Nuestra piel por sí sola no puede limpiarse completamente, necesita de nuestros cuidados y ayuda para mantenerla sana y poder relucir todo su potencial. El tónico es uno de los productos de belleza más utilizado a nivel mundial y forma parte de rutinas de skincare avaladas y recomendadas, como la coreana.
En este artículo vamos a compartir toda la información acerca del tónico, sus beneficios y cómo hacer un tónico facial casero para lucir una piel sana, brillante y rejuvenecida. Compartiremos especialmente contigo las mejores recomendaciones acorde a los distintos tipos de piel, además, te explicaremos cómo aplicártelo, ¡Manos a la obra!
¿Qué es un tónico?
El tónico facial es un producto que debe ser aplicado en todas las rutinas faciales, ya que los beneficios que ofrece a nuestra piel son múltiples, llegando a mejorar su estado y apariencia indiscutiblemente. Su función principal, tal como el nombre nos sugiere es tonificar nuestro rostro. Es decir, brindarle una apariencia más lozana, tersa y brillante. Todo esto ocurre gracias a los beneficiosos ingredientes que suelen estar en su composición.
Si deseas conocer más sobre los beneficios de los tónicos no dejes de leer Para qué sirve un tónico
Otra de sus funciones es que se encarga de nivelar el pH de la piel y de esta manera la prepara para la posterior aplicación de los distintos productos que se utilizan en la rutina de skincare. Podemos encontrar tónicos faciales que ofrecen una limpieza superficial a nuestro rostro, estos no deben ser confundidos con desmaquillantes o lociones, ambos son dos cosas completamente distintas.
La limpieza que ofrece el tónico es complementaria, es decir solo será efectiva si anteriormente hemos aplicado productos de limpieza específicos. Ya que, al momento de aplicar el tónico, este podrá eliminar las células muertas con una mayor facilidad.
Si presentas algunos signos que te gustarían reducir de tu rostro como lo son los poros dilatados, exceso de brillo, rojez, y entre otras cosas, continúa leyendo el articulo para enterarte más a fondo sobre los tónicos faciales.
¿Por qué debo usar tónico?
Puede que tu piel luzca relativamente bien sin necesidad de aplicar tónico facial. Pero ¿y si puede lucir mejor? Esto es lo que nos ofrece este maravilloso producto, un plus en nuestra rutina de belleza y, por ende, una mejora indiscutible en el estado de nuestra piel. Vamos a profundizar un poco más acerca de las razones por las cuales deberías añadirlo a tu próxima compra.
1. Te despedirás de los puntos negros
Los puntos negros son bastante molestosos, ¿cierto? Parece que nunca pudiésemos deshacernos de ellos y que nos van acompañar por el resto de nuestra vida. Y esto es tan cierto como falso, son completamente normales así que es común que todos presentemos puntos negros específicamente en la zona de nuestra nariz o alrededor de ella.
No obstante, podemos controlar su aparición y esto es gracias al tónico facial. El tónico detiene una de las principales causas de su formación: Los poros dilatados. Con sus increíbles componentes que suelen hacer parte de su formulación, cerrará nuestros poros y le brindará un aspecto más lozano a nuestra piel.
Además, que controlará la producción de bacterias y suciedad en nuestro preciado rostro, otras de las razones que suelen ocasionar que aparezcan los indeseables puntos negros.
2. Refrescarás tu piel
Vaya que algunos climas suelen ocasionar que nuestra piel se sienta un poco seca a pesar de que la hidratemos constantemente. Para esto el tónico nos resulta increíblemente útil, nos aporta una sensación de frescura inmediata que hace que nuestro rostro luzca y se sienta como limpio durante períodos de tiempo más prolongados.
Otro beneficio increíble es que, si tu piel forma parte del club de pieles que se irritan con facilidad o presentan molestias constantes por diversos factores, el tónico solucionará este problema. Dependiendo de los ingredientes que formen parte de su composición este puede brindarnos un alivio ante todas estas pequeñas incomodidades. Increíble, ¿cierto?
