En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de cremas, remedios caseros y un sinfín de productos que juran y perjuran que van a eliminar completamente la apariencia de las arrugas de nuestro rostro. A pesar de sus promesas, nosotras sabemos que muchos de dichos productos realmente no funcionan, ofreciendo publicidad engañosa.
Es por ello que hemos recopilado una pequeña lista que contiene los tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan. Además, conoceremos la razón principal por la cual se forman las arrugas y cómo podemos prevenirlas para poder lucir un rostro suave, lozano y jovial por mucho más tiempo.
¿Por qué se forman las arrugas?
Las arrugas comienzan aparecer cuando menos lo esperemos, entre los 21 y 26 años de edad nuestro organismo comienza a producir una menor cantidad de colágeno, cantidad que incluso se ve reducida con el transcurrir de los años. Al presentar niveles menores podemos observar como la piel pierde su elasticidad y firmeza natural, ocasionando la aparición de las tan temidas arrugas.
Siempre es mejor conocer buenas formas de combatir los signos del envejecimiento, conoce más en Cómo hacer una crema antiarrugas casera
Por lo tanto, podemos decir que las arrugas son una consecuencia completamente natural del proceso de envejecimiento. Siendo propiciada su aparición a temprana edad por dos factores fundamentales:
Genética
La genética juega un papel supremamente importante en cuanto a la composición de nuestra piel se trata. Múltiples estudios han descubierto que naturalmente cada organismo produce cierta cantidad de colágeno, existen quienes producen una cantidad bastante reducida –casi mínima- de dicho nutriente que es vital para la conservación de la piel.
Esta condición puede ser propiciada por factores genéticos. Es decir, si eres una persona que produce menos colágeno de lo recomendado, pudiese ser porque en tu árbol familiar existen familiares con la misma particularidad. Además, que en esto también va a influir tu tipo de piel, otra característica que suele ser hereditaria.
De modo que, si observas que en tu familia las arrugas son bastante comunes e incluso, tienes parientes que a pesar de ser jóvenes presentan múltiples arrugas o líneas de expresión en su rostro, puede ser a causa de la genética. Si este es tu caso, lo más recomendable es que mantengas una rutina de cuidados más intensa para así de esa manera intentar suplir lo que tu organismo no fabrica con facilidad.
La piel no produce la misma cantidad de aceites hidratantes
Además de producir una menor cantidad de colágeno conforme el tiempo y los años transcurren, nuestra piel también comienza a fabricar una cantidad más reducida de aceites hidratantes o proteínas que ayudan a mejorar la composición, estructura y estado de nuestra piel.
Al suceder esto, podemos notar como el rostro pierde brillo y luce opaco o cansado, aunque descansemos lo suficiente. Esto suele suceder después de los 30 años, sin embargo, los especialistas recomiendan cuidar minuciosamente nuestra piel desde temprana edad para evitar los estragos que este proceso natural puede llegar a ocasionar.
Tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan
Cuando las arrugas presentan mayor profundidad estas pueden ser difíciles de eliminar, en estos casos las cremas o tratamientos caseros pueden no ser tan efectivos como nos gustarían que fuesen. Por esta razón debemos recurrir a otros métodos más profesiones y que si permiten eliminar completamente su apariencia, incluso desde la primera sesión.
Hemos preparado una lista con los mejores tratamientos faciales de la actualidad y que realmente funcionan, siendo utilizados incluso por famosas que siempre lucen un rostro impecable.
Inyecciones de ácido hialurónico
Las inyecciones de ácido hiaulorónico suelen ser utilizadas para mejorar la flacidez facial, aportando volumen e incluso mejorando la apariencia de algunas zonas del rostro. En el caso de las arrugas este resulta supremamente ideal para disminuir e incluso, eliminar la apariencia de las arrugas que se encuentran alrededor de ambas fosas nasales, descendiendo hasta la comisura de los labios.
