Una buena rutina de cuidado facial es la base para lucir un cutis hermoso y sano. Uno de los tantos productos imprescindibles que no puede faltar es el tónico facial, ¿conoces para que sirve un tónico? ¿Cómo se aplica en el rostro? ¿Sabes escoger el ideal para ti? y, por ende, ¿reconoces cuál tipo de cutis presentas? Si aun no manejas toda esta información estas en el sitio que necesitas, en este artículo hemos preparado todos los datos que necesitas saber para utilizar y añadir el tónico facial a tu rutina de skincare.
¿Qué es un tónico?
El tónico facial es uno de los productos de belleza más antiguos, nuestras abuelas lo utilizaban y siempre nos han indicado que es necesario para lucir una piel tersa y brillante. Y por supuesto que no se equivocan, el tónico facial es el producto que debe ser utilizado luego de haber limpiado nuestro rostro a profundidad.
Son varias las ventajas que obtendremos si decidimos añadirlo en nuestra rutina de cuidado facial. En líneas generales una de las funciones principales del tónico es preparar nuestro rostro para todo lo que viene después de su aplicación. Nivela su pH para mejorar las distintas condiciones que presentemos en la piel, ya sea sensibilidad, rojez, acné, sequedad, entre otros…
Hay muchas opciones en el mercado, pero ¿has pensado en hacer uno tu misma? Sí es posible, descúbrelo en Cómo hacer un tónico facial casero
Es un producto multifacético, su popularidad es tan inmensa que podemos encontrar una variedad casi infinita de presentaciones y variantes, incluso existen tónicos espumosos que pueden ofrecer una limpieza complementaria al cutis. Pero, atención. El tónico facial no debe ser confundido con el agua micelar, ambos son completamente diferentes y no ofrecen resultados similares.
Para que sirve un tónico: Beneficios
Nosotras queremos compartir especialmente contigo para qué sirve un tónico. Es decir, todos los increíbles beneficios que obtienes al utilizarlo. En ocasiones, sabemos que un producto existe y creemos que es bueno simplemente porque así lo dicen. No sabemos a profundidad cuáles son las mejorías que podemos obtener, es por ello que creemos completamente necesario brindar una mayor información.
1- Cierra los poros
Los poros dilatados son uno de los problemas más comunes, cuando nos maquillamos estos pueden ocasionar que la piel no se vea tan lisa al utilizar base o BB cream. Además, que si presentamos los poros dilatados somos más propensas a la aparición de puntos negros. Esto se debe a que el poro se encuentra abierto y, por ende, entra mayor suciedad.
El poro incluso, al estar dilatado puede infectarse, inflamarse y convertiste en una inesperada espinilla o barro. Los poros dilatados son completamente normales, la piel necesita transpirar y eliminar toxinas, pero cuando ya se notan en exceso podrían no resultar beneficioso para la salud de nuestro rostro.
Por este motivo debemos utilizar productos que ayuden a controlar dicha dilatación, el tónico facial es completamente recomendable para ello. Existen distintas variedades que ayudan a cerrarlos y a controlarlos.
2- Hidrata la piel
El tónico facial a su vez viene en presentaciones que ofrecen hidratación a la piel. Ayuda a que esta luzca iluminada y su textura sea más suave al tacto y vista. Mantener hidratado nuestro rostro es supremamente importante para que las células que conforman la dermis estén fortalecidas y presenten mayor resistencia ante los distintos agentes externos que podemos vernos expuestas en nuestra rutina diaria.
Además, una piel sana e hidratada tendrá menos posibilidades de padecer arrugas excesivamente notorias, ayuda a prevenirlas y a difuminar las ya existentes. Los tónicos hidratantes añaden los nutrientes necesarios para nutrir tu rostro desde sus capas internas, ayudan a complementar y potenciar los resultados obtenidos con la utilización de cremas o gel hidratantes.