3. Limpiarás tu rostro con mayor efectividad
Probablemente ya utilizas jabón o alguna loción para limpiar tu rostro y –esperamos- que exfolies tu piel una vez por semana. Sin embargo, esta limpieza puede verse estimulada e incluso potenciada gracias a otro producto infalible de limpieza: El tónico facial, ¡Por supuesto!
Y es que en ocasiones los desmaquillantes y productos convencionales no arrastran con totalidad todos los residuos de maquillaje o piel muerta que puede encontrarse en nuestros poros. Es por ello que el tónico es la ayuda y complemento perfecto, de esta manera te estarás asegurando de que tu cutis ha sido limpiado a profundidad, obteniendo como resultado una mejoría que se irá notando conforme el tiempo avance. ¡Menos textura, mayor luminosidad y adiós a las imperfecciones!
4. Es una experiencia más cercana a un Spa
Los tónicos faciales vienen en ocasiones con fragancias que suelen resultar bastante agradables para nuestro olfato. Y, por ende, para nuestros sentidos. Todo esto puede transportarnos a una rutina de spa desde la comodidad de nuestro hogar.
Lo más increíble es que las fragancias que suelen formar parte de los mejores tónicos no ocasionan irritaciones ni molestias en la piel. Además, si los realizamos de manera casera las probabilidades de ocasionarnos irritaciones son menores.
5. Tu piel presentará mayor firmeza
Puede que aun no presentes flacidez en tu rostro y notes como todo se encuentra en su lugar. Pero, de igual forma debemos prevenir su aparición. El tónico facial nos ayuda a mejorar la firmeza de nuestra piel, ayudando incluso a tratar la apariencia de las primeras arrugas delgadas que suelen aparecer. Al mantener una dermis firme estaremos cerciorándonos de que la elasticidad se encuentra en su punto ideal, ayudando a combatir los primeros síntomas del envejecimiento.
Y como si fuera poco, el tónico nos ayuda a aumentar la producción natural de colágeno y elastina. Por lo cual, nuestra piel no solo lucirá sana y fortalecida, sino que lo estará internamente.
6. Mantendrá el manto acido en su nivel ejemplar
Existen diversos productos en el mercado actual que pueden dañar el manto ácido que cubre nuestra piel y que es tan importante para mantenerla sana y saludable. El tónico facial no es uno de ellos, sino todo lo contrario. Ayuda a mantener el nivel de pH en su estado perfecto recomendado por especialistas y distintos dermatólogos.
Por lo tanto, las distintas afecciones que puedas presentar en tu cutis se verán mejoradas indiscutiblemente y te ayudará a prevenir los desajustes que podrían ocasionar un total desastre. Otra ventaja es que prepara la piel para todos los productos que serán aplicados luego de utilizar el tónico facial.
7. Le brindarás un nivel mayor de hidratación a tu rostro
Un rostro hidratado no solo luce bonito, suave y lozano, sino que, además, se encuentra sano desde su nivel celular. Mantener una piel con los niveles de hidratación ideales nos ofrecerá una infinidad de beneficios que conforme el tiempo pase, los apreciaremos y valoraremos con mayor intensidad.
El tónico facial aporta una hidratación que es perfectamente complementaria, trabaja junto a la crema hidratante que utilicemos. Básicamente es como ofrecerle a nuestra piel todos los nutrientes y componentes que requiere para presentar una mejor resistencia que nos permitirá prevenir los signos de envejecimiento y sequedad.
Cómo hacer un tónico facial casero
Luego de indagar en todos los grandes beneficios que puedes obtener al utilizar un producto tan importante como lo es el tónico, ha llegado el momento de compartirte nuestras mejores recetas para elaborar un tónico facial casero.
¿Por qué hacerlo casero?
Por supuesto que podemos dirigirnos a la farmacia o supermercado más cercano y escoger entre la variedad infinita de tónicos faciales que tenemos para nuestra elección. Pero ¿te has preguntado porque es beneficioso elaborar nuestro propio producto desde la comodidad de nuestro hogar? Pues, te traemos una serie de razones para que así te animes a realizarlo.