El tipo de ácido hiaulorónico que suele ser utilizado en pieles maduras se denomina reticulado, ya que es más espeso y funciona rellenando las arrugas. Suele ser un procedimiento que no causa dolor, ya que en algunos casos deciden aplicar anestesia tópica. Otra ventaja es que esta sustancia se encuentra naturalmente en nuestro organismo. Por lo tanto, no genera daños en el proceso y luego es reabsorbido por nuestro cuerpo.
¿Cuánto duran los efectos?
Sus efectos son inmediatos, se notan desde la primera sesión y serán más evidentes con el transcurso de los días, ya que se encarga de nutrir la piel desde sus capas más profundas, mejorando la producción y síntesis de colágeno. La duración de sus efectos varía dependiendo de los cuidados que se ofrezca el paciente luego del tratamiento, con los cuidados mínimos permanecen durante 6 meses. Y si nos cuidados juiciosamente podemos disfrutar de sus beneficios durante más de un año.
Laser
Otro tratamiento para las arrugas que realmente funciona es el láser facial. Este es completamente rápido e indoloro, ya que en algunos casos suelen aplicar anestesia en la zona a tratar. Este procedimiento consiste básicamente en aplicar calor en la zona para así estimular la producción natural de colágeno, la duración del procedimiento puede durar entre 20 a 30 minutos, todo dependerá del estado del paciente y de la zona en la que sea aplicado.
El tratamiento con láser no ocasiona efectos secundarios y una de sus ventajas es que al aumentar la producción de colágeno los resultados irán haciéndose más notorios conforme el tiempo avance. El láser es acto para todos los tipos de piel, siempre y cuando un verdadero profesional y especialista evalué tu caso para así planificar el número de sesiones que requieres ya que suelen ser necesarias más de tres sesiones.
¿Cuánto duran los efectos?
La duración de sus efectos también varía dependiendo de nuestro ritmo de vida, la piel continúa produciendo nuevo colágeno y mejorando su apariencia incluso después de haber pasado 6 meses de su aplicación, este tiempo puede extenderse si cuidamos nuestra piel y organismo.
Hilos tensores
Los tan conocidos hilos tensores es un tratamiento de belleza que consiste en aplicar unas sustancias especiales que tienen una forma similar a unos hilos, en la zona que se encuentre con arrugas producidas por la flacidez facial. Estos hilos tensores tienen la capacidad de jalar la piel y volver a posicionar el tejido en su lugar de origen, el procedimiento es bastante sencillo y los resultados suelen perdurar en el tiempo.
El material que utilizan para fabricar los hilos no es nocivo para nuestro organismo, incluso este lo reabsorbe ya que en su composición se encuentran sustancias completamente biodegradables. Además, que estimulan al igual que el láser la producción de colágeno, lo que resulta ideal para prevenir próximas arrugas.
¿Cuánto duran los efectos?
Sus efectos tienen una duración estimada de 6 meses a 1 año, ya que el organismo lo absorbe completamente. No obstante, los efectos obtenidos gracias a la producción de colágeno suelen durar un tiempo más extenso.
Meso terapia facial
La meso terapia facial es otro tratamiento para las arrugas profundas que realmente funciona, no es invasivo y los resultados se visualizan desde la primera sesión. Consiste básicamente en aplicar mediante micro agujas múltiples nutrientes a la piel, suelen llamarse cocteles ya que contienen mezclas casi infinitas de componentes bastante beneficiosos para nuestra piel, con resultados hidratantes y regeneradores
¿Cuánto duran los efectos?
Con este procedimiento las sustancias que suelen perderse debido al proceso de envejecimiento suelen ser reestablecidas para así fortalecer las células que forman parte de la dermis, sus efectos suelen durar de 8 meses a 1 año, es una increíble inversión que mejorará sin duda alguna la apariencia de las arrugas.
Los cuidados faciales dependen mucho de la edad, si ya estas por cumplir 40 no puedes perderte La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es otra de las opciones preferidas a la hora de escoger tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan, consiste en aplicar mediante frecuencias calor en la zona a tratar, este calor estimula la producción de colágeno y ayuda a la oxigenación de las distintas capas de la piel, mejorando desde la primera aplicación su apariencia.