3- Refresca y calma
El tónico facial es ideal para las pieles secas que necesiten un extra de frescura, recién apliques el tónico sentirás tu rostro como nuevo. Nuestros tónicos refrescantes preferidos son los que contienen ingredientes naturales como el pepino o aloe vera, ¡Son increíbles!
Por otra parte, si tu piel es sensible o en ocasiones la sientes un poco irritada, el tónico es perfecto para calmar dicha irritación, ofrece un alivio casi inmediato y si lo utilizas constantemente puedes observar como tu piel se vuelve más resistente ante distintos agentes, no empeora el estado de la piel siempre y cuando utilices el indicado para ti.
4- Reafirma la piel
Si tu piel luce flácida, tirante y con arrugas un poco pronunciadas el tónico facial te resultará increíblemente beneficioso e incluso, así aun no presentes síntomas de flacidez en el rostro puedes aplicar tónico diariamente para prevenir y evitar su aparición.
Si tu piel se encuentra firme tendrá una mayor elasticidad, lo que ayudará a evitar la aparición de nuevas arrugas o molestas líneas de expresión. Sin duda alguna es un beneficio que todas debemos aprovechar, sin importar la edad que tengamos. Tener un rostro terso y firme ya no suena como una tarea difícil de alcanzar, gracias al tónico facial.
5- Brinda limpieza
Además de los productos que utilices para limpiar tu rostro, como lociones o jabones, el tónico también ofrece limpieza. Esta es un poco más superficial a comparación de otros productos que son específicamente para ello. Sin embargo, remueve células y piel muerta. Garantizando que el rostro luzca más iluminado y libre de imperfecciones.
6- Mejora el equilibrio natural de la piel
El tónico facial tiene la increíble capacidad de volver el pH de la piel más balanceado. En su estado normal la piel presenta un pH aproximado de 4,7, por lo tanto, es considerado ácido. Lo ideal es mantenerlo en sus niveles normales, si este se desequilibra puede dar origen a distintas patologías y afecciones de la piel.
Recordemos que este valor puede variar dependiendo de cada persona, de su organismo, tipo de piel, alimentación y una infinidad de factores que marcan el nivel de nuestro pH. Para evitar que este se vea alterado de una manera negativa, podemos recurrir a utilizar tónico todos los días. Así el manto ácido de nuestra piel se encontrará en los niveles indicados y recomendados, evitando distintas consecuencias que pueden resultar preocupantes.
7- Es toda una experiencia relajante
Por último, el tónico facial no solo nos ofrece beneficios a nivel físico sino también a nuestros sentidos. Diversos especialistas que se han encargado a realizar estudios referentes al tema han encontrado que los aromas agradables nos brindan una sensación de placer y bienestar momentáneo. Aumentando la producción de los diversos químicos que se encuentran en nuestro cerebro y producen hormonas placenteras y relajantes.
¿Tónico o astringente?
Seguro has escuchado sobre el astringente, un producto con una textura similar al tónico facial. Muchas personas suelen confundirlo y terminar utilizando el que realmente no necesitan. A pesar de que ambos son increíbles y necesarios para el cuidado de nuestra piel, existen ciertas diferencias bastante notorias.
El astringente, ¿Qué es? Y diferencias
El astringente es un producto que tiene como función principal controlar la producción de sebo, gracias a sus propiedades antisépticas. Resultando increíblemente útil para las personas que presentan problemas de acné, comedones, espinillas y puntos negros en un estado más grave.
Por lo tanto, el astringente y tónico presentan ingredientes activos diferentes en su composición, ya que ambos poseen una función principal distinta. Resultado así, el astringente el peor enemigo de las pieles secas y un gran aliado para las pieles grasas siempre y cuando estas no sean sensibles.
Es necesario destacar que el astringente suele contener alcohol en su formulación y no todas las pieles tienen la capacidad de tolerarlo, este producto suele ser más fuerte que el tónico. Así que deberás aplicar una pequeña cantidad los primeros días para asegurarte de que no tendrá efectos desagradables en ti.
¿Cuándo debo utilizar el astringente?