· Tenemos mayor certeza de que contiene el tónico
Al realizar nosotras mismas las recetas de tónicos caseros nos estaremos asegurando de la procedencia de los ingredientes que contiene, los conoceremos todos y tendremos mayor control acerca de lo que le aplicamos a nuestra piel -aspecto importante para las chicas con pieles muy sensibles o que sufren de dermatitis con reacciones alérgicas-.
· Libre químicos y sulfatos
¿Existe algo más natural que nuestra madre tierra? Al utilizar una gran cantidad de ingredientes naturales estaremos brindándole un descanso a nuestra piel de toda la variedad de químicos y componentes a los cuales la exponemos. En pocas palabras, le ofreceremos a nuestro cutis una especie de détox natural que nos ofrecerá los mejores beneficios provenientes de una fuente sana.
· Contribuimos al medio ambiente
¿Cuánto plástico no se utilizará diariamente para producir el envase en donde se encuentra el tónico? ¿Cuánto contaminará dicha industria? Al realizar nuestros propios productos de skincare estaremos ayudando al medio ambiente, disminuyendo nuestro consumo de plástico y escogiendo alternativas 100% naturales y ecológicas. Definitivamente orientarse a un consumo más consciente está de moda.
· Los ingredientes están al alcance de nuestras manos
Son tónicos supremamente fáciles de elaborar gracias a que solo presentan ingredientes que se encuentran en todos los rincones del globo terráqueo, y en ocasiones algunos ya los tenemos presentes en nuestro refrigerador o despensa. No tendremos que pagar envío por productos que se encuentran en un lugar en específico y no tendremos que hacer largas búsquedas en centros comerciales. ¡Es increíble!
Recomendaciones para elaborar tónicos faciales caseros
Si bien obtendremos excelentes beneficios y es una experiencia completamente divertida elaborar nuestros propios productos, debemos mantener una serie de recomendaciones y cuidados para así poder sacar el máximo provecho posible a los ingredientes naturales.
· No utilices ingredientes pasados
La frescura de los ingredientes que apliquemos en nuestro tónico es de vital importancia y más cuando de componentes naturales se trata. Si estos se encuentran pasados o vencidos, no podrán ofrecernos los mismos beneficios e incluso, podrían ocasionar alguna reacción desfavorable que efectivamente no deseamos. Por lo tanto, te recomendamos mantener suprema atención a ello.
· Prueba antes de aplicarlo en tu rostro
Si es la primera vez que utilizas o aplicas algún ingrediente en la piel de tu rostro nosotras te recomendamos que realices una prueba de alergias antes. Así sabrás si tu organismo reacciona de manera negativa ante diversos componentes.
Puedes intentar aplicándote el ingrediente en cuestión detrás de las orejas, cuello o las muñecas durante 30 a 50 minutos. Si pasado este tiempo no presentas rojez, comezón o alguna reacción extraña, significa que puedes aplicarte dichos productos en tu rostro sin ningún tipo de inconveniente. En caso contrario, suspende su uso e intenta con otra opción natural que se adapte a ti.
Uno de nuestros tónicos predilectos por ser un clásico, es el de agua de rosa, conócelo a profundidad leyendo Tónico agua de rosas: Propiedades y cómo hacer uno
Tónicos caseros para los distintos tipos de piel
Luego de tener en cuenta los puntos anteriores, llego el momento en el que vamos a enseñarte como hacer un tónico facial casero. Debido a que cada tipo de piel es diferente y presenta necesidades específicas, hemos preparado una recomendación especial para cada uno de ellos.
– Piel seca
En el caso del tipo de cutis seco, lo que necesitamos principalmente es ofrecerle hidratación. Así que una de las mejores opciones es elaborar un tónico casero que contenga pepino. Una fruta que es increíblemente rica en agua y aportará luminosidad e hidratación a tu rostro. Para la elaboración del tónico, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pepino pequeño.
- 1 taza de agua.
Pela y corta el pepino en trozos. Luego, hiérvelo en una olla con la taza de agua. Licua la mitad de ese pepino con la misma agua, colócalo en un envase y refrigéralo. Es recomendable utilizar este tónico frio.
