largo del artículo. Recuerda que el conocimiento es poder.
Los pros de las toallitas desmaquillantes
Muy bien, señalemos los puntos a favor de esta opción para eliminar el maquillaje, que no podría considerarse pocos, y esto explica por qué a pesar de todo sigue siendo una de las opciones favoritas del mercado. Imagínate que tienes que salir de viaje, corres hasta tu tocador y piensan en qué desmaquillante llevarte en la maleta, ves las toallitas y las tomas de inmediato, ¿sabes por qué?
Bueno, principalmente porque son prácticas, sabes que no correrás el riesgo que se derramen en el equipaje y se haga un desastre, como pasaría con alguna presentación acuosa. Vienen en varios tamaños –paquetes de 10,20, 50 y hasta 100 toallitas−, así que no ocuparán mucho espacio si no lo quieres.
También debemos incluir el hecho de que para utilizarlas solo necesitas lo que viene en su contendido, toallitas empapadas en desmaquillante, evitando así tener que incluir al kit de desmaquillado el algodón extra. Debemos añadir a estos beneficios que, a su vez, se pueden encontrar para todo tipo de piel, desde pieles sensibles, pieles grasosas o mixtas.
Los contras de las toallitas desmaquillantes
Las amamos, son prácticas y también cumplen bien su función principal, desmaquillar; pero no podemos tapar el sol con un dedo, desde hace tiempo ya no son la opción más recomendada entre los especialistas (dermatólogos, cosmetólogos y maquillistas), pero ¿por qué? No es que sean malas, solo que ya no se recomienda su uso constante o diario y estos los motivos:
Sus componentes son más agresivos
Muchos expertos han iniciado, literalmente, una campaña para disminuir el uso de toallitas desmaquillantes señalando que estas ya no son la mejor opción para el cuidado de la piel. Afirman que poseen componentes muy agresivos como detergentes y alcohol, que, si bien removerá el maquillaje, tendrá el efecto de resecar la piel. También agregan que su capacidad de limpiar la piel no es tan efectiva, por lo que usar una toallita desmaquillante y luego no lavar el rostro con jabón y agua no es una opción.
No aporta elementos hidratantes en la piel
Como ya lo hemos mencionado, el nivel de alcohol y detergente en las toallitas desmaquillantes es alto, por otra parte, el de ingredientes hidratantes como aceites naturales suele ser bajo; una mezcla poco favorable para mantener tu piel sana, hidratada y rejuvenecida. Obviamente tienes que aplicar una crema o serum hidratante todas las noches, pero que el desmaquillante aporte un plus de hidratación no está nada mal; cosa que no ocurre con la gran mayoría de toallitas desmaquillantes.
No se recomiendan en pieles muy sensibles o con dermatitis
El punto de los pocos ingredientes hidratantes nos conduce a este, y es que al ser propensas a resecar la piel la vuelven una opción poco favorable para las chicas que tienen piel muy sensible o que sufren de dermatitis. Este tipo de piel es muy delicada y debe evitar cualquier producto con químicos agresivos, puesto que pueden producir rojeces, descamación e irritación.
Si sufres de dermatitis o de piel extra sensible evita el uso de toallitas desmaquillantes, estas pueden empeorar la condición de tu piel.
Las pieles sensibles necesitan mayores cuidados conoce un poco más al respecto leyendo Cómo desmaquillar los ojos sensibles
La recomendación de los expertos
La postura de los expertos es clara, no es necesario que las evites totalmente, solo que las uses con moderación y solo en ocasiones particulares que lo ameriten, como en un viaje donde no puedes llevar demasiado equipaje, o cuando llegues demasiado cansada de una fiesta y no pueda realizar tu rutina de limpieza nocturna completa.
En pocas palabras, recomiendan que tu “plan a” sean productos más naturales y con mejores ingredientes y que solo reserves las toallitas desmaquillantes para casos de emergencias.
¿Qué otras opciones tenemos en cuanto desmaquillantes?
Para ser sinceros tenemos demasiadas opciones, unas más populares que otras, con rangos de precios totalmente diferentes y con ingredientes variados. Te proporcionaremos información valiosa de cada tipo, así podrás elegir la que más se ajuste a tus gustos, estilo de vida y, no menos importante tu presupuesto.
La clásica leche desmaquillante
Sí, porque lo clásico nunca pasa de moda. Fueron las primeras, pero eso no ha evitado que se hayan reinventado muchas veces apuntando siempre a mejorar su fórmula. Su consistencia es líquida y su apariencia en blanquecina o lechosa; son sumamente hidratantes por lo que es una buena opción para las pieles secas. Con ellas podrás desmaquillar tanto los ojos como el resto de cutis.
Desmaquillante bifásico
Su nombre proviene de su composición, la cual está formada por parte acuosa y una parte oleosa −50% agua y 50% aceites−, es una de las opciones más utilizadas para remover maquillajes “cargados” donde haya pigmentación fuerte en las sombras (colores como el negro, rojo y violeta), las mismas que son más complicadas de eliminar totalmente. Y por supuesto, para quitar el maquillaje waterproof.
El desmaquillante bifásico es para todo tipo de piel y su mayor beneficio es que ambas partes de su composición están pensadas para algo en específico, la parte acuosa contiene tensioactivos los cuales removerán la suciedad e impurezas de la piel. Mientras que, la parte oleosa forma por aceites disuelve y remueve todo el maquillaje.
Los aceites añadidos hidratarán la piel sin dejar una sensación grasosa ni pesada. Es importante señalar que para utilizarlas es necesario agitarlas.