Si luego de leer sobre el astringente consideras que puede ser una buena opción para ti, seguro te estarás preguntando cuando debes aplicarlo sobre tu rostro. Pues, al igual que el tónico facial este es recomendable utilizarlo en la rutina de mañana y noche, todos los días.
¿Cuál es el astringente ideal para mí?
Existen presentaciones en spray o aquellas que deben ser aplicadas con un disco de algodón, la primera opción suele ser la preferida de muchas personas ya que su aplicación es más rápida y versátil. A su vez, podemos encontrar en distintas farmacias y centros especializados astringentes con una infinidad de componentes que pueden ayudar incluso, a reducir la apariencia de marcas producidas por el acné.
Nosotras te recomendamos un astringente que contenga ácido sacrifico, es uno de los componentes estrellas para tratar las pieles con acné. Ayuda a desinflamar, limpiar y descongestionar los poros que se encuentran obstruidos. Si este es tu caso, obtendrás resultados increíbles.
Como aplicar el tónico
El tónico facial debe ser aplicado de la manera correcta para así asegurarnos de que el producto penetra a profundidad y puede aportar a nuestra piel todos los beneficios que tiene para ofrecer.
Procedimiento:
- Lava tu rostro con la loción o jabón de tu preferencia.
- Cuando este ya se encuentre completamente limpio y libre de cualquier resto de maquillaje, aplica el tónico.
- El tónico se puede aplicar de tres maneras diferentes, la primera es con la ayuda de un disco de algodón. Humedécelo con una cantidad generosa de producto y con ligeros toques aplícalo por todo tu rostro, concentrándote en la zonaT o en el área que requiera mayor tonificación.
- El segundo método, consiste en verter una pequeña cantidad en nuestras manos y luego distribuirlo con toques en todo nuestro rostro.
- El tercer método es posible si el tónico tiene presentación en spray, de esta manera es muchísimo más sencillo aplicárselo, ya que solamente deberás distribuirlo en todo tu rostro. Cuando lo estés aplicando utilizando este formato, recuerda cerrar tus ojos, ya que el tónico podría irritarlos si llega a caer alguna gota en ellos.
- Posterior al tónico, es necesario que apliques el resto de productos que utilices en tu rutina de skincare, ¡No te olvides de la crema humectante! A pesar de que el tónico aporte hidratación, no puedes despedirte de ella.
El mejor tónico facial para cada tipo de piel
Cada piel es diferente, presenta cualidades y características que la convierten en única y especial. Es por ello que algunos procedimientos o productos pueden resultar útiles para algunas personas y para otras no. Si estás buscando el tónico ideal para ti, has llegado al sitio correcto, hemos preparado una pequeña lista con los cuatro tipos de piel existentes y nuestra recomendación.
1. Piel grasa
Tal como hemos especificado a lo largo del artículo, el mejor producto para ti si posees la piel grasa es un astringente. Ya que ayudará a controlar la producción de sebo y espinillas. Sin embargo, si tu piel es sensible y no sueles tolerar los efectos del astringente, nosotras te recomendamos que utilices un tónico que contenga componentes no comedogenicos. Es decir, que no obstruya los poros ni genere sensación grasosa o pesada. Puede contener aceites esenciales, ácido salicílico o plantas como la manzanilla. ¡La variedad es casi infinita!
¿Cómo se si mi piel es grasa?
Si presentas dudas acerca de cuál tipo de piel posees, te presentamos los síntomas más comunes de los cutis grasos:
- Minutos de haber limpiado tu rostro, suele aparecer brillo y sebo facial.
- Tus poros suelen estar dilatados.
- Presentas una gran cantidad de puntos negros en la nariz y a su alrededor.
- Tienes tendencia al acné.
- Sientes que tu piel no luce suave, sino más bien pegajosa.
2. Piel seca
Si tu piel es seca, necesitas un tónico que te brinde la hidratación adecuada para así poder lucir un rostro suave y luminoso. Opta por aquellos que contengan ácido hialuronico o aminoácidos esenciales, evita los que contengan alcohol ya que estos pueden ocasionar que tu piel se seque mucho más, empeorando el problema.