– Piel grasa
Los cutis grasos se caracterizan principalmente por tener exceso de sebo y presentar una mayor cantidad de poros dilatados. Para ayudar a mejorar esto, una excelente opción es elaborar un tónico facial casero de aloe vera, una planta conocida mundialmente por controlar la producción de grasa y solucionar las distintas problemáticas producidas por el acné. Para elaborarlo correctamente necesitarás lo siguiente:
- 1 hoja de aloe vera.
- 1 taza de agua.
Extrae la pulpa del aloe vera con sumo cuidado, añade una taza de agua y licua hasta que ambos ingredientes estén completamente fusionados. Viértelo en el envase, preferiblemente de vidrio, destinado a tu tónico y colócalo en el refrigerador para que pueda durarte más tiempo. Cuando vayas a utilizarlo, te recomendamos que este se encuentre frio.
– Piel mixta
Las pieles que son mixtas presentan características de los cutis secos y grasos, algunas zonas pueden estar secas y otras como la zona T, puede tener una mayor producción de sebo. En este caso resulta ideal un tónico facial casero de menta, ya que de esta manera las zonas que se encuentren más grasosas se verán controladas y debido a que retiene la humedad, ayudará a aquellas áreas que necesiten una hidratación extra.
Todo esto sin empeorar el estado de la piel y aportando la tonificación y frescura que se requiere. Para la elaboración, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Té u hojas de menta.
- 1 taza de agua.
Deberás preparar una infusión de menta, para ello puedes utilizar bolsitas de té o las hojas de menta, hierve hasta que esta se encuentre lista y viértela en un envase para proceder a refrigerarla. Este tónico facial casero debe ser aplicado igual que los anteriores, a temperatura fría. Así potenciarás el efecto refrescante y cerrarás los poros.
– Piel sensible
La piel sensible es extremadamente delicada, debemos tener cuidado con lo que apliquemos en nuestro rostro si poseemos este tipo de cutis que se caracteriza por presentar rojez en algunas zonas, hipersensibilidad a determinados productos y en ciertas ocasiones suelen estar presentes eccemas u otra patología. Debemos utilizar un tónico facial que nos brinde hidratación, pero sin dañar la capa protectora de nuestra piel. Para ello hemos seleccionado uno de los tónicos más reconocidos, el agua de rosas.
Para su elaboración, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Pétalos de rosas.
- 1 taza de agua destilada.
En una olla añade la porción de rosas que consideres necesaria, todo dependerá de la cantidad que deseas elaborar y de lo concentrado que lo requieras. Hiérvelas junto al agua destilada a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos. Pasado este tiempo deja que repose durante 10 minutos antes de verterla en el frasco.
Este tónico casero no es necesario introducirlo en el refrigerador, puedes utilizarlo a temperatura ambiente sin ningún inconveniente. Aporta la frescura y calma que tanto necesitan las pieles sensibles.
Cómo aplico el tónico en mi rostro
La técnica para aplicar los tónicos faciales caseros es súper sencilla, necesitarás únicamente un disco de algodón o tus mismas manos para ello. Recuerda que este se aplica luego de haber limpiado tu rostro a profundidad y no debe presentar maquillaje.
Procedimiento:
Vierte el tónico en el disco de algodón y aplícalo en tu rostro utilizando ligeros toques, distribúyelo bien en todas las áreas, concentrándote en aquellas que presenten poros dilatados o puntos negros, como lo es la zona T.
Si deseas utilizar tus manos lo único que deberás realizar es vaciar un poco de tónico facial en ellas y luego aplicarlo en la piel de tu rostro realizando de igual manera, ligeros toques -claro, luego de limpiar muy bien tus manos con jabón- Recuerda que debes ser sumamente delicada, no puedes lastimar tu piel en este proceso. ¡Es un momento de relajación!
El tónico es un arma infalible para cuidar y proteger nuestra piel de distintos agentes, esperamos hayas disfrutado aprender cómo hacer un tónico facial casero y que próximamente lo realices para así obtener un rostro más saludable y resplandeciente. ¡Gracias por leernos!