Las arrugas existentes sin importar que estas sean profundas suelen ser difuminadas y reducidas casi en su totalidad, es un proceso para el cual no necesita ser aplicado anestesia y no genera ningún tipo de dolor o molestia en la zona. No es necesario guardar reposo, recién finaliza la sesión puedes continuar con tu ritmo de vida normal.
Otra ventaja de este tratamiento es que no genera hematomas, marcas o pequeñas cicatrices, la zona se encuentra completamente sana sin verse alterada negativamente y este tipo de tratamiento puede ser realizado en conjunto con varios que hemos recomendado a lo largo de este artículo.
Peeling químico
El peeling químico consiste en aplicar distintos ácidos en la piel para así remover una o más capas superficiales que no se encuentren en el estado ideal. Esto ayuda a lucir un rostro más rejuvenecido y lozano, ayuda a producir una cantidad de colágeno mayor y a fortalecer las células de nuestra piel.
Dependiendo del ácido que se aplique puede ofrecer un resultado más intenso, debido a que se utilizan ácidos y sustancias fuertes deben ser aplicados por un especialista o bajo su supervisión, así evitaremos que ocurra una sobre exfoliación o que la piel se irrite gracias a los intensos que suelen ser los peelings.
Botox o toxina botulínica
Existen quienes se encuentran renuentes ante aplicarse Botox, ya que piensan que su rostro quedara inmóvil y sin ningún rastro de expresividad facial. Lo principal que debemos comentarte es que esto no será así si lo realizas con un especialista capacitado que aplique la toxina botulínica correctamente.
Este resulta ideal para tratar las arrugas del entrecejo, las patas de gallina y la frente en general. El tratamiento de Botox consiste en la aplicación de esta sustancia para así inhibir la actividad del musculo. Por lo que se reduce visiblemente la apariencia de las arrugas y se detiene la aparición de próximas en un futuro.
Es un procedimiento que no duele en lo absoluto, ya que se inyecta mediante micro agujas que no producen molestias en la piel. Aunque, si pueden aparecer ciertos efectos secundarios luego de su aplicación, como dolor de cabeza o molestias en la zona en la que fue inyectada la sustancia. No obstante, esto desaparece en un par de días.
¿Cuánto duran los efectos?
Sus resultados duran entre 4 y 6 meses, aunque esto puede variar dependiendo de la dosis aplicada, la cantidad de sesiones y por supuesto, de los cuidados que el paciente realice posteriormente al tratamiento.
Plasma rico en plaquetas
El plasma rico en plaquetas o PRP es uno de los tratamientos más recientes que han surgido en la medicina estética. Consiste en aplicar la sangre extraída del paciente en su rostro, aunque esta no se explica directamente, antes debe pasar por múltiples procesos para purificar y seleccionar el componente de la sangre que nos resulta útil para tratar las arrugas: Las plaquetas.
Luego que se hayan extraído las plaquetas de la sangre del paciente se aplica en la piel de su rostro mediante micro inyecciones. Este procedimiento tiene una duración aproximada de una hora a dos y no presenta dolores o molestias.
La principal ventaja que lo convierte en uno de los tratamientos más buscados en la actualidad es que las probabilidades de presentar alergias o molestias luego de este tratamiento son nulas. Ya que se utiliza la sangre del mismo paciente en su aplicación.
¿Cuánto duran los efectos?
Los efectos que este tratamiento ofrece son graduales. Es decir, se observarán con mayor notoriedad conforme los días transcurran, ya que la piel absorbe todos los componentes que se le han sido inyectados poco a poco. Si buscas mejorar la firmeza de tu rostro, aportarle brillo, luminosidad, suavidad y que la apariencia de las arrugas se vea disminuida, este un excelente tratamiento para ti.