Agua Micelar
Una opción que ha ganado fuerza en los últimos años, grandes marcas como Garnier han apostado a este formato que promete simplicidad y eficacia. El agua micelar se presenta como una opción bastante completa para el cuidado de la piel, afirmando que no solo desmaquilla, sino que también limpia, hidrata y tonifica; es decir, varios beneficios en un solo producto.
Su textura es acuosa, transparente, y es a base de micela. Este componente activo es la estrella principal, puesto que la micela es un emulsionante capaz de extraer con mucha eficacia toda la suciedad y el exceso de sebo del rostro. Se puede resaltar que el agua micelar es recomendado para desmaquillar los ojos, puesto que su fórmula hidratante no resecará esta zona tan delicada del cutis.
Aceites
Este también es otro indispensable, los aceites nunca pasarán de moda como una opción económica y natural para desmaquillar. Son sumamente versátiles y con solo un frasco de aceite natural –coco, almendras, ricino, jojoba, etc.- tendrás innumerables beneficios, con ellos lograrás desmaquillar, hidratar la piel, el cabello, las uñas, las pestañas, en fin, son innumerables los usos que le puedes dar a este regalo de la naturaleza.
Esponja desmaquillante
Abran las puertas para la última tendencia, muchas aun no la conocen porque hace muy poco hizo su “reaparición” al mercado, pero ya se encuentra en boca de todos. Las esponjas desmaquillantes no son nuevas, pero las famosas skin care coreanas la han vuelto muy populares, son una opción práctica, innovadora y sobre todo natural. Si eres de las que te preocupa medio ambiente y quieres reducir al mínimo tus desperdicios esta es la mejor opción de todas.
Conoce a profundidad esta increíble opción en el siguiente link Esponjas desmaquillantes ¿cómo se usan?
Consiste en esponjas que gracias a sus fibras logran eliminar todo a su paso, tanto impurezas como maquillaje, son reutilizables y si se cuidan correctamente pueden tener una vida útil hasta de 10 meses. Son muy efectivas, pero son más recomendables para maquillajes de diario, que no contengan mucha pigmentación, si usas máscara waterproof se recomienda agregar algún aceite natural.
El mayor atractivo de esta opción para desmaquillar es que te ahorrarás mucho dinero en discos de algodón, además que una alternativa muy amigable con el medio ambiente.
Cómo hacer unas toallitas desmaquillantes caseras
Si eres de las que se rehúsa a abandonarlas, lo entendemos, pero ¿Qué tal si pruebas una alternativa más natural? Si tu maquillaje diario es sencillo podrías optar por unas toallitas desmaquillantes casera, y dejar las comerciales solo para momentos especiales o situaciones de emergencia. Así continúas aprovechando su practicidad, pero solo en la justa medida que no ponga en riesgo la salud de tu piel.
No te quedes sin probarla, estos son sus ingredientes:
- Tres (3) cucharadas de aceite natural, puede ser el que más te gusto o se adapte a tu tipo de piel.
- Una (1) taza de agua purificada, si puedes optar por agua de rosas mucho mejor.
- Dos (2) cucharadas de coco, sin importar cual hayas elegido anteriormente es recomendable añadir el aceite de coco.
- Toallas absorbentes, que sean de la mejor calidad posible.
- Un (1) envase de vidrio con tapa, debe ser de este material para que pueda conservarse por más tiempo.
Elaboración:
Antes que nada, es importante esterilizar todos los instrumentos que empleemos para la elaboración de estas toallitas desmaquillantes caseras. Recordemos que hay que tener especial higiene con todos los productos y utensilios que vayan a estar en contacto con el rostro, especialmente los ojos. Debemos evitar las infecciones, irritaciones o reacciones alérgicas que puedan perjudicar la salud de tu piel.
- Lava muy bien tus manos y pon a hervir en una olla mediana un a cantidad prudente de agua.
- Cuando esté hirviendo sumerge el envase de vidrio que hayas elegido para guardar las toallitas. Deja por lo menos 3 minutos.
- Con extremo cuidado retira el envase del agua y déjalo boca abajo sobre una toalla de algodón limpia.
- Recorta las toallas de papel absorbentes en prácticos cuadrados, el tamaño los eliges tú.
- Cuando el envase de vidrio esté frío coloca la cantidad de toallas de papel que prefieras, te recomendamos que sea por lo menos 20.
- En otro envase de vidrio (también higienizado) mezcla el agua purificada o agua de rosas con los aceites que hayas escogidos.
- Vierte poco a poco la mezcla en el envase con toallas hasta que queden completamente empapas. Cierra el envase y listo.
Al ser un producto natural no debes guardarlo por mucho tiempo, lo ideal es que lo hagas cada 10 días. Cada vez que las vayas utilizar empela por lo menos 4 toallas desmaquillantes caseras, así te asegurarás de remover muy bien el maquillaje.
Conoce más formas caseras de desmaquillar tu piel en Remedios caseros para desmaquillar los ojos
¿Qué os ha parecido el artículo? Estamos seguras de que has aclarado todas tus dudas y ya tienes todas las herramientas necesarias para elegir sabiamente tu desmaquillante. Si te sientes convencida de continuar con las toallitas desmaquillantes, está bien, pero recuerda que tienes mejores opciones para el uso diario. Nuestro consejo es que reserves las toallitas para ocasiones que lo ameriten.
Elige a partir de tu tipo de piel y las necesidades que amerite. Y lo más importante, no importa elección lo verdaderamente esencial es que nunca te vayas a la cama con el maquillaje puesto, es un pequeño paso que te evitará muchos dolores de cabeza. Esperamos que hayas disfrutado del contenido no olvides compartirlo con tus amigas. Nos vemos en la próxima.