¿Cómo se si mi piel es seca?
La piel seca es una de las más sencillas de identificar, una característica común es que esta suele presentar periodos en las que se encuentre con una resequedad mayor de lo normal, dependiendo de factores como el clima. Entre los síntomas más comunes de los cutis secos, tenemos los siguientes:
- Sensación de que la piel esta tiesa, con mayor intensidad después de lavarse el rostro o ducharse.
- Apariencia de arrugas delgadas o pequeñas líneas de expresión, así tu edad sea menor a 30 años.
- En algunos casos, descamaciones o la piel se desprende.
- El rostro luce opaco, como si le faltara vida.
- Las ojeras suelen ser más visibles.
- En casos más extremos, las descamaciones pueden provocar sangrado.
- Los labios se te agrietan con facilidad.
3. Piel mixta
La piel mixta es aquella que presenta un hibrido de la piel grasa y seca, suele tener algunas zonas resecas y otras como la zona T llenas de brillo producto del sebo natural. En este caso, lo más recomendable es que utilices tónico para cutis graso específicamente en las zonas en las que presentes mayor producción de grasa. Y si lo deseas, puedes aplicar un tónico hidratante en las zonas que se encuentren escamadas o resecas.
¿Cómo se si mi piel es mixta?
La piel mixta es uno de los tipos de piel más comunes y uno de los que presenta mayor dificultad a la hora de ser identificado. Existen quienes por no saber realmente cual tipo de piel presentan escogen productos que realmente no se adecuan a los requerimientos de su organismo. Entre los síntomas comunes del cutis mixto, tenemos los siguientes:
- Presentas zonas secas y otras con una gran cantidad de sebo.
- La zona T suele ser la más grasosa.
- Poros dilatados.
- Granos y espinillas que aparecen esporádicamente, especialmente en la frente.
- Algunas zonas pueden descamarse.
- En algunas áreas la piel luce opaca.
El secreto para identificar el tipo de piel mixto es reconocer que tendencia tiene tu cutis. ¿Predominan más las zonas grasas o secas? ¿Qué zonas están secas y cuáles no? ¿Qué factores ocasionan que mi rostro produzca más sebo o se reseque? Al responder estas preguntas podrás reconocer si tu cutis mixto tiene tendencia a seco o graso.
Dependiendo a la respuesta puedes elaborar un plan específico para mejorar el estado y apariencia de tu piel.
4. Piel sensible
Los mejores tónicos para el tipo de piel sensible son aquellos que en el empaque indican que son específicamente para pieles sensibles o calmante. Estos también deben ser hidratantes y no contener alcohol o agentes que puedan resecar la piel, ocasionando que esta se vuelva tirante. El ácido hialuronico es una excelente opción para las personas que tengan un cutis sensible.
¿Cómo se si mi piel es sensible?
La piel sensible es el tipo más delicado de todos, esta amerita cuidados específicos y escoger los productos o tónicos que apliquemos en nuestro rostro de una manera minuciosa. Entre los síntomas comunes del cutis sensible tenemos:
- En ocasiones luce enrojecido.
- Se irrita con facilidad, una gran cantidad de productos no te hace bien.
- Puedes llegar a sentir comezón.
- Puedes presentar algún eccema o descamaciones.
- El estado de la piel depende de factores emocionales o internos.
- Dependiendo del clima, la sensibilidad de la piel varia.
Una opción perfecta para las pieles sensibles es el tónico de agua de rosas, para saber más sobre él solo debes leer Tónico agua de rosas: Propiedades y cómo hacer uno
Tu piel es un órgano supremamente importante y merece los cuidados necesarios para su conservación, el tónico es uno de esos productos que como hemos comentado anteriormente, debes añadir en tu rutina. Esperamos hayas conocido para que sirve un tónico y te hayan resultado útiles los consejos sobre los distintos tipos de piel. ¡Hasta la próxima!