Hidroxiapatita cálcica
La Hidroxiapatita cálcica es una sustancia que se encuentra en nuestros dientes y huesos. Esta es utilizada como relleno facial para tratar y mejorar la flacidez producto del proceso natural de envejecimiento. Este es un tratamiento supremamente efectivo para devolverle la firmeza a la piel, eliminar las arrugas y ayudar a la producción de nuevo colágeno. Por lo que, en un futuro, las capas de tu dermis se encontraran más fortalecidas ante los distintos radicales libres y la producción de nuevas arrugas disminuirá notablemente.
¿Cuánto duran los efectos?
Es uno de los mejores tratamientos para las arrugas que realmente funcionan, una de sus ventajas es que los efectos de los resultados duran el doble a comparación de otros tratamientos, al inyectarte hidroxiapatita cálcica obtendrás un rostro rejuvenecido por 1 año y seis meses, ¡Increíble!
Recomendaciones generales
Un doctor puede aconsejarte acerca de cuantas sesiones requieres para alcanzar tus objetivos y que coctel nutritivo o procedimiento estético es el ideal para ser aplicado en la piel de tu rostro, recuerda asegurarte de que el tratamiento es llevado a cabo por profesionales en la materia, investiga el lugar al que decidas asistir para así evitar momentos y resultados desagradables.
Consejos para prolongar los resultados obtenidos con tratamientos estéticos
Queremos brindarte una serie de consejos que te ayudarán a mejorar y conservar el estado de tu piel. Si cumples las siguientes recomendaciones o añades, aunque sea una a tu rutina de cuidados personales, notarás como los efectos del tratamiento que decidas realizar en tu rostro durará mucho mas tiempo.
– Utiliza protector solar
La exposición prolongada y descuidada hacia los rayos UV puede ocasionar que nuestra piel se debilite, esto no suele ser visible de inmediato. Pero, de igual forma debes cuidarte del foto envejecimiento.
– Ingiere alimentos saludables y ricos en colágeno
Todo lo que ingerimos suele manifestarse en nuestra energía diaria y por supuesto, en como lucimos. La mejor manera de luchar contra las arrugas es manteniendo una alimentación adecuada que nos brinde todas las vitaminas, nutrientes y minerales que requiere nuestro organismo para su correcto y apto funcionamiento.
– Elimina los vicios
Los vicios como el alcohol o tabaquismo además de ser nocivos para nuestra salud en general resultan dañinos para nuestra piel. En el caso del cigarrillo en su composición encontramos diversos químicos como la nicotina o el amoniaco, que debilitan las células de nuestra piel. Ocasionando que los efectos de los tratamientos desaparezcan.
– No gesticules ejerciendo demasiada fuerza
Expresarnos es parte de nuestra rutina diaria, reímos a carcajadas, nos molestamos y lloramos. Resulta imposible eliminar las expresiones ya que, sin ello, no seriamos humanos. Lo que podemos intentar es eliminar las expresiones forzadas o constantes que suelen llevar demasiada fuerza ejercida, como por ej. la expresión del ceño fruncido durante todo el día, así no estemos molestas.
– Hidrata tu piel dos veces al día
Además de beber la cantidad de agua requerida por nuestro organismo durante el día, debemos hidratar nuestra piel de manera tópica. Aplicando crema durante las mañanas y las noches, todos los días sin falta. De esta manera estaremos prolongando los resultados obtenidos y ayudaremos a nuestra piel a sintetizar con mayor facilidad el colágeno que nos ofrecen los múltiples tratamientos.
Las temidas arrugas no solo aparecen en el rostro, hay otros lugares que se pueden hacer visible, aprende a combatirlas en Arrugas en el escote: Cómo prevenirlas y eliminarlas
Sin duda alguna gracias a los múltiples avances de la medicina estética podemos encontrar una gran variedad de tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan, esperamos este articulo te haya resultado útil para aprender sobre las arrugas, como se forman y por supuesto, como eliminarlas. ¡Hasta la próxima, gracias por la lectura!